#Ciencia y tecnología

Tabletas y celulares impiden estimulación del aprendizaje de los niños

Esto se debe a que el niño ya no se mueve, sino que simplemente se sienta y pierde todo interés en otras cosas, además de que tampoco se estimula su imaginación debido a que todo ya se le presenta digerido de forma digital.

Por Redacción, 2018-10-07 11:18

México, (Notimex).– Las tabletas y los celulares no deben ser utilizados como nanas sustitutas o medios de entretenimiento en niños que están en su primera infancia, ya que limita o impide la estimulación que los menores deben tener y que es clave para lograr un desarrollo pleno de los cero a los seis años.

Así lo consideraron especialistas que han sumado esfuerzos para lanzar una plataforma digital, mediante la cual se busca brindar a los padres de familia los tips y consejos para el cuidad de sus infantes.

En entrevista con Notimex, la kinesióloga y directora del proyecto MegAbrAin, Augusta Franco, explicó que cuando se recurre a una pantalla para entretener o estimular a los infantes “restringimos sus movimientos y mermamos su capacidad de imaginar”.

Esto se debe a que el niño ya no se mueve, sino que simplemente se sienta y pierde todo interés en otras cosas, además de que tampoco se estimula su imaginación debido a que todo ya se le presenta digerido de forma digital.

La especialista explicó que es indispensable es promover nuevamente lo natural y tratar de regresar a los juegos físicos y cotidianos que teníamos, auxiliados de cantos, movimientos y muñecos.

Reveló que a partir de los seis meses, la principal herramienta y aliado para el desarrollo de los niños es el piso, porque es ahí donde el niños comenzará a sentarse, a gatear y a ejercitar sus músculos para después ser capaz de estar sentado hasta ocho horas en la escuela.

Al respecto, la pediatra y neonatóloga Claudia Constantino, quien también colabora en la plataforma digital www.abrazandosudesarrollo.com.mx, aclaró que el correcto uso de medios electrónicos como el iPad y el teléfono inteligente es como complemento en la estimulación, “pero no como sustituto”.

La tecnología, dijo, permite acceder a muchos programas y aplicaciones que pueden complementar la formación infantil, y un niño que comienza a identificar animales y cosas porque las ve y las toca, puede también auxiliarse de estos programas.

A decir de los expertos, los padres que trabajan tienen limitantes para ofrecer atención y estimulación necesaria a sus hijos, por lo que una primera herramienta que pueden ayudar a limitar el uso de celulares y tabletas es el establecimiento de horarios desde temprana edad.

Constantino aclaró la hora del baño es una de las más ideales para realizar estas actividades, además de que se puede enriquecer al establecer una rutina en la que el bebe sepa que “llegando la hora del baño es el momento de disfrutar, convivir, comer y dormir”.

Aseguró que si queremos pequeños que se duerman puntuales, a las 21:00 horas por ejemplo, y se levanten temprano para ir a sus actividades escolares, es indispensable que desde un principio sepan que existe un horario para cada cosa. Es así como comienza la disciplina.

Es precisamente en este horario en que los papás ya se encuentran en casa, después de una jornada de trabajo, pueden convivir con sus hijos bañándolos, jugando con ellos y estimulándolos en una rutina perfectamente diseñada y que el infante va a identificar.

Augusta Franco recordó que los humanos somos seres rutinarios, y el tener una rutina bien definida brinda sensación de seguridad a los menores. Recomendó por ello ayudarse de aplicaciones o relojes visuales con los que el niño, sin necesidad de aprender números o a leer el reloj, sepan que “cuando la manecilla o el reloj llegue a un punto, su tiempo de jugar terminó”.

Desde luego, consideró indispensable que el adulto sea el primero en respetar estas medidas y rutinas de manera puntual, ya que de lo contrario el niño se vuelve indisciplinado e incluso caprichoso.

Un elemento indiscutible para estimular a nuestros hijos durante su primera infancia es dejarlos que experimenten texturas, sabores, temperaturas y otros elementos, lo cual únicamente se consigue cuando dejamos que los niños exploren su mundo conforme van creciendo.

Recordó que desde que se sientan y cuando comienzan a gatear, los niños se convierten en científicos investigadores, y comienzan a experimentar con todo, por ello es común que en esta etapa los bebés arrojen y tiren las cosas al suelo, “porque están experimentando la gravedad y a su vez los efectos de las cosas al caer”.

A partir de ahí, el menor identifica sus primeros límites, así como los posibles riesgos o resultados de una simple acción como caérse o tirar algo, pero para ello “hay que dejarlos experimentar y no molestarnos cuando el menor ya hizo su tiradero”.

La neonatóloga Claudia Constantino reconoció que hoy la mayoría de las mamás ya se enfrentan solas a la maternidad y no tienen una imagen de pareja o paterna que ofrecerle a sus hijos “y esto limita mucho a veces a la mamá para brindarle atención de calidad a su hijo”.

Es aquí donde el papel de la familia: tíos, hermanos, abuelos, es importante para que el menor aprenda a socializar y a relacionarse además de fomentar sus estímulos.

Es aquí donde los medios electrónicos pueden jugar un papel importante, como medio auxiliar, “más no como sustituto para estimular, educar y entretener”.

“Hoy muchos niños que va a consulta no pueden tranquilizarse y no lo hacen a menos que les presten una tableta o un celular, lo cual resulta preocupante ya que es muestra de que los niños no saben controlarse”, advirtió.

El niño debe aprender a tener autocontrol y eso no se logra si se le condiciona a estar tranquilo sólo cuando ve una tablet o celular. Es ahí donde nuevamente el papel de la estimulación física y la definición de límites, juegan un papel importante, apoyados por las herramientas mencionadas, aseguró.

#Ciencia y tecnología

Esponjas y microbios podrían vivir bajo superficie de Marte: estudio

El estudio sigue el descubrimiento histórico de un lago subterráneo de agua líquida.

Por Redacción, 2018-10-22 14:23

México.-Las esponjas y los microbios podrían estar viviendo debajo de la superficie de Marte, según las últimas investigaciones.

Los lagos subterráneos salados en el planeta rojo son capaces de producir suficiente oxígeno para soportar formas de vida celulares e incluso animales simples, dicen los científicos.

Los expertos creen que estos cuerpos de salmuera podrían estar enterrados en todo el planeta rojo, reforzando aún más la posibilidad de que sea el hogar de la vida extraterrestre.

El estudio sigue el descubrimiento histórico de un lago subterráneo de agua líquida en el helado polo sur de Marte.

Los investigadores ahora creen que las regiones polares albergan las áreas más oxigenadas de agua salada en el planeta.

La vida en la Tierra comenzó cuando las algas evolucionaron a la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía, y comenzaron a exhalar oxígeno como desperdicio.

En Marte, sin embargo, el oxígeno es escaso y solo se producen pequeñas cantidades por la descomposición del dióxido de carbono inducida por la luz.

Anteriormente se pensaba que el oxígeno molecular no sería capaz de soportar la vida en el planeta rojo.

Ahora, un modelo de computadora ha demostrado que esto no se aplica a los lagos subterráneos salobre del planeta rojo que están compuestos de sal y agua, según científicos del Instituto de Tecnología de California.

El agua fría contiene más oxígeno porque las moléculas están más compactas. Esto hace que les sea más difícil escapar.

El doctor Stamenkovic dijo que los lugares “con suficiente oxígeno disponible para que los microbios aeróbicos puedan respirar” pueden estar en todo el planeta rojo.

Añadió: “Además, alrededor del 6,5 por ciento de la superficie total de Marte podría soportar concentraciones de oxígeno disuelto mucho más altas, permitiendo que los oasis aeróbicos sean suficientes para sostener las demandas de respiración de organismos multicelulares más complejos como las esponjas”.

La esponja de mar es uno de los más primitivos de todos los animales multicelulares y hay 10,000 especies diferentes, la mayoría de las cuales viven en el agua de mar.

Se cree que su llegada a la Tierra hace alrededor de 640 millones de años ha dado inicio a la vida.

Se alimentan filtrando el agua e incluso pueden reproducirse sexualmente a través de los machos, liberando esperma que es transportado por la corriente y recogido por las hembras.

Los investigadores calcularon la cantidad de oxígeno que podría disolverse en los lagos marcianos bajo diversas condiciones de presión y temperatura.

El Dr. Stamenkovic dijo: ‘Debido a la escasez de oxígeno en la moderna atmósfera marciana, se supone que Marte es incapaz de producir ambientes con concentraciones suficientemente grandes para soportar la respiración aeróbica.

“Aquí presentamos un marco termodinámico para la solubilidad del oxígeno en salmueras en condiciones marcianas cercanas a la superficie”.

#Ciencia y tecnología

Dime el color de tu flema y revelare tu padecimiento

Por Redacción, 2018-10-22 14:14

México.-La flema es un tipo de mucosidad que se produce en el tórax y que hacemos todos los días para eliminar las irritaciones de nuestras gargantas y mantener las vías respiratorias húmedas.

Sin embargo, no es hasta que la mayoría se enferma que ni siquiera se dan cuenta de que están tosiendo.

Aunque el tono verde-amarillento de la flema durante los resfriados generalmente desaparece en unas pocas semanas, puede ser un signo de algo más grave si se acompaña de dolor en el pecho o falta de aire.

color de flemas Dime el color de tu flema y revelare tu padecimiento
Colores de flema.

Verde o amarillo

Por lo general, la flema teñida de amarillo y verde es una señal de que su cuerpo está combatiendo una infección, como un resfriado.

Este moco, también conocido como esputo, generalmente comienza como amarillo y gradualmente se vuelve verde.

Sin embargo, las infecciones más graves, como la bronquitis y la sinusitis, también pueden crear flemas de un tono similar.

Las enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que causan dificultad para respirar, también pueden ser culpables.

“Si tiene EPOC, es muy probable que signifique que tiene infecciones bacterianas porque las personas con EPOC tienen muchas más probabilidades de tener bacterias que viven en sus pulmones, y eso puede significar que necesita antibióticos”, dijo la Dra. GP Sarah Jarvis a The Sun .

Las personas que padecen neumonía y fibrosis quística también suelen producir moco que varía de amarillo a verde a marrón y rojo.

Marrón

La flema marrón que aparece “oxidada” es a menudo un signo de sangre vieja en el moco.

Esto puede ocurrir después de producir un esputo que era rojo o rosado.

Además de ser un signo de neumonía bacteriana, la flema marrón también puede deberse a bronquitis crónica, que a menudo afecta a los fumadores, y fibrosis quística.

La inhalación de sustancias peligrosas, como el asbesto, también puede causar una enfermedad pulmonar incurable que conduce a la flema marrón.

En los casos graves, el moco marrón puede ser incluso un signo de un absceso pulmonar, que es una acumulación dolorosa de pus que generalmente es causada por una infección bacteriana.

Cualquiera que sea la causa, la flema marrón siempre debe provocar una visita al médico de cabecera, especialmente si se acompaña de una tos prolongada.

Blanco

La flema blanca puede ser un signo de bronquitis viral y puede progresar hacia un moco amarillo verdoso.

El reflujo gastrointestinal también puede causar que la gente tose esputo espeso y blanco.

Al igual que la COPD, que hace que las vías respiratorias se estrechen y los pulmones produzcan una cantidad anormal de moco.

La insuficiencia cardíaca congestiva es otro culpable, que ocurre cuando el corazón pierde gradualmente su capacidad de bombear sangre alrededor del cuerpo.

Esto hace que el líquido se acumule en diferentes áreas, que pueden ser expulsados ​​como esputo blanco.

Negro

La flema negra es a menudo una señal de que inhala algo como polvo, que tradicionalmente afectaba a los mineros del carbón.

Sin embargo, también puede indicar algo más siniestro, como la rara infección por hongos Exophiala dermatitidis, que puede ocurrir como una complicación de la fibrosis quística.

Fumar cigarrillos y crack también se ha relacionado con moco negro.

Claro

La flema transparente ayuda a mantener el sistema respiratorio húmedo y generalmente es una señal de que su cuerpo está sano.

Sin embargo, las alergias como la fiebre del heno pueden aumentarla, por lo que su producción es notable.

Las infecciones virales como la bronquitis y la neumonía también suelen comenzar con una producción excesiva de moco claro antes de que la flema progrese y se torne amarilla o teñida de verde.

La producción de moco claro también aumenta naturalmente durante los meses de invierno para ayudar a calentar el aire frío para que sea menos áspero en los pulmones.

Rojo o rosa

La flema roja o rosada es probablemente causada por la sangre y puede ser un signo de una infección pulmonar avanzada, como neumonía o TB.

La insuficiencia cardíaca congestiva y una embolia pulmonar (bloqueo en las arterias de los pulmones) también pueden ser responsables.

En los casos graves, la flema teñida de rojo o incluso toser sangre puede ser un signo de cáncer de pulmón.

Además de producir lo anterior, también debe ver a su médico de cabecera si ha tenido tos durante más de tres semanas, o si tiene dolor en el pecho, pérdida de peso inexplicable o dificultad para respirar.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos desarrollan nuevos fármacos contra cáncer de mama

Por ahora no existe cura para el cáncer de mama metastásico, sólo se trata con quimioterapia, terapia hormonal y terapias biológicas. Las investigaciones del IPN buscan ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.

Por Redacción, 2018-10-22 11:10

México, (Notimex).- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de compuestos específicos para el tratamiento de cáncer de mama que, a diferencia de los ya existentes, puedan lograr la nulidad o el mínimo efecto secundario en células y tejidos sanos.

La investigación está a cargo de José Correa Basurto, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Benjamín García Vázquez.

Con apoyo de estudiantes de maestría y doctorado, en el laboratorio de Desarrollo de Nuevos Fármacos y Productos Biotecnológicos se realiza la síntesis, purificación y caracterización por resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas, de los compuestos mejor evaluados por métodos in silico.

Una vez sintetizados evalúan su posible actividad anticancerígena en ensayos in vitro en líneas celulares de cáncer de mama y determinan si podrían ser candidatos potenciales para desarrollar fármacos en un futuro.

A través de un comunicado del IPN, Correa Basurto explicó que para lograr fármacos más específicos identifican biomarcadores sobreexpresados en líneas celulares de cáncer de mama.

Por el momento tienen un “fármaco estrella” probado en líneas celulares con actividad similar a los medicamentos comerciales, pero con mayor especificidad sobre líneas cancerígenas en comparación con células sanas.

“Si todo sale bien estimaríamos tener un nuevo fármaco en cinco u ocho años”, aseguró el científico mexicano en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,.

Agregó que usan herramientas bioinformáticas en el diseño de bibliotecas de compuestos con posible actividad anticancerígena. “Dependiendo del análisis bioinformático se seleccionan los cinco mejor evaluados para sintetizarlos, porque posiblemente serán los que presenten una mejor actividad anticancerígena.

Esta metodología permite acortar tiempo y ahorrar recursos. La evaluación in sílico incluye estudios de acoplamiento molecular (docking), para simular el modo de unión energéticamente más favorable de los compuestos con el blanco terapéutico.

“Simulamos por acoplamiento molecular, realizamos estudios de dinámica molecular y evaluamos las propiedades físicoquímicas y toxicológicas de los compuestos”, detalló.

Debido a los diversos subtipos del cáncer de mama, hay una gran variedad de proteínas blanco para tratar la patología, en el laboratorio realizan varios proyectos para crear compuestos con posible actividad anticancerígena dirigidos a diversos blancos terapéuticos. Esto les permite evaluar en líneas celulares de cáncer de mama una cantidad considerable de compuestos.

Por ahora no existe cura para el cáncer de mama metastásico, sólo se trata con quimioterapia, terapia hormonal y terapias biológicas. Las investigaciones del IPN buscan ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.

Buscan nuevos biomarcadores que se sobreexpresen en las células de cáncer triple negativo. Para ello hacen análisis mediante biología de sistemas (proteómica, metabolómica y lipidómica), en los que observan las vías que se perturban en células normales y cancerosas de este subtipo para identificar nuevos blancos terapéuticos.