#Suave Patria

Taibo quiere fundar su república de lectores en Iztapalapa

“Hay que leer pero no de manera obligatoria ni lo que la publicidad dice que está de moda, hay que leer en libertad”, expresó enseguida el también escritor y activista.

Por Redacción, 2019-07-04 16:11

México.- La mayor reserva de lectores en el Valle de México está en Iztapalapa, aseguró el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, quien dijo a los habitantes de esa alcaldía que desde hace 20 años insiste en dar un cauce adecuado a ese potencial cultural, “y no les cae el veinte”.

Hizo notar que no conoce en el mundo a lector alguno que diga está aburrido, “siempre hay un libro a la vuelta de la esquina esperándonos y eso muchos no lo saben, muchos ignoran que el libro es una puerta a otros mundos”.

“Hay que leer pero no de manera obligatoria ni lo que la publicidad dice que está de moda, hay que leer en libertad”, expresó enseguida el también escritor y activista.

En ese sentido, Taibo II anunció que en Iztapalapa iniciará una campaña con el uso de Librobuses, que recorrerán todos los barrios y colonias de la demarcación con libros a precios desde nueve pesos. “Que el dinero no sea obstáculo  para que los mexicanos lean, y bajamos mil 200 títulos de las bodegas del FCE para venderlos a precios muy bajos”.

Invitado a la inauguración de la I Feria del Libro de Iztapalapa, que estará abierta del 3 al 7 de julio en la Macroplaza Jardín Cuitláhuac de esa alcaldía, consideró que “no me oyen porque  viven en el mundo de la lectura, pero de las librerías de las colonias de clase media, alta, o en el de los supermercados, o en el de los libros de más de 250 pesos”.

En su discurso, lleno de emoción por la lectura, el escritor reiteró que con la alcaldía Gustavo A. Madero, “Iztapalapa tiene la mayor reserva de lectores del Valle de México. Esos dos núcleos representan la posibilidad de hacer de la Ciudad de México una ciudad de millones de lectores, pero ‘hay que soltar al tigre’”, expuso Taibo II.

Ante la mirada atenta de cientos de personas reunidas en la Macroplaza, el titular del FCE explicó que “soltar al tigre” significa “crear las condiciones para que el ciudadano común y corriente, el adolescente que pasa meses ahorrando 200 o 300 pesos, o el adulto que cree que ya es tarde para ponerse a leer, o la ama de casa, digan: ‘vamos a volver a leer’”.

Para lograrlo se necesita despertar. “El tigre está ahí, es obvio, y no verlo es no reconocer la condición de esta ciudad, con bases de ciudadanos de pocos recursos económicos y voluntad de cambio. El cambio no sólo es becas a madres solteras, apoyo a los jóvenes y a los viejos o fertilizantes en el campo del país”, sostuvo.

“Lo dijo (el presidente) Andrés Manuel López Obrador bien clarito: es todo eso, sí, y además, un libro. Necesitamos despertar al tigre, y el tigre solo despierta de una manera: leyendo, ampliando sus horizontes, viendo mundos que no ha visto, vislumbrando posibles paraísos que no tiene a mano, descubriendo la mentalidad de los otros. Y subrayó: “No hay nada más subversivo que los libros”.

#Suave Patria

Conservadores traman golpe de Estado contra Andrés Manuel, revelan

En un documental se advierte sobre las campañas en redes sociales, protestas convocadas por organismos neoliberales.

Por Redacción, 2019-07-16 10:08

México.- Un medio mexicano alerta sobre un posible conato de golpe de Estado por parte de la derecha contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según reseñó en su página web HispanTV.

“Hay señales de que se está siguiendo un método ideado por el politólogo estadounidense Gene Sharp para quitar presidentes con armas sicológicas, sociales, económicas y políticas”, indicó Carlos Mendoza, director del Canal 6 de julio, en una entrevista con el periódico La Jornada.

Mendoza, quien ha realizado el documental En Nombre de la libertad, 4ta transformación y Ultraderecha, una investigación que indica que la derecha ha puesto en marcha una estrategia para intentar dar un “golpe suave” –o “golpe de Estado blando”– en México, contra el Gobierno de AMLO.

El documental advierte del mismo modo que campañas en las redes sociales, protestas convocadas por organismos financiadas probablemente por Estados Unidos y noticias falsas, son parte de la receta para desestabilizar y derrocar gobiernos como ha ocurrido en Honduras, Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países, y que ahora se observa en México.

#Suave Patria

Así desenmascaró Duarte a banda de pillos del Nuevo PRI en el gobierno

El exgobernador de Veracruz señaló que su entrega fue disfrazada de captura para que Peña lo vendiera como un logro de su gobierno.

Por Redacción, 2019-07-16 10:01

México. Notimex.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que negoció con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto su entrega a la justicia, a cambio de que su familia fuera dejada en paz y que si acusaba a alguna persona, como al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, lo haría contra su voluntad.

De acuerdo con un video grabado el día y lugar de su arresto, el 15 de abril de 2017 en el Lago de Atitlán, Guatemala, y que fue difundido esta noche por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero en Imagen Televisión, el exmandatario estatal aseguró que “no me detuvieron, me estoy entregando”, de acuerdo con un convenio establecido con el gobierno federal.

“Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, señaló en la videograbación.

En el video, en el que insistió que se pone de forma voluntaria en manos de la justicia mexicana en apego al “convenio establecido con el gobierno federal”, Javier Duarte señaló que lo hace para defenderse y con ello lograr que “dejen de hostigar a mi familia y pare ya esta persecución, política, mediática y judicial contra mi persona, mi familia y mi entorno”.

Con su entrega, aseguró el exmandatario estatal el día de su arresto, el acuerdo es que serán retiradas las acusaciones contra su familia, a fin de que pueda desarrollarse en paz y sin que sean molestados, y confió en que saldrá bien librado del proceso penal en su contra.

Duarte de Ochoa se dijo preso político del sistema y en el caso “de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y por el hecho de estar detenido”.

En el noticiero, fue presentado también un texto supuestamente redactado por Duarte que forma parte de la rogatoria al gobierno de Reino Unido para que permitiera el ingreso de su familia a ese país.

En el documento, Duarte de Ochoa asegura que pidió licencia como gobernador de Veracruz a petición de los entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien además señala de orquestar una persecución política en su contra.

Aseguró que el acuerdo fue que se entregara antes de las elecciones a gobernador del Estado de México, a cambio de que dejaran a su familia tranquila y les permitieran establecerse en un lugar seguro.

La prioridad de las autoridades, señaló el exgobernador veracruzano en el texto, «era exhibirme», además de que su entrega fue disfrazada de captura para que pareciera un logro del gobierno federal.

#Suave Patria

Subasta de joyas será el 28 de julio en Los Pinos, afirma AMLO

Para el mandatario resulta importante exponer las alhajas para mostrar el nivel de descomposición social al que se ha llegado y la descomposición de valores.

Por Redacción, 2019-07-16 09:58

México. Notimex.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el domingo 28 de julio se llevará a cabo, en el Complejo Cultural de Los Pinos, la subasta de un lote de alhajas, que por su extravagancia -dijo- podrían ser presentadas en una exposición.

En su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el jueves -a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado- se presentarán las bases para la subasta, así como los detalles del lote de joyas con que se cuenta, como producto de los decomisos.

“Debería hasta de pensarse en una exposición por las característica, por la extravagancia (de las joyas). Es algo que no se ve con frecuencia en el mundo. Unos relojes de diamante y unas alhajas de lo más extravagante.

“Es para una exposición de cómo ese lujo barato ha llegado a imponerse. ¿Cómo esos bienes materiales se han dimensionado, se han puesto por encima de valores culturales, morales y espirituales”, expresó el mandatario federal.

Para el mandatario federal, resulta importante exponer las alhajas para mostrar el nivel de descomposición social al que se ha llegado y la descomposición de valores, cuando éstos últimos derivan ser lo más importante en la vida.

López Obrador recordó que los recursos obtenidos de la subasta de propiedades de lujo, se destinarán a comunidades pobres del estado de Guerrero.