#Orbis

Talibanes se apoderan de base militar en el norte de Afganistán

Al menos 100 militares se encontraban en la base en el momento del comienzo del ataque el domingo.

Por Redacción, 2018-08-14 09:59

México, AFP.-Los talibanes, enzarzados desde hace cinco días en intensos combates por el control de la ciudad de Ghazni (este), se apoderaron este martes de una base militar en el norte de Afganistán.

Éstos tomaron el control de una base situada en el distrito de Ghormach, en la inestable provincia de Faryab, afirmó Mohamad Hanif Rezaee, portavoz del ejército para el norte del país.

Al menos 100 militares se encontraban en la base en el momento del comienzo del ataque el domingo.

“Es una tragedia que la base haya caído en manos enemigas. Murieron varios soldados, otros fueron capturados y algunos lograron huir a las colinas cercanas”, dijo Mohamad Hanif Rezaee a la AFP.

Murieron al menos 14 soldados y otros 40 fueron capturados, indicó por su parte un representante local, Hashim Otaq.

Este ataque coincide con el que los talibanes lanzaron el jueves pasado contra la ciudad de Ghazni, en el este del país, que seguía en curso este martes.

El ataque de Ghazni constituye la mayor ofensiva de los talibanes después de un cese el fuego inédito de tres días que se observó en junio. Los insurgentes están presionados desde hace varios meses para aceptar el inicio de negociaciones de paz con el gobierno afgano.

Según Tahir Rehmani, jefe del Consejo provincial de Faryab, la base de Chenaya cayó cuando sus ocupantes reclamaban sin éxito desde hacía varios días refuerzos y apoyo aéreo de Kabul. Las autoridades “estaban demasiado ocupadas con Ghazni”, lamentó.

 “Ciudad fantasma”

Ghazni, que se encuentra en el principal eje Kabul-Kandahar, que une la capital afgana con las provincias del sur, está en gran parte bajo control de los talibanes. Este lugar está a sólo dos horas de camino de Kabul.

Las autoridades afirman que Ghazni permanece en manos de las fuerzas afganas, que llevan a cabo operaciones para expulsar a los rebeldes.

Pero, los habitantes indicaron a la AFP que los talibanes siguen presentes en la ciudad, donde incendian edificios y atacan a los civiles.

La ONU declaraba que más de 100 civiles habrían sido víctimas de esta batalla desde el jueves por la noche. Una información que no pudo ser confirmada.

Además de los disparos de los talibanes, los habitantes corren el peligro de ser víctimas de los bombardeos aéreos dirigidos por las fuerzas estadounidenses en apoyo de las afganas.

Un representante de Ghazni, Shah Gul Rezaye, indicó el martes que se habían reconquistado algunas zonas de la ciudad. Pero en otras, “los talibanes posicionaron a sus combatientes en edificios altos para disparar contra las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Las redes de telecomunicación permanecían en su mayoría desconectadas, lo que hacía difícil verificar las informaciones.

“Ghazni es una ciudad fantasma actualmente. Los talibanes van de puerta en puerta para encontrar a los funcionarios gubernamentales y sus familias y matarlos”, contó un habitante, Sayed Zia. “Los que pueden, huyen”, precisó.

Otro ciudadano, que se presenta con el nombre de Abdulá, afirmó que los talibanes mataban a los que se negaban a ayudarlos.

“Vi dos camiones llenos de ataúdes dirigirse hacia un cementerio de la ciudad. Parecían ser todos civiles”, dijo. Igualmente dio cuenta de tiendas saqueadas y de las dificultades para conseguir agua y comida.

“Por ahora, los combates habrían causado entre 110 y 150 víctimas civiles. Las cifras deben ser aún verificas”, indicó la OCHA, oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los talibanes podrían estar escondidos en casas y lugares públicos, “aumentando el riesgo de víctimas civiles durante las respuestas militares aéreas”, señaló la OCHA.

Bombas ocultas en las carreteras a las salida de la ciudad “impidieron a los civiles huir de la violencia con seguridad”, precisó la organización.

#Orbis

Migrante mexicano muere en centro de detención en Texas

Con esta muerte suman tres fallecimientos de migrantes bajo custodia en tres meses.

Por Redacción, 2019-02-19 17:20

México.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y que recibió atención médica tras haber entrado ilegalmente al país el 2 de febrero.

El inmigrante, de 45 años de edad y cuya identidad no ha sido divulgada, entró en EE.UU. por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas, donde fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Tras someterse a un examen médico general en un centro médico regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas) donde le fue diagnosticada una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

“La pérdida de una vida es trágica. Nuestras condolencias para su familia y sus seres queridos. El CBP continúa empeñado en garantizar un tratamiento seguro y humano a todos aquellos que se encuentran bajo nuestra custodia”, señaló el subcomisionado de Asuntos Públicos de la agencia, Andrew Meehan.

No es la primera vez

La muerte del ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los “ojos brillantes”.

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, fue la pequeña Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, la que perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

#Clickeando

Japón se suma a Guiadó como presidente; pide elecciones anticipadas

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por Redacción, 2019-02-19 13:10

México, Notimex.-Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en conferencia de prensa, en la que expresó el claro apoyo de Japón a Guaidó. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó.

De nuevo llamamos a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas”, indicó. Asimismo, aseguró que el gobierno japonés continuará proporcionando el apoyo necesario al pueblo venezolano, según la agencia de noticias Kyodo.

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

La víspera, durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, el presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó y dejar de acatar las órdenes de Maduro, porque de lo contrario, dijo, “no encontrarán salida y lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió. Al respecto, Rusia consideró que el llamado de Trump a los militares de Venezuela es un intento de imponer una “democracia” en el país sudamericano mediante el chantaje.

“El chantaje como método de devolver una ‘democracia’ al pueblo venezolano”, escribió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook. En su discurso en la Universidad de Florida, Trump reiteró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano, pidió una transición pacífica del poder en el país sudamericano y acusó a Maduro de ser “un títere de Cuba”. “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, afirmó el mandatario estadunidense, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

#Orbis

Mueren tres policías en ataque suicida en Egipto

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Por Redacción, 2019-02-19 13:05

México, Notimex.-Un hombre que era perseguido por la policía por su presunta vinculación con un ataque suicida, detonó un artefacto explosivo adherido a su cuerpo cerca del centro histórico de esta capital y causó la muerte de tres policías y otros tres más resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad perseguían al sospechoso, identificado como Hassan al-Hassan Abdullah, de 37 años, quien conducía una bicicleta por un callejón cerca del centro histórico de El Cairo, según un video transmitido por los medios locales.

En el momento en que los oficiales detuvieron al hombre, este detonó el artefacto explosivo en el vecindario de Darb al-Ahmar, cerca de la zona turística del Viejo Cairo y la mezquita de al-Azhar, causando su muerte y la de tres policías, mientras otros tres oficiales resultaron heridos.

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Desde el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Morsi en 2013, el país ha sido objeto de una serie de ataques sobre todo dirigidos contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta. Los ataques han sido reividicados principalmente por el Estado Islámico.