Integrantes de la Comité Directivo Estatal del PAN se manifestaron en contra de la iniciativa que presentaron diputados locales de Movimiento Ciudadano en el que llaman al Congreso de la Unión a que modifique la Ley General de Salud y se permita la siembra, cultivo, y producción de amapola y goma de opio con fines farmacéuticos y científicos.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Millán Sánchez argumentó que la vía para acabar con los problemas del estado de Guerrero no es la regulación de la amapola sino acabar con la corrupción y la impunidad.

En conferencia de prensa, detalló que lo “más triste es que estamos viendo que, con propuestas populistas, el PRI quiere cambiar la vocación del estado: de turístico, artesanal y agrícola, a ser sembrador de enervantes”.

Agregó que es necesario un debate sobre el uso medicinal de la mariguana y la amapola, antes de poner en la mesa lo relacionado con su legalización; agregó que se deben de llevar a cabo foros “del por qué y sí por qué no” en los que estén incluidos todos los actores relacionados con el tema.

En tanto, Eloy Salmeron Díaz secretario general del PAN en Guerrero sostuvo que la regulación de la amapola no resolverá el problema de la escalda de violencia asociado al tráfico ilegal del enervante.

“Esa es la postura de Acción Nacional”, delimitó.

Sin embargo, sostuvo que de acuerdo con la línea política de su dirigencia nacional, el partido de tendencia conservadora sí estaría en favor de la legalización de la mariguana con fines médicos.

Criticó que la propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano es oportunista y tiene la finalidad de generar polémica, “pero el tema de fondo – dijo - es que primero se agote el tema de la mariguana”.

Opinó que se tienen que prever los efectos de una eventual legalización de la producción de la amapola y su derivado principal: la goma de opio, para tener claro qué tipo de beneficios económicos pudieran llegar a las comunidades en las que se siembra.