#Orbis

Taiwán honra a las 17 víctimas del terremoto de la semana pasada

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares).

Por Redacción, 2018-02-12 13:02

México, Notimex.-Cientos de personas dieron hoy el último adiós a las 17 personas que perdieron la vida a causa del fuerte terremoto que azotó la costa este de Taiwán la semana pasada.

Autoridades, familiares y amigos de las víctimas -12 de ellas extranjeros-, se congregaron este mediodía en una funeraria de condado de Hualien, el más afectado por el sismo, para participar en la ceremonia fúnebre presidida por Fu Kun-chi, magistrado de dicha circunscripción administrativa.

Durante la emotiva ceremonia, lo deudos pasaron frente a los féretros, sobre los que colocaron fotografías y flores blancas, mientras los asistentes inclinaron la cabeza en señal de reverencia a las víctimas. Miembros de la fuerza militar y policial, los voluntarios de grupos religiosos y los trabajadores de protección civil y del gobierno local que participaron en las labores de rescate también asistieron a la ceremonia para presentar sus respetos.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA, por sus siglas en inglés) confirmó que 17 personas perecieron por el fuerte sismo con magnitud 6.4, que azotó la costa este taiwanesa el martes 6 de febrero. El movimiento telúrico se registró a las 23:50 horas locales (15:50 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a unos 18.3 kilómetros al norte de la bahía del condado de Hualien, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Sismología de China.

Entre el total de difuntos están nueve ciudadanos originarios de China, una mujer filipina, que trabajaba como conserje y una pareja de canadienses, huéspedes del Hotel Marshal que se derrumbó en el centro de Hualien.

El terremoto también lesionó a 291 personas después de que varias construcciones que quedaron inclinadas, entre ellos el Yun Men Tsui Ti, un edificio residencial de 12 pisos, donde se registró el mayor número de muertos.

La Asociación de Ingenieros Civiles Profesionales de Taiwán confirmó este lunes que el emblemático edificio, cuya imagen se he convertido en icono del terremoto en medios de todo el mundo, será demolido, poco a poco, desde la cima, hasta la parte de abajo para evitar que se venga abajo.

Las labores de rescate en los escombros del edificio Yun Men Tsui Ti terminaron oficialmente la víspera alrededor de las 10:00 horas locales (18:00 GMT), 106 horas después de trabajos ininterrumpidos desde que ocurrió el terremoto.

La Oficina de Asuntos Interiores de Taiwán agradeció este lunes a los donantes en China y Hong Kong por las contribuciones de casi 21 millones de yuanes (3.3 millones de dólares) para las personas que resultaron afectadas.

“Ante el desastre, la ayuda humanitaria trasciende todo”, destacó la dependencia en un comunicado, destacando que la Oficina del Interior estuvo en comunicación continua con los gobiernos de China y Hong Kong durante la crisis, destacó la agencia oficial de noticias taiwanesa. Las autoridades de Taiwán también expresaron su agradecimiento la comunidad internacional por sus mensajes de solidaridad, preocupación y las ofertas de apoyo expresadas después del terremoto.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su sincero agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo de Taiwán a los países y organizaciones internacionales que transmitieron su apoyo.

#Orbis

Huracán de categoría 3 se aproxima en Hawaí

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante.

Por Redacción, 2018-08-20 13:17

México, AFP.-Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).

“El huracán Lane podría ser una amenaza para varias islas de Hawái esta semana”, señaló el CPHC en un boletín a las 05H00 locales (15H00 GMT), pidiendo que el archipiélago siga de cerca la evolución de esta formación.

Si se confirma “la previsión actual de la trayectoria”, podría emitirse una alerta por tormenta tropical o huracán el lunes por la noche para regiones de Hawái, agregó el centro.

Lane se movía a 22 km/h, con vientos de 205 km/h en promedio, que deberían mantenerse así hasta el martes por la mañana. El lunes por la mañana, se encontraba a 1.000 kilómetros de Hilo, una ciudad en la costa este de la isla principal del archipiélago.

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante. Héctor, que alcanzó la categoría 4, finalmente pasó bien lejos de la Isla Grande, pero igual causó grandes olas en algunas partes de la costa.

#Orbis

Alemania alcanzará de nuevo el récord mundial en exportaciones

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares.

Por Redacción, 2018-08-20 13:04

México, Notimex.-Alemania alcanzará por tercer año consecutivo el record en exportaciones a nivel mundial, lo cual no es una noticia muy buena dadas las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las exportaciones alemanas.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional critican desde hace 3 años los superávits de la balanza comercial de bienes y servicios de Alemania. Demandan que Alemania importe más, con el fin de estimular la economía de los otros países.

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares. En segundo lugar se situará Japón y en tercero Holanda, mientras que Estados Unidos será el país con el mayor déficit en la balanza comercial de bienes y servicios por un monto de 420 mil millones de dólares.

En el 2017 China seguía Alemania pero este año ha desaparecido de las tres primeras posiciones en parte debido a importaciones muy fuertes y exportaciones más débiles (con un significativo retroceso en las exportaciones a Estados Unidos y Europa), y en parte debido a que los ingresos de activos externos han sido inferiores comparados con la primera mitad del 2017.

El comercio de bienes es lo que genera más ganancias en la economía alemana. Las exportaciones superarán este año a las importaciones en 265 mil millones de euros. La demanda viene tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos.

El superávit no sólo incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino también la balanza de servicios, el capital proveniente del extranjero (63 mil millones de euros) y los activos externos, pagos que son fruto de cooperaciones internacionales (unos 45 mil millones de euros).

Un superávit constantemente alto puede ser problemático si las cuentas no pueden canjearse, por ejemplo, si los países extranjeros no pueden pagar la carga de intereses. En este sentido, ya se han oído las voces críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE).

Países que de forma permanente registran un superávit superior al 6,0 por ciento ponen en peligro la estabilidad de la región, dado que el resto de países tienen un déficit y deben endeudarse. Alemania alcanzó un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de 7,9 por ciento en el 2017 y se espera que que baje en el 2018 en forma mínima a 7,8 por ciento.

#Orbis

Francia: animales de granja viven el peor brote ántrax en 20 años

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

Por Redacción, 2018-08-20 10:52

Méxixo, AFP.-Más de 50 vacas, ovejas y caballos han muerto en los últimos meses en el peor brote de ántrax que se ha registrado en granjas francesas en los últimos 20 años, según las autoridades, que advierten sobre una penuria de vacunas.

Transmitida por esporas que pueden permanecer inactivas durante décadas en los suelos, esta enfermedad también conocida como carbunco, puede ser transmitida a los humanos y es potencialmente mortal en los casos más extremos.

Los primeros casos fueron detectados en la localidad de Montgardin, en el departamento de Altos Alpes (sureste de Francia), en donde se encontraron a seis vacas muertes en junio.

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

La vacuna es el mejor método para limitar la propagación de esta infección. Pero los veterinarios se enfrentan a una penuria de vacunas ya que el laboratorio español que las fabrica cierra durante el mes de agosto por vacaciones de verano.

“El Estado ha entablado conversaciones con sus socios europeos sobre la disponibilidad y compra de vacunas” de otros países, señaló Agnès Chavanon, secretaria general de la prefectura de Altos Alpes.

Provocada por la bacteria “Bacillus anthracis” esta enfermedad causa una muerte fulminante entre los animales, a menudo en menos de 24 horas. El animal presenta, entre otros síntomas, una inflamación abdominal y hemorragias por sus orificios naturales.

Los casos de transmisión a los humanos son “extremadamente inusuales”, aseguró Christine Ortmans, de la Agencia regional de salud (ARS).

No se ha reportado ningún caso de contagio a humanos durante el actual brote, añadió.

La forma más común de la infección entre los humanos, el ántrax cutáneo, es raramente mortal si se trata con antibióticos.

Esta bacteria produce una poderosa toxina que ha sido utilizada como arma biológica.

Los casos más notorios de ataques con ántrax, enviados por correo, se produjeron en Estados Unidos en 2001, una semana después de los ataques del 11 de septiembre.

Un experto en armas biológicas se suicidó después de haber sido acusado de los ataques en el que murieron cinco personas.

Serge Cavalli, un alto funcionario de la región de Altos Alpes, indicó que todos los animales estaban siendo vacunados en las granjas afectadas en la región.

Además, se han puesto en pie medidas para bloquear la producción en las granjas afectadas durante al menos 21 días.

Esta enfermedad es inusual pero no excepcional. Desde 1999 se han registrado un centenar de focos en Francia, sobre todo durante los veranos calurosos que vienen después de períodos de lluvias abundantes.

En 2008, se registraron 23 focos en todo el país. El último caso registrado en los Altos Alpes se remonta a 1992.