Tabasco.- De acuerdo a la muestra de “las cinco mil nueve personas que en los últimos 14 días han tenido la enfermedad”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la conferencia de prensa presidencial del martes 28 que Tabasco es la segunda, de las cinco zonas con mayor intensidad de transmisión y quinto en defunciones por COVID-19.

“La Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Sinaloa, son los estados que tienen mayor transmisión. En el caso de Sinaloa es particularmente Culiacán”, especificó.

López-Gatell Ramírez explicó que cuando “queremos comparar entre poblaciones de distinto tamaño, que es la forma más adecuada de hacerlo para considerar que no se pueden comparar poblaciones grandes con poblaciones pequeñas en el número de casos -porque obviamente va a haber más casos, más personas enfermas donde hay mayor población- se usa la tasa de incidencia”.

“Esta es una medida de uso muy común en epidemiología que permite comparar a poblaciones de distinto tamaño respecto a la intensidad de un fenómeno nuevo, en este caso las personas que tienen COVID”, explicó.

Expuso que a nivel general en el país “tenemos 3.9 por 100 mil habitantes, 3.9, casi cuatro personas por cada 100 mil en México en promedio tienen COVID en los últimos 14 días”.

López-Gatell Ramírez indicó que cuando se hace una comparación apropiada y se toma en cuenta el tamaño poblacional, “tenemos que la Ciudad de México y enseguida Tabasco y Quintana Roo, después Sinaloa como los estados con la mayor frecuencia de casos nuevos.

En cuanto a las personas, dijo, de las mil 434 personas que han perdido la vida, “vemos que se presentan en la misma frecuencia o la misma velocidad respecto al tiempo con los casos”.

“Obviamente hay un desfase, el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la muerte en las personas que tienen la enfermedad grave es de nueve a 10 días: Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Sinaloa seguidos de Tabasco, las zonas donde ha existido la mayor cantidad de defunciones.