#Orbis

Taiwán honra a las 17 víctimas del terremoto de la semana pasada

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares).

Por Redacción, 2018-02-12 13:02

México, Notimex.-Cientos de personas dieron hoy el último adiós a las 17 personas que perdieron la vida a causa del fuerte terremoto que azotó la costa este de Taiwán la semana pasada.

Autoridades, familiares y amigos de las víctimas -12 de ellas extranjeros-, se congregaron este mediodía en una funeraria de condado de Hualien, el más afectado por el sismo, para participar en la ceremonia fúnebre presidida por Fu Kun-chi, magistrado de dicha circunscripción administrativa.

Durante la emotiva ceremonia, lo deudos pasaron frente a los féretros, sobre los que colocaron fotografías y flores blancas, mientras los asistentes inclinaron la cabeza en señal de reverencia a las víctimas. Miembros de la fuerza militar y policial, los voluntarios de grupos religiosos y los trabajadores de protección civil y del gobierno local que participaron en las labores de rescate también asistieron a la ceremonia para presentar sus respetos.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA, por sus siglas en inglés) confirmó que 17 personas perecieron por el fuerte sismo con magnitud 6.4, que azotó la costa este taiwanesa el martes 6 de febrero. El movimiento telúrico se registró a las 23:50 horas locales (15:50 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a unos 18.3 kilómetros al norte de la bahía del condado de Hualien, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Sismología de China.

Entre el total de difuntos están nueve ciudadanos originarios de China, una mujer filipina, que trabajaba como conserje y una pareja de canadienses, huéspedes del Hotel Marshal que se derrumbó en el centro de Hualien.

El terremoto también lesionó a 291 personas después de que varias construcciones que quedaron inclinadas, entre ellos el Yun Men Tsui Ti, un edificio residencial de 12 pisos, donde se registró el mayor número de muertos.

La Asociación de Ingenieros Civiles Profesionales de Taiwán confirmó este lunes que el emblemático edificio, cuya imagen se he convertido en icono del terremoto en medios de todo el mundo, será demolido, poco a poco, desde la cima, hasta la parte de abajo para evitar que se venga abajo.

Las labores de rescate en los escombros del edificio Yun Men Tsui Ti terminaron oficialmente la víspera alrededor de las 10:00 horas locales (18:00 GMT), 106 horas después de trabajos ininterrumpidos desde que ocurrió el terremoto.

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares) para las personas que resultaron afectadas.

“Ante el desastre, la ayuda humanitaria trasciende todo”, destacó la dependencia en un comunicado, destacando que la Oficina del Interior estuvo en comunicación continua con los gobiernos de China y Hong Kong durante la crisis, destacó la agencia oficial de noticias taiwanesa. Las autoridades de Taiwán también expresaron su agradecimiento la comunidad internacional por sus mensajes de solidaridad, preocupación y las ofertas de apoyo expresadas después del terremoto.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su sincero agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo de Taiwán a los países y organizaciones internacionales que transmitieron su apoyo.

#Orbis

Maduro anuncia liberación de presos políticos; busca reconciliación

Maduro dijo que Venezuela necesita un “nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución, admitiendo que el gobierno tiene que rectificar, pues no ha hecho bien las cosas”.

Por Redacción, 2018-05-24 17:20

Notimex. Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que pondrá en marcha una política de pacificación con la liberación de presos políticos tras las protestas de 2014 y 2017.

Tras jurar como presidente reelecto para el mandato 2019-2025 ante la Asamblea Constituyente, Maduro dijo que el país necesita un proceso de reconciliación y que espera que los presos que sean beneficiados salgan a la calle a hacer política sin armas ni violencia.

En un discurso ante la Constituyente, dominada por el chavismo y que defiende tener poderes plenipotenciarios, Maduro advirtió también que las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela causarán “dolorosas dificultades”.

El gobernante, quien ganó la reelección en los polémicos comicios del domingo con el 68 por ciento de los votos, presentó las líneas de su nuevo gobierno.

Prometió un nuevo comienzo en las relaciones del gobierno con los empresarios nacionales y con los extranjeros para mejorar la producción, pero advirtió que aplicará un nuevo sistema de formación de precios como fórmula contra la hiperinflación.

Señaló que es necesario reconciliar al país con una política de pacificación para la liberación de presos acusados de promover la violencia en las protestas de 2014 y 2017, que dejaron entre ambas más de 160 muertos.

Maduro recordó que en esos años hubo un proceso de pacificación con los grupos de izquierda que tomaron las armas y formaron guerrillas.

“Espero que los sectores políticos involucrados en la violencia saquen cuenta y se vayan a la calle a hacer política. Quiero una política de pacificación, de reencuentro y reconciliación nacional. Anuncio una política de pacificación que permita que factores que estuvieron involucrados en la violencia se vayan a la lucha política, sin armas y sin violencia”, dijo.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los posibles beneficiados. Según organizaciones no gubernamentales en el país hay más de 300 presos políticos.

Igualmente, Maduro pidió ser acompañado en la defensa de la soberanía e independencia de la nación, luego que el presidente estadunidense Donald Trump aprobara nuevas sanciones financieras como respuesta a las controversiales elecciones del domingo.

“Estas últimas sanciones de Estados Unidos no me intimidan, pero lo que puedo decirle al pueblo es que las sanciones pedidas por (los opositores) Antonio Ledezma, Julio Borges y la derecha venezolana hacen sufrir al pueblo, son un golpe a todos los venezolanos, a los venezolanos de a pie, los que trabajan”, aseveró.

Agregó que esas sanciones “las vamos a enfrentar, pero van a provocar dolorosas dificultades que las vamos a enfrentar y derrotar. Serán anuladas y superadas”.

También acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar preparando “planes macabros” para generar incidentes en la frontera binacional.

“Con Colombia quiero hermandad y amor, transitar el camino de la hermandad bolivariana. Espero que el nuevo presidente recomponga las relaciones con Venezuela que Santos destruyó a niveles nunca vistos”, dijo sobre las elecciones presidenciales de este domingo.

En su discurso, Maduro dijo que Venezuela necesita un “nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución, admitiendo que el gobierno tiene que rectificar, pues no ha hecho bien las cosas”.

“Necesitamos una transformación de liderazgo, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente ni bien. Hace falta una gran rectificación, profunda. Hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor”, aseveró.

#Orbis

Obligan a niña argentina a ser madre por decreto

En medio del debate en el Congreso argentino sobre una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo el caso de una niña de 10 años violada por su padrastro en Salta desatá indignación.

Por Redacción, 2018-05-24 13:29

Argentina.-La niña quedó embarazada producto de los abusos sexuales de su padrastro. Su mamá se enteró de la gestación cuando la llevó al hospital Materno Infantil de la capital provincial por unos dolores de panza y allí se enteraron del embarazo. Ante esa situación “la niña explotó en llanto” y contó de los abusos, relató la prensa local.

En Argentina ya es legal la interrupción de un embarazo en casos de violación, sin embargo en este caso la niña no podrá acceder a ese derecho porque el gobernador Juan Manuel Urtubey impuso como cláusula en 2012 que el aborto debe hacerse dentro de las 12 semanas incluso cuando se trata de un embarazo producto de una violación y el embarazo de la niña ya es de 19 semanas.

Urturbey estableció ese plazo en el decreto 1170 del 22 de marzo de 2012, a través del cual dictó un protocolo restrictivo que regula el aborto no punible.

“Derogación”

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres reiteraron el pedido ante el gobernador Juan Manuel Urtubey para que derogue dicho decreto, ya lo habían hecho en 2016.

Según explicó a LA GACETA Alfonsina Morales, directora del OVM Salta, la presentación plantea que se trata del decreto “más restrictivo que tiene el país para el acceso de las mujeres al aborto no punible y lo reiteramos sobre todo en el caso de niñas, cuando los embarazos por abuso se conocen cuando ya están avanzados”, explicó.

A su vez alertó que “el límite de las 12 semanas solo se pone en Salta. La OMS no lo aplica. El fallo de la Corte Suprema tampoco pone ese límite. Es un invento provincial sumamente restrictivo. La evidencia científica, cuyo órgano máximo la OMS no reconoce ese límite”.

Un artículo de Página 12 señala que no es el único caso de una niña forzada a ser madre, después de ser violada en Salta. “Juana, la niña wichi de 12 años, que en 2016 quedó embarazada luego de sufrir una violación colectiva, recién al transitar el sexto mes de gestación logró una inducción al parto porque se detectó que se trataba de un feto anencefálico. De otra forma, la hubieran obligado a asumir esa maternidad no elegida”, expresa el texto.

Y agrega que la abogada Tania Kiriaco, directora del Observatorio por parte del Poder Ejecutivo provincial informó que otra nena de 10, acaba de parir en Las Lajitas, una localidad ubicada a unos 250 kilómetros de la capital provincial.

#Orbis

Choque de un tren en Italia deja 2 muertos y 20 heridos

Los fallecidos son el maquinista del tren, Roberto Madau, de 61 años de edad, y un técnico que viajaba en otro vehículo, que escoltaba el camión.

Por Redacción, 2018-05-24 12:49

México.-Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, tres de ellos graves, al chocar un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, con un camión que se encontraba en un paso a nivel.

El impacto que produjo el descarrilamiento de dos vagones y de la locomotora a la altura de la localidad de Caluso, tuvo lugar hacia las 23:30 horas del miércoles.

Los fallecidos son el maquinista del tren, Roberto Madau, de 61 años de edad, y un técnico que viajaba en otro vehículo, que escoltaba el camión.

Según la primera reconstrucción, el camión de grandes dimensiones que transportaba contenedores, con matrícula de Lituania, atravesó el paso a nivel a pesar de que se avisaba de la llegada del tren.

El maquinista accionó el freno, pero el impacto fue inevitable, informaron diversos medios de comunicación.

Ferrocarriles del Estado informó que en el tren viajaban unas 40 personas, que quedaron atrapadas y fueron sacadas durante la noche.

En un comunicado, el grupo Ferrovie dello Stato (FS), la compañía nacional de ferrocarriles italianos, expresó sus condolencias por la muerte del maquinista.

El diario La Stampa de Turín indicó, según testigos en el lugar, que el accidente se produjo porque el vehículo de carga pesada, con matrícula de Lituania, era un “convoy excepcional” que transportaba una carga particularmente grande.

También puedes leer: Menor resulta lesionada tras caer de tren en Nuevo León

Al conductor del camión, que resultó ileso, se le tomó su declaración y fue sometido a un test de alcoholemia.

Varias personas fueron hospitalizadas, cuatro en estado grave, según la prensa. Una de ellas era la responsable del tren, que quedó encastrada entre el metal de los vagones hasta que fue rescatada.

Según el comandante provincial de los carabineros, citado por la prensa, entre 40 y 50 personas estaban a bordo del tren, el último programado para el miércoles.

“Todo se produjo en un instante, sentí frenar al tren y luego un choque terrible. De un solo golpe caí en el infierno, alrededor mío todo era negro”, contó Paolo Malgioglio, de 23 años de edad, citado por el Corriere della Sera.

Una de las personas de la escolta del camión, obligatoria cuando son de grandes dimensiones, explicó al diario “La Repubblica” que el vehículo empezó a atravesar el paso a nivel cuando el semáforo se puso en rojo y que le avisó que retrocediera, pero en ese momento bajó la barrera y quedó atascado.

En abril de 2017 otro accidente de tren en el norte de Italia dejó dos muertos y provocó el cierre provisorio de la principal línea de tren entre la península italiana y Austria.

En julio de 2016 un choque de dos trenes en el sur de Italia provocó la muerte de 23 personas.