#Orbis

Talibanes piden mesa de negociación con EU para lograr la paz

El líder del grupo terrorista, Maulvi Haibatullah Akhunzadah, dijo quesigue comprometido con los “objetivos islámicos” y la soberanía de Afganistán.

Por Redacción, 2018-08-18 10:08

Notimex.- El líder de los talibanes Maulvi Haibatullah Akhunzadah afirmó que no habrá paz en Afganistán mientras continúe la “ocupación” extranjera, reiterando la posición del grupo de que la guerra de 17 años solo puede finalizar a través de conversaciones directas con Estados Unidos.

En un mensaje lanzado en honor a las fiestas de Eid al-Adha, Akhunzadah dijo que el grupo sigue comprometido con los “objetivos islámicos”, la soberanía de Afganistán y el fin de la guerra.

El pronunciamiento del líder del grupo radical yihadista coincide con el anuncio de la presidencia afgana sobre conversaciones internas para un nuevo alto el fuego con los talibanes.

La presidencia afgana confirmó conversaciones dentro del gobierno para proponer un nuevo alto el fuego con el Talibán con motivo de las próximas fiestas del Eid Al Adha, la conocida también como fiesta del cordero, según ha confirmado un portavoz oficial a TOLONews.

El portavoz indicó que se hará un anuncio oficial en el momento en que se tome una decisión al respecto, en medio de un incremento de los combates con los rebeldes en el norte del país, especialmente en la provincia de Faryab, y en la localidad de Ghazni.

Estas consideraciones responden a las peticiones formuladas por el Consejo de los Ulemas y el Alto Consejo para la Paz, respectivamente el principal estamento religioso y los negociadores de paz afganos, así como por la Asamblea Consultiva de Mujeres Afganas.

Los talibanes han tenido un gran resurgimiento en los últimos años, se han apoderado de los distritos de todo el país y realizan ataques a gran escala.

A principios de este mes, los talibanes lanzaron un gran ataque contra la ciudad de Ghazni, a solo 120 kilómetros de la capital, Kabul.

Las fuerzas de seguridad afganas combatieron a los militantes dentro de la ciudad durante cinco días, mientras fuerzas armandas estadunidenses llevaban a cabo ataques aéreos y enviaban asesores para ayudar a las fuerzas terrestres.

La batalla por Ghazni dejó un saldo de al menos a 100 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y a 35 civiles muertos, según funcionarios afganos.

Hace un año, el presidente Donald Trump anunció que enviaría fuerzas estadunidenses adicionales para enfrentar al Talibán. Pero desde entonces el perfil de los insurgentes ha aumentado, tanto en el campo de batalla como en la esfera diplomática.

Los talibanes enviaron una delegación a Uzbekistán para reunirse con altos funcionarios a principios de este mes, y dicen que se reunieron con un alto diplomático estadunidense en Qatar por lo que llamaron “conversaciones preliminares”. Estados Unidos no confirmó ni negó la reunión.

A principios de esta semana, el principal funcionario político talibán, Sher Mohammad Abbas Stanikzai, encabezó una delegación a Indonesia, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, y con Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia.

El viaje de tres días terminó el miércoles. El comunicado dijo que Stanikzai discutió la presencia de tropas estadunidenses y de la OTAN en Afganistán y la necesidad de que se vayan si la paz es regresar al país, dijo Suhail Shaheen, un portavoz de la oficina de Qatar del grupo.

#Orbis

Evo Morales anuncia su último mandato si gana elecciones

El presidente peruano dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

Por Redacción, 2019-02-23 15:03

Notimex.- El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que, si gana las elecciones generales de octubre próximo, el siguiente será su último mandato, y que desea ganar en estos comicios con 70 por ciento de los votos.

Al participar en la inauguración del ampliado nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

“Será por esta gestión más. Y ocurre tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad”, indicó Morales, de acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales consideró que el MAS, como instrumento político, se convirtió en un factor de unidad, ya que la población de regiones que antes pedían independencia, como Santa Cruz o Tarija, ahora apoyan el proceso de cambio.

El gobernante dijo que su intención es continuar el proceso de cambio en el país para que los “vendepatrias” nunca más vuelvan a entregar los recursos naturales bolivianos a manos empresas privadas transnacionales.

Reconoció que las redes sociales continúan siendo una debilidad, por lo que planteó una evaluación a los comunicadores para revertir esa situación.

Morales mencionó que las encuestas más recientes le dan una preferencia de 35 por ciento, frente a su más cercano oponente, el exmandatario Carlos Mesa con 31 por ciento, pero sostuvo que en el área rural, el MAS supera el 50 por cient de la intención de voto.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.