Morelos.- En el lobby Teatro Ocampo, en la capital de Morelos, Luisa Leyba, codirectora del Festival, dijo que la presentación del Taller Coreográfico estará dirigida por el maestro Diego Vázquez, con el programa New Dimension, que reúne cuatro danzas creadas por diferentes coreógrafos, tres de ellos contemporáneos.

La obra “Huapango”, de la maestra Gloria Contreras, que este año celebra el 60 aniversario de su estreno en México, se presentará como parte de esta función, además la compañía morelense ICTUS Danza tendrá una participación en la presentación.

“Después del éxito del Festival Morelos Danza 2019 y cumpliendo con nuestra promesa de generar propuestas a lo largo del año que sigan favoreciendo al desarrollo de la danza escénica, así como de generar públicos, el Festival Morelos Danza tiene el honor de presentar por primera vez en Cuernavaca, Morelos, al Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección artística de Diego Vázquez.

“El TCUNAM se presentará el domingo 27 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo con el programa New Dimension; es un programa que navega entre el lenguaje clásico y la danza contemporánea, cuyo propósito consiste en mostrar al público mexicano una compañía renovada y dispuesta a transitar en el mundo de la escena dancística actual, que reúne cuatro danzas creadas por diferentes coreógrafos y coreógrafas”, dijo Leyba.

Esta función contempla el estreno mundial de No importa qué, pieza creada recientemente por la coreógrafa holandesa Faizah Grootens, quien aborda uno de los temas de mayor vigencia en México y el mundo: la migración.

Como parte importante de la promoción de la danza en Morelos, el Taller Coreográfico de la UNAM compartirá escenario con ICTUS Danza, compañía emergente, independiente y autogestiva, formada en el 2018.

Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Ocampo y existen descuentos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

César Guerra, codirector del Festival Morelos Danza, dijo que las funciones son abiertas a todo público. Agregó que el objetivo es acercar las artes, como la danza, a la población.

“Generar un lazo y una conexión importante y lo que pretendemos es que aunque las funciones se lleven en recintos como el Teatro Ocampo, que son tan sobrios, aunque también generamos a veces funciones en espacios públicos o en otro tipo de espacios, es romper el miedo a entrar al recinto y que la gente pueda venir y disfrutarlo y pueda gozarlo y pueda encontrarlo y pueda divertirse.

“Creemos que la danza es justamente de estas artes en las que no necesitamos tener un bagaje o una instrucción, una preparación previa para poder disfrutarla, entonces está abierta y para que toda la gente pueda venir y gozarlo y disfrutarlo porque de verdad el nivel de las coreografías y del Taller Coreográfico de la UANM es muy alto, tiene muy, muy buen nivel y tenerlo en este espacio y en nuestra ciudad es muy valioso”, expresó.