Tabasco.- El gobernador Adán López Hernández anunció que es tiempo de retomar la actividad económica con la “histórica inversión” superior a cinco mil 190 millones de pesos en obra pública, dos mil millones más de lo previsto originalmente.

“Esta semana saldrán los primeros fallos de procesos de licitación de obra pública”, adelantó López Hernández.

Esa inversión combinada de Gobierno Federal y Estatal, explicó, considera el distribuidor vial de Universidad-Ruiz Cortines, cuyos trabajos de construcción están previstos iniciar el próximo 18 de julio, y la ejecución de acciones federales autorizadas vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras que “nos ayudarán también a reactivar económicamente” al Estado.

En la entrevista mensual que concede al noticiero radiofónico Telereportaje, el Gobernador abordó este martes 2 varios temas; del retorno a la Nueva Normalidad, dijo, que en el transcurso de los próximos 15 días y, si el semáforo epidemiológico lo permite, paulatinamente, se levantarán los filtros sanitarios del interior de Villahermosa.

 

“Se propondrá un nuevo horario para el transporte público, mientras que la reapertura de negocios no esenciales, se hará de forma gradual y bajo un estricto protocolo sanitario, expuso.

Señaló que si bien la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se levantará el próximo lunes 8 de junio, la comercialización de este tipo de productos tendrá un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde.

Movilidad por la dinámica económica

 

López Hernández dijo que en términos generales los tabasqueños han estado a la altura, y mencionó que si Tabasco registra la mayor movilidad del Sureste, es por la influencia de la inversión que sigue llegando a la entidad, la operación de los centros de distribución de un gran número de cadenas comerciales y la dinámica de la actividad petrolera.

“Si respetamos el quedarnos en casa, salir únicamente para lo indispensable, el semáforo pasará a naranja y luego pasará a amarillo y seguramente terminará en el verde y habrá una normalización de actividades”, apuntó.

 

Aseveró que el Gobierno de Tabasco ha hecho hasta lo imposible para la atención de la pandemia, con la reconversión de infraestructura hospitalaria, personal médico necesario, la mayor aplicación de pruebas PCR en todo el país con 10 mil aplicadas a la fecha y tratamientos innovadores que forman parte de protocolos de investigación, como el uso del plasma y el suministro de un medicamento, que se logró vía un convenio con la farmacéutica transnacional Novartis.

 

Estable, capacidad hospitalaria

“Todos los días se exploran en los hospitales de Tabasco los medicamentos y las técnicas” para tratar a los pacientes COVID-19, a pesar de que ha habido momentos difíciles en el sector salud por el incremento acelerado de contagios, la capacidad hospitalaria está estable, con un 50 por ciento de ocupación hospitalaria y un 64 por ciento en disponibilidad de camas de terapia intensiva”, detalló.

Al externar un reconocimiento especial a la labor del personal de salud, López Hernández informó que recién inició funciones el hospital de Tenosique bajo la operación del Ejército, mientras que en esta semana se incrementará al doble la capacidad del hospital de Comalcalco, y el hospital “Juan Graham” continúa trabajando bien.

 

“Si vamos hacia la Nueva Normalidad y queremos todos que Tabasco retome su dinámica económica, también todos debemos de actuar conscientemente”, exhortó y dijo que su gobierno en lugar de imponer medidas autoritarias, apela a la conciencia de los tabasqueños, para que continúen guardando la sana distancia y permanezcan en sus casas.

Advirtió que el próximo 15 de junio si el semáforo sigue en rojo, “tendremos que reducir un poco la velocidad con la que queremos transitar hacia la Nueva Normalidad”.

“Pero, si la situación evoluciona bien, dependiendo del color del semáforo, podrá considerarse que las iglesias, parques, gimnasios y restaurantes reabran sus puertas, pero a un 20 o 30 por ciento de su capacidad”, condicionó López Hernández.