#Creativos

Taller galería impulsa el arte de la gráfica en Guanajuato

El espacio, mencionó que el propósito es conocer el arte de otros grabadores, pero sobre todo del grabado tradicional.

Por Redacción, 2017-11-11 11:53

Ciudad de México, (Notimex).- Con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo de jóvenes grabadores de distintas partes del país, que año con año plasman sus obras en el lugar, en esta ciudad se ubica un espacio que desde hace dos décadas funciona como taller y cinco años como galería.

El taller de grabado está a cargo del artista llamado El pinchegrabador, nombre con el que también se conoce el espacio, mencionó que el propósito es conocer el arte de otros grabadores, pero sobre todo del grabado tradicional.

“Empecé como ayudante de un grabador, ahí me inició en el arte de la gráfica y como galerista tenemos como cinco años, vendiendo mi trabajo y poco a poco se fueron juntando otros amigos que son artistas, procedentes de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Michoacán”, expresó el responsable del Taller-Galería.

En entrevista con Notimex, detalló que desde hace un lustro los artistas vienen a plasmar una obra en su taller, invitación cuyos gastos van por su cuenta y el taller les pone todo el material y el equipo para que puedan realizar una o varias piezas.

Explicó que la ganancia se reparte de la siguiente manera: la mitad para el artista y la mitad para el taller. “Aquí tenemos sus obras en exhibición y a la venta, de artistas plásticos como El cabrito, Alan Altamirano, Edith Chávez, Iván Bautista, Venancio Velazco, Julián Guerrero y Calaco, entre otros”.

Describió que se trata de jóvenes menores de 30 años, porque el taller le apuesta a las nuevas generaciones, que como requisito primordial es que ya tengan una trayectoria firme, pero además tengan su taller en sus estados y un lenguaje plástico, por lo que todo esto es una garantía en lo que pide el taller para poder ofrecer al público un trabajo de calidad.

“Cada año vienen aquí, pero no hay un calendario formal para invitar a los creadores, es como tengan tiempo los propios artistas y depende mucho de ellos, pues los invitó, pero ellos me dicen en un mes, tres meses o medio año”, señaló el grabador mexicano.

Aclaró que ellos trabajan todos los días del año, por lo que el público nacional y extranjero puede venir a visitarlos y admirar las obras en venta.

“Es una galería abierta a todo el público, no cobramos por visitarla, funciona casi como un museo, cualquier persona viene a ver y me interesa mucho que los niños principalmente vean las obras, después la comunidad, porque Guanajuato es un muy turístico e internacionalmente hablando”, apuntó.

Ubicada en el centro de Guanajuato, en la calle de Pocitos, número 77, el espacio ofrece al público una gran variedad de opciones, desde grabados desde los 100 pesos hasta los 20 mil o 30 mil pesos.

“En Guanajuato hay de ocho a 10 galerías, de diferentes temáticas. En este caso nosotros vendemos obra gráfica y tenemos dos en Guanajuato, en Pocitos, 77, Plaza San Roque, 5 y en Zacateros, 28, en San Miguel de Allende”, precisó.

También dijo que el grabado es una técnica artesanal, aunque la era de la tecnología como láser y computacional ya los rebasó, ellos trabajan con técnicas tradicionales.

“Tratamos de resguardar esas técnicas para apoyo, para que los niños, las nuevas generaciones conozcan un poquito de cómo se hace manualmente algo”, reiteró.

Por lo que el proceso creativo del grabado que llevan a cabo, inicia con la idea, por ejemplo de un nopal, para lo cual se dibuja y una vez que está trazado se pasa a una matriz que puede ser linóleo, madera, metal, acrílico o una piedra, que después de lo que uno quiere de esa obra, se aplica una técnica diferente.

Esa puede ser tórculos, tintas, rodillos y una serie de herramientas especiales para poder trabajar cada una de las técnicas.

Respecto a la temática o línea que se aborda, manifestó que uno de los temas que más se plasman es la muerte, pues como todos los grabadores han dibujado calaveras, que es muy tradicional, gracias al grabador José Guadalupe Posadas.

Apuntó que a lo largo de los años y hasta el día de hoy, todos los grabadores o muchos artistas han tomado a la calavera como símbolo de nuestra cultura mexicana.

Por su parte, la grabadora mexicana Jainite Silvestre, quien inició como ayudante en el taller hace cuatro años y posteriormente en la creación y gestión de este espacio, también plasma obra gráfica en este espacio.

“Mi inspiración es totalmente la cultura mexicana desde lo prehispánico hasta lo que vemos en las formas artesanales que son los tejidos y la pintura en la cerámica, de todo esto hago una metamorfosis para después hacer pequeños personajes a los que llama dioses o diosas que hacen una acción”, afirmó.

El Taller-Galería aborda también toda esa visión del mexicano, tanto del pasado como actual, pues el visitante gusta mucho por este tipo de obras, sobre todo de los colores y ese vínculo con lo prehispánico, concluyó.

#Creativos

Juan José Arreola es recordado con nueva edición de su “Bestiario”

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-21 16:50

México, (Notimex).- En honor al escritor Juan José Arreola por el centenario de su natalicio, Editorial Planeta, bajo el sello de Joaquín Mortiz, presentó la nueva edición del libro “Punta de plata/Bestiario” e inauguró una exposición con obras de Héctor Xavier.

En la ceremonia, que se realizó en el patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la poeta Davi Xavier, hija de Héctor Xavier, relató que su padre realizó en 1958 una serie de 24 dibujos de animales trabajados en el Zoológico de Chapultepec, con la antigua técnica punta de plata.

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Durante su participación, Davi Xavier expresó que su padre fue un artista muy comprometido con su arte y siempre se impuso grandes retos, cuando era niño, en las playas de Tuxpan, Veracruz, dibujaba con una varita sobre la arena, antes de que la ola borrara los trazos.

Abundó que su progenitor dijo en alguna ocasión: “El dibujo para mí es la voz del hombre, y mejor aún si cumple con la necesidad comunicativa del artista. El dibujo es un acto de la inteligencia”.

La poeta señaló que para ella cada dibujo significó una obra terminada, la técnica que utilizó fue la tinta china, japonesa, la punta de plata y en algún tiempo la punta de oro.

Relató que su padre y Juan José Arreola realizaron juntos el magnífico álbum “Punta de plata”, con los 24 dibujos y los textos de Arreola, que fue publicado por primera vez en la imprenta en 1959, y posteriormente hubo una edición facsimilar en 1993.

“En el marco del centenario de Juan José Arreola celebramos los 60 años del prodigio de dos grandes artistas, como escribió el crítico de arte Jorge Alberto Manrique: ‘No se sabe qué admirar más, si la precisión, corrección, elegancia y refinado humor de Arreola o las virtudes de Héctor Xavier”, apuntó.

Por su parte, el músico y nieto de Arreola, José María Arreola, comentó que se siente extremadamente relacionado con el libro de “Punta de plata/Bestiario”, porque el espectáculo que hace Alonso, su hermano, que se llama “Arreola por Arreola de bestias y prodigios”, donde justamente el hilo conductor o lo que atraviesa el espectáculo es el texto.

“No se trata de un libro escrito, sino es dictado a un José Emilio Pacheco muy joven, en medio de la premura y entrega. De tal suerte que ese espectáculo está tocado por esa magia de mi abuelo dictando un libro a un escritor joven como Pacheco, pero lo que resulta deslumbrante y da fe de su capacidad literaria y oral, es que después de eso hubo pocas correcciones desde el punto de vista ortográfico”, apuntó.

Luego de la presentación de la nueva edición del libro, se inauguró la exposición “Punta de plata”, que estará vigente hasta el 19 de octubre y la conforman los dibujos de Héctor Xavier, que incluye figuras como cabra, venado, león, hipopótamo, chimpancé y buitre, entre otros.

#Creativos

Exhiben obras de artistas de Chiapas en festival de Nueva York

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980.

Por Redacción, 2018-09-21 16:46

Nueva York, (Notimex).- La séptima edición del prestigioso festival de Photoville en Nueva York dedica una de sus exposiciones a fotógrafos del estado mexicano de Chiapas, enfocados en retratar los movimientos sociales y la vida diaria de comunidades indígenas de la entidad.

Titulada (con)Secuencias, la exposición cuenta con fotografías de José Angel Rodríguez, quien ha retratado poblaciones desplazadas en Chiapas, en el sur de México, durante más de 40 años; y Maruch Santíz, quien se ha dedicado a narrar la experiencia de su comunidad tzotzil maya.

La exposición cuenta también con fotografías del colectivo Tragameluz, conformado por unos 20 artistas y aficionados a la fotografía que durante 17 años han desarrollado discursos visuales basados en experiencias colectivas.

La exposición fue promovida por Bats’i Lab, un organismo sin fines de lucro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que promueve la fotografía en Chiapas, y que busca expandir el alcance de los fotógrafos de la entidad. El organismo fue fundado hace dos años por Pablo Farías e Issac Guzmán.

“Nuestro interés era mostrar una trayectoria de continuidad en la fotografía de Chiapas que se relacionara con el trabajo actual de fotógrafos chiapanecos que usan la fotografía para contar historias sobre procesos sociales o sobre su entorno, cultural y tradición”, explicó Farías.

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980; la vida en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas; y aspectos de movilizaciones sociales contemporáneas.

“Tomamos esos tres portafolios porque son ejemplos interesantes de las fotos utilizadas para crear una narrativa visual clara para alimentar la discusión y los procesos comunitarios en Chiapas y en México”, señaló Farías en entrevista con Notimex.

Farías, un fotógrafo de larga trayectoria, destacó que tales nociones impulsan también a Bats’i Lab, que busca mostrar que las fotografías no son sólo entretenimiento, sino que forman parte de un entramado que contribuye a construir la memoria colectiva y la participación social.

Montada en el parque del puente de Brooklyn, Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante septiembre, es gratuita.

Issac Guzmán, fotógrafo fundador de Tragameluz, destacó que este colectivo pretende impulsar la fotografías de Chiapas desde visiones múltiples, y observar desde varias perspectivas un mismo tema. La intención, además, es generar polos de creación alternativos a la Ciudad de México.

“Nos identificamos como una organización libre que trata de llevar a la población la aportación de cada integrante, quienes son muy diversos. Muchos compañeros que toman las fotos tienen otras profesiones, como enfermeras o escritores, y tratamos de integrarlos como comunidad”, dijo Guzmán.

El título de (con)Secuencias alude al poder de la fotografía para generar un diálogo, primero al contar una historia y luego para provocar una reacción tanto del sujeto de la imagen como de los espectadores que la contemplan más tarde en una exposición.

“Lo que intentamos hacer como colectivo es interpelar al espectador para que la fotos generen consecuencias más allá de la simple imagen”, enfatizó Guzmán.

#Creativos

Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).