#Orbis

Taiwán honra a las 17 víctimas del terremoto de la semana pasada

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares).

Por Redacción, 2018-02-12 13:02

México, Notimex.-Cientos de personas dieron hoy el último adiós a las 17 personas que perdieron la vida a causa del fuerte terremoto que azotó la costa este de Taiwán la semana pasada.

Autoridades, familiares y amigos de las víctimas -12 de ellas extranjeros-, se congregaron este mediodía en una funeraria de condado de Hualien, el más afectado por el sismo, para participar en la ceremonia fúnebre presidida por Fu Kun-chi, magistrado de dicha circunscripción administrativa.

Durante la emotiva ceremonia, lo deudos pasaron frente a los féretros, sobre los que colocaron fotografías y flores blancas, mientras los asistentes inclinaron la cabeza en señal de reverencia a las víctimas. Miembros de la fuerza militar y policial, los voluntarios de grupos religiosos y los trabajadores de protección civil y del gobierno local que participaron en las labores de rescate también asistieron a la ceremonia para presentar sus respetos.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA, por sus siglas en inglés) confirmó que 17 personas perecieron por el fuerte sismo con magnitud 6.4, que azotó la costa este taiwanesa el martes 6 de febrero. El movimiento telúrico se registró a las 23:50 horas locales (15:50 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a unos 18.3 kilómetros al norte de la bahía del condado de Hualien, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Sismología de China.

Entre el total de difuntos están nueve ciudadanos originarios de China, una mujer filipina, que trabajaba como conserje y una pareja de canadienses, huéspedes del Hotel Marshal que se derrumbó en el centro de Hualien.

El terremoto también lesionó a 291 personas después de que varias construcciones que quedaron inclinadas, entre ellos el Yun Men Tsui Ti, un edificio residencial de 12 pisos, donde se registró el mayor número de muertos.

La Asociación de Ingenieros Civiles Profesionales de Taiwán confirmó este lunes que el emblemático edificio, cuya imagen se he convertido en icono del terremoto en medios de todo el mundo, será demolido, poco a poco, desde la cima, hasta la parte de abajo para evitar que se venga abajo.

Las labores de rescate en los escombros del edificio Yun Men Tsui Ti terminaron oficialmente la víspera alrededor de las 10:00 horas locales (18:00 GMT), 106 horas después de trabajos ininterrumpidos desde que ocurrió el terremoto.

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares) para las personas que resultaron afectadas.

“Ante el desastre, la ayuda humanitaria trasciende todo”, destacó la dependencia en un comunicado, destacando que la Oficina del Interior estuvo en comunicación continua con los gobiernos de China y Hong Kong durante la crisis, destacó la agencia oficial de noticias taiwanesa. Las autoridades de Taiwán también expresaron su agradecimiento la comunidad internacional por sus mensajes de solidaridad, preocupación y las ofertas de apoyo expresadas después del terremoto.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su sincero agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo de Taiwán a los países y organizaciones internacionales que transmitieron su apoyo.

#Orbis

Caen 24 personas en operativo contra la mafia en Italia

Entre los arrestados estuvieron también integrantes del clan mafioso Iannazzo-Da Ponte-Canizzaro, además del exasesor municipal de la ciudad de Lamezia, Luigi Muraca y varios funcionarios públicos.

Por Redacción, 2018-11-12 09:10

Roma, (Notimex).- Un total de 24 personas, entre ellas un exdiputado, fueron arrestadas hoy en el sur de Italia en un operativo contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, en el que también fueron confiscados bienes por 10 millones de euros, informó la Guardia de Finanzas, la policía militar y tributaria.

En un comunicado explicó que el exdiputado del derechista partido Forza Italia, Giuseppe Galati, fue detenido en el marco de la operación denominada “Quinta bolgia”, en la que 12 personas terminaron tras las rejas y otras 12, entre ellas el exparlamentario, fueron puestas bajo arresto domiciliario.

Dijo que las órdenes de captura fueron emitidas por el juez de indagaciones preliminares de Catanzaro, Calabria, bajo pedido del fiscal Nicola Gratteri.

Entre los arrestados estuvieron también integrantes del clan mafioso Iannazzo-Da Ponte-Canizzaro, además del exasesor municipal de la ciudad de Lamezia, Luigi Muraca y varios funcionarios públicos.

Según la acusación, Galati y Muraca eran el vínculo entre la mafia y la sanidad pública que permitió a la Ndrangheta el control total del servicio de ambulancias, carros fúnebres, venta de material sanitario y transporte de sangre en la zona.

En particular, de acuerdo con los investigadores, el grupo Putrino del clan mafioso desmantelado administraba esos negocios y fue luego sustituido por el grupo Rocca, gracias a licitaciones ganadas ilegalmente con la complicidad del exparlamentario.

Ambas agrupaciones criminales impusieron el régimen del terror en los hospitales de la zona, con médicos y enfermeros obligados a mantener el silencio.

En el operativo de este lunes también fueron conficados bienes por 10 millones de euros pertenecientes a la agrupación criminal.

#Orbis

Escocia primer país en integrar derechos de comunidad LGBTI en educación

Esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI+ de que son valorados en Escocia, dijo el representante de TIE, grupo de expertos y activistas que trabajaron en coordinación con el gobierno.

Por Redacción, 2018-11-11 13:28

México.-Escocia se convertirá en el primer país del mundo en integrar la enseñanza de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el currículo escolar, en lo que los activistas han calificado como un momento histórico.

De acuerdo con The Guardian, las escuelas estatales enseñarán a sus estudiantes temas sobre la historia de los movimientos LGBTI, la homofobia y la transfobia. Asimismo, impartirán temas sobre la identidad de LGBTI.

Esta decisión es el resultado de las recomendaciones emitidas por especialistas y activistas agrupados en Time for Inclusive Education (TIE) que trabaja en colaboración con el gobierno escocés.

En esta nueva disposición oficial no habrá exenciones ni cláusulas de exclusión. Por el contrario, incorporará la educación inclusiva LGBTI en todo el currículo y en todas las materias, por lo que Escocia se considera pionero a nivel mundial.

Jordan Daly, co-fundador de TIE, dijo que el “legado destructivo” de la Sección 28 había llegado a su fin. Esta legislación, introducida en 1988, prohibió a las autoridades locales en el Reino Unido “promover” la homosexualidad, hasta que finalmente fue derogada en Escocia en 2001 y en el resto del Reino Unido dos años después.

Daly agregó: “Esta es una victoria monumental para nuestra campaña y un momento histórico para nuestro país. La implementación de la educación inclusiva LGBTI en todas las escuelas estatales es una primicia mundial. En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI de que son valorados aquí en Escocia”.

Un estudio elaborado por la propia TIE encontró que nueve de cada 10 personas escocesas LGBTI experimentaban homofobia en la escuela, y el 27 por ciento informó que había intentado suicidarse después de haber sido intimidado. La investigación también encontró que había poca comprensión en las escuelas sobre los prejuicios contra las personas con variaciones en sus características sexuales y en los cuerpos intersexuales.

El viceprimer ministro, John Swinney, dijo: “Escocia ya se considera uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBTI. Me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva LGBTI incluida en el currículo.

“Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su máximo potencial. Por eso es vital que el plan de estudios sea tan diverso como son los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas”.

#Orbis

Asesinos de periodista lo disolvieron en ácido para arrojarlo al drenaje

El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido.

Por Redacción, 2018-11-11 10:28

México.-Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi, ultimado el mes pasado en el consulado saudí en Estambul, se deshicieron de su cuerpo echándolo por el desagüe después de haberlo disuelto en ácido, indicó ayer el diario turco Sabah.

El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido, según el diario oficialista, que no cita la fuente de sus informaciones. Según indicó el lunes pasado un alto funcionario turco, Arabia Saudita envió a “limpiadores” a Turquía para “borrar” las pruebas del asesinato de Khashoggi.

Dos hombres, un químico y un especialista en toxicología llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después del asesinato. La policía turca no fue autorizada a registrar el consulado hasta el 15 de octubre.

“Creemos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones”, indicó el funcionario turco que pidió mantener el anonimato.

Tras negar inicialmente el asesinato, las autoridades saudíes hablaron primero de una “pelea” que acabó mal, antes de afirmar que el periodista murió durante una operación no autorizada y sobre la que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había sido informado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que compartió con varios países algunas grabaciones sobre el asesinato de Khashoggi. “Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, a Reino Unido, se las dimos a todos.

Ellos han escuchado las conversaciones, ellos saben”, dijo Erdogan. El presidente recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado.