#Orbis

Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual es ya legal en 28 países. Aunque reclamado por China como su propio territorio, Taiwán es una democracia autónoma con una sociedad civil vibrante.

Por Redacción, 2019-05-17 09:11

México, Notimex.-El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio de un debate sobre la igualdad en el matrimonio que ha dividido a la isla.

Los parlamentarios taiwaneses aprobaron por 66 votos contra 27 la propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Demócrata Progresista, que legaliza el matrimonio homosexual.

De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, escribiendo una nueva página en la historia, destacó el sitio China Times.

El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerara anticonstitucional la prohibición del matrimonio homosexual.

La votación de este viernes permite a las parejas del mismo sexo pleno derecho legal de matrimonio, incluso en áreas como impuestos, seguros y custodia de menores, resaltó por su parte el diario The China Post.

Más de 35 mil personas se concentraron este viernes frente al Parlamento, en la capital, Taipéi, donde celebraron con gritos de alegría cuando se conoció el resultado de la votación.

El matrimonio homosexual es ya legal en 28 países. Aunque reclamado por China como su propio territorio, Taiwán es una democracia autónoma con una sociedad civil vibrante. En Taipei tiene lugar cada año una de las mayores marchas del orgullo gay de toda Asia, lo que da fe de la pujanza del activismo LGTBI en la isla.

#Orbis

Huawei «entre la vida y a muerte» por presiones de EU: fundador

Ren Zhengfei, presidente de la multinacional china, señaló en un comunicado interno a sus empleados que la empresa atraviesa una gravísima situación debido a la guerra comercial entre los EU y China.

Por Redacción, 2019-08-20 15:24

México.-El fundador del gigante chino Huawei, Ren Zhengfei, convocó a sus empleados a formar «escuadrones»» para explorar nuevos proyectos tecnológicos que puedan hacer frente a las restricciones estadunidenses, tras admitir que la compañía se encuentra hoy entre la “vida o la muerte”

En comunicado interno enviado a los empleados, Ren exhortó a su personal apoyar la batalla que libra Huawei para sobrevivir a la crisis, formando “escuadrones de comando» para explorar nuevos proyectos y cumplir con los objetivos de ventas.

El empresario de 75 años, un exoficial del Ejército chino, pidió a los empleados trabajar agresivamente en “modo de batalla”, para evitar recortes salariales en los próximos meses y evitar la pérdida de sus empleos, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

«O forman un ‘escuadrón de comando’ para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien… Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses. La compañía se enfrenta a un momento de vida o muerte”, subrayó.

Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja espacio para que nuestro tanque ruede; “y si quieres venir al campo de batalla, puedes atar una cuerda alrededor del ‘tanque’ para tirar, ¡todos necesitamos este tipo de determinación!», añadió Ren.

Pese a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió el lunes suspender por 90 días restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Ren consideró que se deben adoptar acciones para garantizar su producción y sus ventas en el mercado internacional

El fundador de Huawei Technologies Co. adelantó que, para poder afrontar las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compañía reducirá los roles redundantes de su personal y degradará a los gerentes que no sean plenamente eficientes.

“Las prioridades de la compañía son que los empleados realicen ‘acciones meritorias’ y que la gerencia promueva a los empleados sobresalientes lo antes posible e infunda sangre nueva en la organización”, destacó Ren en su comunicado.

Expresó su confianza en que los resultados de Huawei a fin de año sean favorables y se resuelva el problema de continuidad de la producción, sin contratiempos, tras recordar en los primeros meses de este 2019, antes de las restricciones estadunidenses, sus ingresos a fueron de unos 125 mil millones de dólares, 100 mil millones más que en 2018.

“En tres o cinco a años, Huawei fluirá con sangre nueva. Después de sobrevivir al momento más crítico de la historia, nacería un nuevo ejército. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo», apuntó Ren.

El gobierno de los Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra de negocios en mayo, alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior, además la acusó de violar las sanciones estadunidenses impuestas contra Irán.

Ante la inclusión de la empresa china en dicha lista, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció que cortaría lazos con Huawei, lo que impediría a sus teléfonos móviles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

Para hacer frente a ello, el gigante tecnológico presentó en días pasado su propio sistema operativo denominado «HarmonyOS», con el que pretende hacer competencia al sistema Android, y desarrolla un servicio cartográfico que podría competir con Google Maps.

Dicho servicio, denominado “Map Kit”, estará listo en octubre próximo y será dirigido principalmente a desarrolladores de software, lo que permitirá que cualquier sistema de navegación pueda utilizar en su aplicación, la cual brindará a los usuarios las condiciones de tráfico en tiempo real.

Además, Map Kit estará disponible en 150 países y regiones de todo el mundo, en 40 idiomas, gracias al respaldo del gigante ruso de Internet Yandex y el proveedor estadunidense de viajes en línea Booking Holdings.

#Orbis

Impuestos y aranceles de Trump podrían llevar a EU a recesión: prensa

Una opinión que no comparte Trump: «No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien», dijo el mandatario a periodistas el domingo.

Por Redacción, 2019-08-20 10:03

México, AFP.-La Casa Blanca considera reducir los impuestos y los aranceles para evitar la entrada de Estados Unidos en recesión, informaron el lunes medios estadounidenses, a pesar de la insistencia de Donald Trump sobre la buena salud de la economía estadounidense.

Según The Washington Post, la administración Trump estudia varias medidas para estimular la economía estadounidense, entre ellas una bajada temporal de los impuestos de los salarios para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según The New York Times, la Casa Blanca podría renunciar también a los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump a las importaciones chinas en el contexto de la guerra comercial con Pekín.

Estas medidas están en estudio, y los funcionarios que manejan estas ideas aún no han buscado la opinión de Trump, que en caso de aceptarlas aún necesitaría la aprobación del Congreso, aclaran los dos medios.

«Reducir los impuestos de los salarios no es algo que se esté estudiando en este momento», respondió la Casa Blanca a The Washington Post.

El impuesto sobre el trabajo se redujo temporalmente en 2011 y 2012 bajo el mandato del presidente Barack Obama para tratar de sacar a la economía estadounidense del estancamiento después de la crisis financiera de 2008.

Según una encuesta publicada el domingo por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE), casi tres cuartas partes de los economistas estadounidenses esperan una recesión para 2021.

Una opinión que no comparte Trump: «No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien», dijo el mandatario a periodistas el domingo.

#Orbis

Sonda india entra en la órbita de la Luna, cerca conocer polo desconocido

El próximo 2 de septiembre está previsto que el módulo de alunizaje se separare del orbitador para entrar en una órbita de 100 km/30 km alrededor de la luna.

Por Redacción, 2019-08-20 09:57

México, AFP.-La nave espacial india Chandrayaan-2 entró en la órbita lunar este martes, ejecutando una de las maniobras más difíciles de su histórica misión a la Luna.

Después de cuatro semanas de viaje interestelar, la nave completó su inserción en la órbita lunar como previsto, declaró en un comunicado la agencia espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés).

La Inserción Orbital Lunar (LOI, por sus siglas en inglés) «fue completada con éxito hoy a las 09H00 IST [hora estándar de la India] (03H32 GMT) como previsto, usando el sistema de propulsión a bordo. La duración de la maniobra fue de 1738 segundos», dijo la ISRO.

India busca convertirse en la cuarta nación después de Rusia, Estados Unidos y China en colocar una nave espacial en la Luna.

Si el resto de la misión transcurre como planeado, la nave espacial india alunizará en el polo sur del satélite el 7 de septiembre.

La inserción del martes fue una de las operaciones más complicadas de la misión ya que si se hubiera acercado a la Luna a una gran velocidad, habría rebotado y se habría perdido en el espacio.

Y si se hubiera acercado a una velocidad lenta, la gravedad de la Luna lo habría atraído provocando una colisión.

Chandrayaan-2 («Carro lunar» en hindi), despegó del centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, el 22 de julio.

La agencia espacial india dijo que la misión ayudará a los científicos a comprender mejor el origen y la evolución de la Luna realizando estudios topográficos detallados, análisis mineralógicos y una serie de otros experimentos.

Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) en la misión, una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo.