México, AFP.-Los talibanes anunciaron que liberarán este domingo a un primer grupo de prisioneros en el marco de un difícil intercambio con las autoridades afganas, un avance importante después de que los insurgentes abandonaran la semana pasada las negociaciones con Kabul.

El anuncio llega en medio del temor al fracaso de las negociaciones de intercambio de prisioneros, considerado clave para la paz.

"Hoy [domingo] veinte prisioneros de la administración de Kabul serán liberados", anunció el portavoz talibán Suhail Shaheen en Twitter, y explicó que el grupo será entregado a representantes de la Cruz Roja en la ciudad de Kandahar.

El anuncio llega tras las liberaciones de varios prisioneros talibanes por parte del gobierno afgano y después de que el jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán se reuniera con los líderes insurgentes para negociar la reducción de la violencia en el país.

Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes en febrero prometiendo la retirada de las tropas de Estados Unidos y extranjeras de Afganistán en los próximos meses, a condición de que los insurgentes pongan fin a la violencia y empiecen a negociar con el gobierno afgano.

El acuerdo obliga también a las autoridades de Kabul, que no son firmantes del texto, a liberar a 5.000 talibanes y a los insurgentes a poner en libertad a su vez a mil prisioneros.

El intercambio tenía que haber ocurrido el 10 de marzo para que pudieran empezar las negociaciones pero ha estado plagado de problemas.

Kabul aseguró que los talibanes querían la liberación de 15 de sus "principales comandantes" mientras que los insurgentes acusaron a las autoridades afganas de hacerles perder el tiempo.

Un pequeño grupo de representantes talibanes se reunieron con el gobierno para negociar un programa completo de intercambio de prisioneros la semana pasada pero abandonaron las negociaciones cuando el gobierno ofreció una liberación gradual de prisioneros.

Los talibanes advirtieron que su decisión de liberar a un grupo de prisioneros no significa que las negociaciones con Kabul vuelven a empezar.

"No, el proceso no ha vuelto, pero es una paso de buena voluntad [por parte de los talibanes] para acelerar el proceso de intercambio de prisioneros", dijo a la AFP el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

Por su parte Javid Faisal, el portavoz del consejo de seguridad nacional afgano, criticó a los insurgentes por no haber empezado antes el proceso, y dijo que es necesaria la reducción de la violencia entre ambas partes y un alto el fuego posterior.

"También tendrían que preparar una reunión cara a cara con la República Islámica de Afganistán", dijo Faisal.

Los insurgentes han reforzado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en todo el país en las zonas controladas por el gobierno y acusan a las fuerzas de Estados Unidos de ayudar al gobierno afgano con aviones que provocan muertes de civiles.