Villahermosa, Tabasco. El Club de Fútbol Zaragoza en alianza con  Chocos participarán como equipo representante de Tabasco en la temporada inaugural de la Liga de Balompié Mexicano de Primera División.

 

A pesar de no estar avalados por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), la Liga de Balompié Mexicano será una liga de fútbol profesional que servirá como alternativa para los futbolistas en México e iniciará actividades durante el último cuarto del 2020.

 

Veracruz (con dos equipos), Neza, Jalisco, Naucalpan, Zapopan, Mérida, Oaxaca, Ensenada y Acapulco son los equipos cuya participación está confirmada hasta el momento.

 

La liga es completamente alterna a la Liga MX, la cual se encuentra organizada por la Federación Mexicana de Fútbol, único ente representante de México ante la FIFA, por lo que no se encuentra reconocida por el organismo internacional.

 

Según palabras de su presidente, Carlos Salcido, la Liga de Balompié Mexicano de Primera División buscará afiliarse a la ConIFA.

 

La Liga de Balompié Mexicano fue presentada el día 29 de enero de 2020 con el objetivo de brindar otra oportunidad de desarrollo a los futbolistas que no consiguieron un cupo en uno de los equipos de las ligas principales del futbol mexicano.

 

En su acto de lanzamiento contó con la presencia de los exfutbolistas Carlos Salcido y Ramón Morales.

 

El 22 de febrero de 2020 se celebró la primera asamblea de equipos de la Liga.

 

"Con mucho orgullo podemos dar a conocer la alianza entre los equipos Club de Fútbol Zaragoza y Chocos de Tabasco para dar paso así al primer equipo de Primera División de fútbol del estado que participará en la Liga de Balompie Mexicano", se lee en el comunicado de prensa publicado por Chocos de Tabasco este lunes.

 

Zaragoza, equipo con sede en Puebla, y la gerencia encabezada por la empresaria Rita Castillo Boylan, tendrán en control a esta franquicia luego de que "las situaciones actuales causadas por el coronavirus hacen que se tengan que realizar negociaciones que estén al nivel de lo que se pretende para la entidad".

 

Aún quedan por resolverse el nombre del equipo, la agenda para protocolos y entrenamientos, la definición del cuerpo técnico y los encargados del área administrativa.

 

Se prevé que el Estadio Olímpico de Villahermosa funcione como su sede.