Villahermosa, Tabasco.- La mañana de este jueves, un grupo de profesores marchó de la estatua de Gregorio Méndez, ubicada en la esquina de la avenida del mismo nombre con la de 27 de Febrero, a Palacio de Gobierno, contra la represión de este miércoles; por su parte el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, negó que el gobierno sea represor.
Los profesores marcharon con las consignas: “La tierra del mesías, palos y mentiras”, “Gobierno opresor, golpea al profesor”, y la demanda de pago a 35 mil docentes de manera inmediata.
Otras frases que corearon fueron: “Gobierno represor, golpea al profesor”, “Mentira no es cierto, nada está resuelto”, “A maestros no les pagan pero si les pegan” y “Maestro luchando también está enseñando”.
Los profesores volvieron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno en una Plaza de Armas custodiada por elementos de tránsito y rondines de hasta 16 patrullas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero rechazó que haya adeudo de quincenas y aseguró que no cederá ante chantajes, e informó que los dos profesores ya fueron liberados.
Indicó que en la represión de ayer “se actuó conforme a derecho y que antes de enviar a los antimotines, se buscó entablar el diálogo para que desistiera pero no hubo apertura por parte de los docentes”.
“No se reprimen las ideas, no le apostemos a la unanimidad ni al pensamiento único, pero también esto no significa que por ningún motivo vamos a ser rehenes del chantaje, no puede existir el diálogo con amenazas, con amago, sobre todo cuando se afectan derechos de terceros”, dijo.