#Suave Patria

Taibo II lanza tres libros del FCE a menos de 50 pesos

Se pondrán a 49 pesos con 50 centavos en las librerías del FCE, Educal y en los puntos de distribución, como parte de la estrategia de fomento a la lectura.

Por Redacción, 2019-01-31 15:22

México.- “Juan Pérez Jolote”, de Ricardo Pozas; “Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan”, de Eduardo Matos Moctezuma e “Introducción a la historia”, de Marc Bloch, se pondrán a 49 pesos con 50 centavos en las librerías del Fondo de Cultura Económica, Educal y en los puntos de distribución, como parte de la estrategia de fomento a la lectura y de que “la República de las letras siga creciendo”, anunció Paco Ignacio Taibo II.

En su tercera charla vía streaming, realizada anoche desde la oficina donde estuvo acompañado de Fritz Glockner, director de Educal, y por Francisco Arce, coordinador de las campañas de fomento a la lectura que arrancaron en Mocorito, el domingo pasado durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, Taibo dijo: “Desde mañana hay instrucciones para que los libros bajen del precio que tenían a 49.50, estos tres libros, es el primer paso, simbólico todavía, pero es el primer paso para romper la barrera de los 50 pesos, en este momento la industria editorial no había logrado romper la barrera de los 50 pesos; vamos a revisar el catálogo para hacer drásticas disminuciones”, dijo.

El gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica, aseguró que no se trata de que “el Fondo pierda dinero y se descapitalice y no pueda seguir actuando, sino se trata de reducir los márgenes de ganancia para abrir acceso mayor a los lectores, costaban originalmente 62 pesos, y ahora 49.50”.

Durante la conversación, también celebró que en dos días, entre Mocorito y Mazatlán, el Fondo de Cultura Económica vendió mil 302 libros a precios de entre 10 y 50 pesos, y también dijo que allí se regalaron en Mocorito mil 800 ejemplares del libro “Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución” de José C. Valadés, Taibo II, quien dijo que en las charlas #DesdeElFondo se aceptan incluso “las críticas mal intencionadas”, dio cuenta de nuevo de las actividades de fomento a la lectura programadas en los próximo tres meses, donde visitarán festivales, ferias y encuentros en normales de maestros y llamo a esta serie de trabajo un “plan de choque”, y dijo que hay una estrategia muy clara, más allá de regalar libros.

“Sí, está muy clara la estrategia, teníamos empantanados en Educal un millón 700 mil libros y en el Fondo 3 millones. Esta es la posibilidad de sacarlos y hacerlos accesibles, dependía de ofertas, lo que hacemos es que socializamos las bodegas, encontramos en las bodegas una serie de libros que se iban a destrucción, recanalizamos las distribuciones a precios de saldo”, señaló Taibo.

Dijo que en el Día Internacional del Libro, en Iztapalapa, regalarán 10 mil libros regalados; que hay un convenio entre Fondo de Cultura Económica, Dirección General de Publicaciones, Educal y el Politécnico Nacional para hacer una ruta por las escuelas; y que “estamos en negociación con Chihuahua y Sonora para que una red de supermercado distribuya libros de saldo y apoye en términos propagandísticos la campaña de lectura”, señaló Taibo.

Además aseguró que los librobuses son un “arma de ataque”, pero no la única “vamos a tener tendidos de libros y reactivación de librerías”, señaló Taibo y además que comenzarán en la periferia de la Ciudad de México harán una animación de la lectura singular.

Fritz Glockner señaló que el viernes 1 de febrero van a llegar con el librobús a la puerta del mercado de Jardines de Santa Clara, en Ecatepec, y el sábado 2 de febrero se van a La Loma, Huixquilucan, con animación y ofertas. Y además señaló que van a abrir una ruta que irá a Los Pinos, aunque no dijo cuándo.

#Suave Patria

Riobóo podría construir cuatro nuevos puentes en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró “es uno de los mejores estructuristas del país.

Por Redacción, 2019-03-19 20:29

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para la construcción de los cuatro nuevos puentes vehiculares en la Ciudad de México trabajará con los mejores estructuristas del país y no descartó la participación del ingeniero José María Riobóo.

 “Ya se lo vamos a anunciar el tema. Vamos a trabajar con los mejores estructuristas y va a ser un proceso muy transparente”.

La mandataria capitalina dijo que aún no puede dar los detalles del proyecto pero aprovechó para expresar que Riobóo, también asesor del Presidente, “es uno de los mejores estructuristas del país”.

“Mi opinión del ingeniero Riobóo como estructurista y se lo pueden preguntar a cualquier ingeniero del país a nivel internacional, es que es de los mejores estructuristas del país”.

De acuerdo con documentación oficial del gobierno de la Ciudad de México la compañía del empresario José María Riobóo, recibió entre 2002 y 2005 cuatro adjudicaciones directas para el diseño de los segundos pisos por un monto de 171 millones de pesos. Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).

#Suave Patria

Detienen a implicado en asesinato de hija de diputada de Morena

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio.

Por Redacción, 2019-03-19 19:06

México.- La Fiscalía General de Veracruz informó que fue detenido Diego “N”, presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio en el tercer piso del gimnasio Sport, ubicado en el municipio de Mendoza, a una cuadra del palacio municipal.

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del involucrado, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

Diego “N” presuntamente condujo el automóvil en el que huyó el autor material del asesinato.

Los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se desprende que los autores del homicidio formaban parte de un grupo delictivo.

#Suave Patria

No hay conflicto de interés en designación de mi esposa: Riobóo

El asesor aseguró que el tema no le merece ningún interés porque no hay ningún conflicto en que su esposa sea ministra.

Por Redacción, 2019-03-19 18:37

México.- El empresario y asesor del presidente José María Riobóo afirmó que no existe un conflicto de interés tras la designación de su esposa Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación y sostuvo que las críticas ni le importan ni le interesan.

Luego de participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en Palacio Nacional, el empresario negó que exista conflicto de interés o que él tenga un salario del erario.

-Sobre los cuestionamientos por el nombramiento de su esposa…

-Eso no me importa, ni sé, ni me interesa.

-Pero a la opinión sí, hay cuestionamientos.

-Está bien pero a mí no.

-¿A usted no le importa?

-¡No!

-¿No hay conflicto de interés?

-¡En absoluto! No lo hay.

-¿Por qué no lo hay? Usted es asesor del Presidente…

-Soy asesor del Presidente y eso es todo, no sólo amigo si no me considera capaz.

-¿Tiene sueldo de recursos públicos?

-Absolutamente ninguno.

-¿Analizaría dejar de ser asesor del Presidente para no afectar a su esposa?

-¡Absolutamente no, no tengo por qué cambiar!

-¿Qué mensaje daría entonces al pueblo sobre esta situación?

– Yo no le doy mensajes al pueblo, ustedes lo manejan a su conveniencia, yo no tengo por qué darle mensajes al pueblo ni sé darlos.