Tabasco.- La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseguró que Tabasco dispone de 604 camas -las del IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex, Sedena y Secretaría de Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19, de las cuales, hasta hoy, se han ocupado el 20 por ciento.

Roldán Fernández agregó que además se instalan cinco domos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” para sumar 40 camas más de terapia intensiva; aunado a la construcción hospitalaria móvil que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con otras 50 camas.

“Nosotros estamos completos de ventiladores en la Secretaría de Salud, y al sector le están llegando los equipos que necesita”, explicó la funcionaria al garantizar la total coordinación entre los sistemas y hospitales para responder de mejor forma a la emergencia sanitaria.

Informó que a partir de este miércoles, la Secretaría de Salud comenzó la repartición oxímetros a pacientes positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario, para que mantengan monitoreado la oxigenación de la sangre y en caso de presentar niveles menores a 90 por ciento, acudan de manera inmediata al hospital.

“Quédese en casa, ayúdenos en este momento, vamos a salir de ésta, pero nos quedan tres semanas, las más complicadas. Piense que puede ser usted, que puede ser un familiar cercano, que verdaderamente separarse de un familiar cuando está enfermo es muy difícil y se tiene que hacer a fuerza; no hay otra manera, ni siquiera en un hospital particular usted puede estar en contacto con su familiar”, recomendó.

Roldán Fernández Señaló que se ha disminuido la movilidad en el Estado, pero no ha sido suficiente, por lo que en esta Fase 3 de la emergencia sanitaria es primordial que las familias se queden en casa, usen cubrebocas al salir a la calle, respeten las medidas de transportación y los horarios de servicios en los supermercados y tiendas esenciales.