#Orbis

Talibanes se apoderan de base militar en el norte de Afganistán

Al menos 100 militares se encontraban en la base en el momento del comienzo del ataque el domingo.

Por Redacción, 2018-08-14 09:59

México, AFP.-Los talibanes, enzarzados desde hace cinco días en intensos combates por el control de la ciudad de Ghazni (este), se apoderaron este martes de una base militar en el norte de Afganistán.

Éstos tomaron el control de una base situada en el distrito de Ghormach, en la inestable provincia de Faryab, afirmó Mohamad Hanif Rezaee, portavoz del ejército para el norte del país.

Al menos 100 militares se encontraban en la base en el momento del comienzo del ataque el domingo.

“Es una tragedia que la base haya caído en manos enemigas. Murieron varios soldados, otros fueron capturados y algunos lograron huir a las colinas cercanas”, dijo Mohamad Hanif Rezaee a la AFP.

Murieron al menos 14 soldados y otros 40 fueron capturados, indicó por su parte un representante local, Hashim Otaq.

Este ataque coincide con el que los talibanes lanzaron el jueves pasado contra la ciudad de Ghazni, en el este del país, que seguía en curso este martes.

El ataque de Ghazni constituye la mayor ofensiva de los talibanes después de un cese el fuego inédito de tres días que se observó en junio. Los insurgentes están presionados desde hace varios meses para aceptar el inicio de negociaciones de paz con el gobierno afgano.

Según Tahir Rehmani, jefe del Consejo provincial de Faryab, la base de Chenaya cayó cuando sus ocupantes reclamaban sin éxito desde hacía varios días refuerzos y apoyo aéreo de Kabul. Las autoridades “estaban demasiado ocupadas con Ghazni”, lamentó.

“Ciudad fantasma”

Ghazni, que se encuentra en el principal eje Kabul-Kandahar, que une la capital afgana con las provincias del sur, está en gran parte bajo control de los talibanes. Este lugar está a sólo dos horas de camino de Kabul.

Las autoridades afirman que Ghazni permanece en manos de las fuerzas afganas, que llevan a cabo operaciones para expulsar a los rebeldes.

Pero, los habitantes indicaron a la AFP que los talibanes siguen presentes en la ciudad, donde incendian edificios y atacan a los civiles.

La ONU declaraba que más de 100 civiles habrían sido víctimas de esta batalla desde el jueves por la noche. Una información que no pudo ser confirmada.

Además de los disparos de los talibanes, los habitantes corren el peligro de ser víctimas de los bombardeos aéreos dirigidos por las fuerzas estadounidenses en apoyo de las afganas.

Un representante de Ghazni, Shah Gul Rezaye, indicó el martes que se habían reconquistado algunas zonas de la ciudad. Pero en otras, “los talibanes posicionaron a sus combatientes en edificios altos para disparar contra las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Las redes de telecomunicación permanecían en su mayoría desconectadas, lo que hacía difícil verificar las informaciones.

“Ghazni es una ciudad fantasma actualmente. Los talibanes van de puerta en puerta para encontrar a los funcionarios gubernamentales y sus familias y matarlos”, contó un habitante, Sayed Zia. “Los que pueden, huyen”, precisó.

Otro ciudadano, que se presenta con el nombre de Abdulá, afirmó que los talibanes mataban a los que se negaban a ayudarlos.

“Vi dos camiones llenos de ataúdes dirigirse hacia un cementerio de la ciudad. Parecían ser todos civiles”, dijo. Igualmente dio cuenta de tiendas saqueadas y de las dificultades para conseguir agua y comida.

“Por ahora, los combates habrían causado entre 110 y 150 víctimas civiles. Las cifras deben ser aún verificas”, indicó la OCHA, oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los talibanes podrían estar escondidos en casas y lugares públicos, “aumentando el riesgo de víctimas civiles durante las respuestas militares aéreas”, señaló la OCHA.

Bombas ocultas en las carreteras a las salida de la ciudad “impidieron a los civiles huir de la violencia con seguridad”, precisó la organización.

#Orbis

Pescadores seguirán rescatando migrantes en mar de Túnez

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Por Redacción, 2018-09-22 11:36

Efe.- La asociación de Pescadores de Zarzís expresó su satisfacción por la decisión de un tribunal italiano de absolver a su presidente y a los otros cinco miembros de la organización detenidos en Italia por auxiliar a un barco con migrantes y ser acusados por ello de contrabando.

“Es una gran noticia. Estamos muy contentos. Estamos ahora a la espera de que las autoridades responsables en Palermo acaben con el papeleo y puedan regresar”, explicó uno de sus miembros.

“Este incidente no va impedir que sigamos haciendo lo que creemos que es un obligación, salvar vidas en el mar”, afirmó.

Chamsedine Bourassine, presidente de la Asociación de Pescadores para el Desarrollo y el Medio Ambiente (APDE), incluida en una red de organizaciones humanitarias candidatas al nobel de la paz, y sus cinco compañeros fueron capturados el pasado 29 de agosto en la isla de Lampedusa.

Según el relato de compañeros en la ciudad meridional tunecina de Zarzis, el barco en el que faenaban se topó con un bote con 14 migrantes tunecinos a la deriva, por lo que comunicaron el hallazgo a los guardacostas italianos.

Sin embargo, tras varias horas de espera y ante el riesgo para la vida de los náufragos, decidieron abandonar sus labores de pesca, aplicar la ley del mar y remolcarlo hasta colocarlo a 24 millas de la isla Lamepdusa, como muestra el vídeo difundido por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Tras casi tres semanas en detención preventiva, los seis comparecieron el viernes para responder sobre un supuesto delito de tráfico de seres humanos por el que podían haber sido condenados a 15 años de prisión.

Nacido hace 45 años, Bourassine es una figura pública muy conocida en Túnez después que en los últimos años haya participado en numerosos rescates y colabore con ONG en campañas de sensibilización sobre los riesgos de la migración clandestina.

Su caso se ha llevado con enorme discreción por parte del Gobierno tunecino, hasta el punto de que las familias denunciaron la semana pasada el abandono por parte de las autoridades, a las que acusaron de querer ocultar el problema.

El Forum Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) hizo una petición online para reclamar la libertad y denunciar las restricciones a las operaciones humanitarias en el Mediterráneo que calificó de “criminales”.

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo, con más de 350 muertes en lo que va de año, recordó la ONG en un comunicado.

#Orbis

Sandinistas golpean a familiares de presos políticos en Nicaragua

Fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Por Redacción, 2018-09-22 11:24

Efe.- Familiares de las personas que se encuentran detenidas por protestar contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunciaron hoy haber sido agredidos por simpatizantes sandinistas en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona la cárcel El Chipote, en Managua.

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa de Carlos Valle, ambos detenidos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo, dijo a periodistas que fue golpeada por otra mujer que, junto a un grupo de sandinistas, se mantienen en las afueras de ese lugar.

Según Montenegro, ella, junto a otros familiares, fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano, un catedrático y hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y quien también se encuentra detenido, explicó que el incidente ocurrió a las 6.30 hora local cuando llevaban el desayuno a sus familiares.

En las afueras de El Chipote se mantienen decenas de simpatizantes sandinistas exigiendo justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, término que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno desde el 18 de abril.

Según los familiares de los detenidos, los agentes del orden no intervinieron.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

#Orbis

China cerró más de cuatro mil sitios web en los últimos tres meses

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según las autoridades de China.

Por Redacción, 2018-09-22 10:07

México. Notimex.- China ha cerrado más de cuatro mil sitios web y cuentas en línea en una campaña lanzada hace tres meses contra la información “dañina” en el ciberespacio, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al organismo de vigilancia de publicaciones ilegales.

China mantiene un fuerte control en la red de Internet y ha tomado medidas enérgicas contra una serie de actividades ilegales en línea, incluida la pornografía, los juegos de azar, el proselitismo religioso e incluso la “difusión de rumores”.

En una campaña que comenzó en mayo, las autoridades abordaron 120 violaciones y ordenaron a 230 firmas que rectificaran las irregularidades.

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según la Oficina Nacional Contra las Publicaciones Pornográficas e Ilegales de China.

La agencia Xinhua dijo que la campaña tenía como objetivo el contenido de ficción en línea que difunde valores inapropiados, vulgaridad y obscenidad, así como contenido que infringe los derechos de autor.

Las autoridades anunciaron la semana pasada que habían reventado una plataforma de pornografía en vivo, con sede en Camboya, y más de 3.5 millones de usuarios registrados.