México.- Neoliberalismo, individualismo, soberanía, cultura, socialismo y política pública fueron algunos de los tópicos que abordaron el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y el político francés Jean-Luc Mèlenchon, miembro del Partido Socialista francés y ex candidato a la presidencia de su país (en 2012 y 2017).

Taibo II y Mèlenchon sostuvieron una plática anoche, frente a un centenar de personas, en el auditorio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, promovida por la Brigada para Leer en Libertad A.C., que preside Marina Taibo.

“A los que estamos en esta mesa y a quienes nos acompañan, nos une la voluntad de cambiar el mundo; el capitalismo es una mierda que ha demostrado su incapacidad de solucionar los problemas de la humanidad y hay una serie de propuestas que nacen de este tipo de debates, invitándonos a emprender acciones”, expresó el autor mexicano como bienvenida a la conversación.

“No son caminos terminales. Nos han dejado huérfanos los resultados del socialismo irreal, y la ausencia de izquierda efectiva en nuestro país nos ha convertido en buscadores de soluciones desde distintas trincheras; la reflexión social, la búsqueda de caminos electorales, la difusión de nuestra historia y la construcción de frentes populares son solo algunas, pero siempre serán pocas para generar un cambio significativo”, añadió.

Durante la conferencia, que además fue transmitida a través de Facebook Live, varias personas cuestionaron a los ponentes y aplaudieron las convicciones del escritor de origen asturiano que fue presentado como “más mexicano que el chile”.

“Soy de izquierda desde que tengo cinco años y voy a morir siéndolo. De hecho ya dije que cuando me muera quiero que pongan mi ataúd en el garaje con una bandera rojinegra, quiero que en mi funeral toque un gaitero, porque me llama esa parte española, pero también quiero un mariachi (...) Soy de izquierda porque soy heredero de una tradición de luchas sociales en las que me reconozco y que muchas veces conocí a través de los libros, por eso la importancia de llevarlos a la gente; yo soy heredero de Los tres mosqueteros y de El Conde de Montecristo y de Robespierre, pero también soy villista de hueso colorado, por eso debemos compartirlo como una forma de crear puentes entre nosotros”.

Por su parte, Jean-Luc Mèlenchon reconoció este tipo de actividades que lo acercan a los lectores. “Para mí es muy emocionante ser parte de estas conferencias y presentar algunas de mis tesis, muchas de ellas incluidas en trabajos como La era del pueblo y La revolución ciudadana, pues podemos hacer razonamientos al respecto y sentirnos libres de dialogar (...).

El político francés afirmó que “hoy en día hay soberanía y democracia popular, pero vivimos algo más que es el capitalismo, por eso debemos de estar abiertos a hablar al respecto y entender que el ser humano es el único con la capacidad de regir sus ideales. Si aprendemos a manejar nuestra vida, tenemos poder para transformar la sociedad, pues la soberanía es un tema filosófico, no solo político”, concluyó.