Villahermosa, Tabasco.- El Congreso de Tabasco aprobó con 24 votos a favor y siete en contra, la desaparición de los órganos electorales municipales para traspasar sus atribuciones a los órganos electorales distritales.

Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, realizado este jueves 25, las legisladoras de Morena, Cristina Guzmán Fuentes y Karla María Rabelo Estrada, así como el independiente, José Manuel Sepúlveda Del Valle, argumentaron a favor del dictamen.

En contra se expresaron los priistas Gerald Washington Herrera Castellanos y Katia Ornelas Gil.

Guzmán Fuentes defendió el dictamen porque los consejos municipales pueden suprimirse, dijo, sin que represente una modificación sustancial en detrimento del proceso electoral.

Señaló que la excusa de que por la reforma habrá retrasos en los cómputos distritales no es aplicable, pues el INE realiza el cómputo de las elecciones del presidente de la República, de senadores y diputados federales, de varios municipios al mismo tiempo.

“Lo que demuestra que es posible transitar sin la presencia de dos órganos electorales, ya que el mismo número de casillas que se computan en los órganos distritales del INE, son las que computan también el IEPCT”, aseguró la diputada morenista.

Por su parte, Herrera Castellanos observó que en cuanto a sueldos y dietas, la reforma señala que suprime las plazas de los consejeros municipales, por lo que se ahorrará el pago de sus dietas, pero en la misma reforma se aprecia que aumenta el número de consejeros distritales de 4 a 6, lo que implica que no se van ahorrar el monto pretendido en dietas y salarios.

Señaló que lo mismo sucede con la pretendida de reducción en el pago de personal que trabaja en los concejos municipales, porque el propio dictamen indica que para compensar la falta de esos consejos se van a crear mesas auxiliares para que lleven a cabo el procedimiento de los cómputos de las elecciones municipales, esas mesas serán integradas con personas que estarían compensando a los empleados eventuales de los consejos municipales.

“En cuanto al supuesto ahorro en el pago de renta de inmuebles, también es falso, pues al tener más personal, los consejos distritales van a requerir más espacios y por ende los costos serán mayores, porque se van a necesitar más espacios destinados a las bodegas que albergarán el doble de paquetes electorales en esta elección y triple en la del 2024”, dijo Herrera Castellanos.