Villahermosa, Tabasco.-En los micrositios sobre COVID-19 de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz no es posible identificar los montos asignados a programas y acciones para atender las consecuencias de la emergencia, indicó el colectivo Tojil-Estrategia contra la impunidad.

Mediante el comunicado del 28 de mayo, la organización no gubernamental señaló, en el proyecto #SusanaVigilancia, que sólo Chihuahua, la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas han empezado a publicar información en bases de datos sobre las contrataciones realizadas para combatir al coronavirus, que hasta ahora suman mil 500 millones de pesos, para las otras 23 entidades, el monto es imposible de determinar aún.

Entre las entidades que publican información sobre contrataciones, siete, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora, publican la información en base de datos. Nuevo León y Zacatecas publican documentos PDF o gráficas sobre las contrataciones realizadas. Algunos estados publican sets de datos abiertos (API), pero no permiten descargar los contratos completos en formato PDF.

Tojil advirtió que el no informar sobre los recursos destinados a luchar contra los efectos de la pandemia de Covid-19 es un riesgo latente de corrupción e insistió en la necesidad de que los datos sobre contrataciones se rijan por un esquema multiformato: bases de datos abiertos y contratos PDF descargables, con detalles como la ejecución de contratos u obras y las auditorías practicadas a las mismas.

Transparencia Mexicana y Tojil insistieron en la necesidad de que la publicidad de información sobre contrataciones se rija por un esquema multiformato: bases de datos abiertos y contratos PDF descargables. La información publicada debe incluir datos clave como la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes. Es deseable también que se incluyan datos sobre la ejecución de contratos u obras, así como la relativa a las auditorías practicadas.

Dar publicidad a las contrataciones en estas nueve entidades federativas es positivo pues posibilita la rendición de cuentas. Pero el hecho de que otras 23 entidades federativas no lo hagan, es un riesgo latente de corrupción.

En conjunto, los recursos contratados por estas nueve entidades involucran más de 1,500 millones de pesos. Es importante destacar que esta cifra incluye contratos que también podrían haber sido cancelados y se refiere al total de las contrataciones realizadas.

El nuevo informe de Tojil y Transparencia Mexicana señala también que Campeche y Tabasco se suman a la lista de entidades que ya publican en un solo micrositio información sobre la emergencia. A dos meses de iniciado el seguimiento de #SusanaVigilancia, todas las entidades federativas cuentan con un micrositio sobre COVID-19, aunque los niveles de información pública siguen siendo desiguales.