Tabasco.- La Secretaría de Salud informó este jueves 16 de cuatro decesos más, tres mujeres de 52, 59 y 63 años de edad, quienes eran derechohabientes del ISSET y un hombre de 78 años derechohabiente de Pemex, actualmente Tabasco registra 25 decesos por COVID-19, todos mantenían comorbilidad como hipertensión, obesidad y diabetes, lo que complicó su estado de salud.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, es de observarse que en los últimos días se ha venido registrando un incremento gradual en el número de pacientes hospitalizados en la entidad; al corte de este jueves, se reportaron un total de 81 pacientes internados en los diferentes nosocomios del Estado, de los cuales 53 son hombres y 28 mujeres.

Dichos pacientes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 38 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 16 son derechohabientes del ISSET y 22 son atendidos por la Secretaría de Salud, 19 pacientes del Hospital de Pemex, 16 en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, cinco del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell” y tres en el Hospital Médica Air.

En cuanto a su estado de salud se reportan ocho pacientes muy graves, 43 graves, 14 delicados y 16 estables.

De este total de pacientes hospitalizados, en 48 se tiene confirmado el diagnóstico de pacientes positivos a COVID-19 y 33 esperan resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

También informó que a las 14:30 horas de este jueves 16, fueron confirmados otros 23 casos de COVID-19, sumando 233 casos positivos, 357 sospechosos y 518 casos negativos.

La Secretaría de Salud reitera el llamado para acatar la recomendación de “quédate en tu casa”, así como hacer caso a la sana distancia, y evitar el aumento de pacientes contagiados por COVID-19, lo que impactaría la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en el caso de los pacientes graves o muy graves.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 16 municipios del Estado, además de dos pacientes de estados vecinos, de los cuales 155 son del municipio de Centro, 15 de Nacajuca, 12 de Comalcalco, nueve de Jalapa, siete de Cárdenas, cinco de Macuspana, cuatro de Paraíso, cuatro de Huimanguillo, cuatro de Centla, cuatro de Cunduacán, tres de Emiliano Zapata, tres de Jalpa de Méndez, dos de Tenosique, dos de Tacotalpa, uno de Balancán, una de Teapa, además de un paciente originario de Reforma, Chiapas y otro de Xalapa, Veracruz.

Del total de los 233 pacientes confirmados por COVID-19, 124 son hombres que representan el 53 por ciento y 109 mujeres que representan el 47 por ciento.

La Secretaría de Salud puntualiza que esta información correspondiente al corte de las 14:30 horas del jueves 16 de abril fue validada con la Secretaría de Salud federal; sin embargo puede variar si los datos publicados por otra instancia oficial se realizan en otro horario de corte.