Villahermosa, Tabasco.- Aunque en Tabasco 114 pacientes de COVID-19 han sido dados de alta, en 24 horas la entidad registró 10 decesos y 57 nuevos casos confirmados, informó la Secretaría de Salud este domingo 19, ascendiendo a 335 casos positivos, 301 sospechosos y 571 casos negativos.

Ante el disparo de estas cifras, la dependencia estatal convocó a atender las medidas decretadas como el “Quédate en tu casa”, para no exponerse a contagiarse del coronavirus y ayudar a que los demás ciudadanos, no se infecten, evitando que pongan en riesgo sus vidas.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 16 municipios del Estado, además de tres pacientes de estados vecinos, de los cuales 213 son del municipio de Centro, 19 de Nacajuca, 13 de Comalcalco, 13 de Paraíso, 12 de Cárdenas, 10 de Jalapa, 10 de Macuspana, nueve de Jalpa de Méndez, ocho de Huimanguillo, ocho de Cunduacán, seis de Centla, tres de Emiliano Zapata, tres de Tacotalpa, dos de Tenosique, dos de Balancán, uno de Teapa, además de dos pacientes originario de Reforma Chiapas y otro más de Xalapa, Veracruz.

Del total de los 335 pacientes confirmados por COVID-19, 188 son hombres que representan el 56 por ciento y 147 mujeres que representan el 44 por ciento.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, al corte de este domingo, fueron reportados un total de 110 personas internados en los diferentes nosocomios del estado, de estos 61 son hombres y 49 mujeres.

Estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 55 personas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 14 son derechohabientes del ISSET y 41 de la Secretaría de Salud, 30 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, 16 pacientes del Hospital de PEMEX, siete del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell” y dos en el Hospital Medica Air.

La Secretaría de Salud destacó que este domingo fueron dados de alta por mejoría, siete pacientes que estuvieron hospitalizados, cuatro corresponden al ISSET y tres al Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo cual asciende a 114 los que se han recuperado, luego de haber estado internados por varios días, no obstante, deben seguir en resguardo domiciliario.

En cuanto a su estado de salud, 14 pacientes se reportan muy graves, 51 graves, 33 delicados y 12 estables.

De este total de pacientes hospitalizados, en 55 se ha confirmado el diagnóstico de casos positivos a Covid-19 y los otros 55 esperan resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Este domingo se reportaron 10 defunciones, de las cuales dos se presentaron en las últimas 24 horas y ocho corresponden a muertes ocurridas en días anteriores, pero que estaban en proceso de validación y captura por diferentes instituciones del sector en sus respectivas plataformas, para hacer un total de 38 decesos por esta pandemia.

Se informa que entre estos decesos, se encuentra un menor de ocho meses originario del municipio de Centro, sin derechoabiencia, el cual registraba una cardiopatía congénita y que fue atendido en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La Secretaría de Salud reitera una vez más el llamado a los ciudadanos a extremar las medidas sanitarias como la sana distancia, ya que solo así podrá evitarse que se incrementando el número de pacientes contagiados por COVID-19 y eso impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, particularmente en el caso de los pacientes graves o muy graves.