#Acapulco

También para obra pública crédito de 158 mdp, responde Evodio a Astudillo

Por Rosalba Ramírez, 2016-08-24 19:05

Acapulco, Guerrero.- La línea de crédito por 158 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento de Acapulco ya fue aprobado, también se utilizará para pagar obra pública, aunado a la deuda que adquirieron pasadas administraciones, respondió el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista, el edil porteño recalcó que ese recurso –que se les entregará en un plazo de 15 días- será utilizado para ambas cosas, y que la decisión del Cabildo fue correcta, a pesar de que se trata de politizar la solicitud del préstamo.

“La línea de crédito ha seguido su curso. Legalmente ya se dijo lo que se tenía que decir, nosotros estamos conscientes de que nos asiste la razón y creemos que se generaron algunos temas que se politizaron en un asunto necesario para Acapulco y muy responsable la posición de cabildo”.

“Es un tema que prontamente vamos a tener para oxigenar las finanzas y cubrir varios de los adeudos que se heredaron en su momento y se tendrán que hace frente así como temas de obra pública”, dijo, Evodio Velázquez.

Esta mañana, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, declaró que los créditos bancarios deben utilizarse para obra pública, y colocó como ejemplo carreteras y hospitales.

El alcalde de Acapulco y el gobernador de Guerrero coincidieron en la entrega de cheques del programa Jóvenes Emprendedores Prosperando, que se realizó en el centro de convenciones Mundo Imperial.

“Yo siempre vengo institucionalmente al llamado del gobernador, es una responsabilidad institucional acompañar el esfuerzo en el que el gobierno municipal tiene una coinversión de 4. 5 millones de pesos para apoyar a los emprendedores”, dijo el presidente municipal.

También insistió en que se han generado “algunas confusiones o malos entendidos” respecto a la solicitud del crédito de 158 millones de pesos, que espera aclarar personalmente con el gobernador.

Sobre la exigencia del ISSSPEG para que de los 158 millones de pesos se liquide el adeudo de 111 millones de pesos al Infonavit, el alcalde dijo que las advertencias o amenazas no son lo más viable para demandar el pago.

“Estamos haciendo frente a una situación que no generó este gobierno municipal, y  no me explico por qué se nos tachó con esa rudeza”.

“No son las más adecuadas para pedir que se pague el adeudo al ISSSPEG. Es sumamente grotesco la forma en la cual se exige algo que no se exigió en administraciones pasadas de la misma forma en la que ahora se exige”, reprochó.

Respecto a la salida de la Policía Federal de los municipios de Iguala y Taxco, Evodio Velázquez precisó que el reporte que tiene no señala que ocurra lo mismo en el puerto de Acapulco, e incluso sostuvo que se mantendrán los operativos.

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Acapulco

Adela Román garantiza seguridad de escuelas en Acapulco

La alcaldesa detalló que habrá recorridos de la Policía Municipal y el Ejército.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 16:29

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, garantizo la seguridad en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2019-2020.

En entrevista, Román Ocampo señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, tienen identificados los seis polígonos de alta peligrosidad de la ciudad, en los cuales habrá una estrategia especial de seguridad.

«Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia, un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad», detalló.

«Tenemos bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad, los tenemos bien definidos, es donde estamos realizando operativos importantes y hemos estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia», expresó la alcaldesa.

#Acapulco

«SUSPEG no debe tomar dependencias, pues cumplimos con pagos»: Solorio

El síndico de Acapulco declaró que, a pesar de la deuda histórica, el gobierno municipal cumple con los trabajadores.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-22 16:12

México.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, llamó al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, para que trate de no tomar las dependencias gubernamentales.

Ayer trabajadores del SUSPEG, a través de un comunicado, informaron que tomarían las dependencias si el gobierno municipal no les resolvía la deuda que mantiene el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Solorio Almazán señaló que pese a que encontraron a la dependencia municipal con un desastre financiero de décadas han cumplido puntualmente con todos los pagos patronales y obrero patronal, además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se pagan 8 millones de pesos mensuales.

«Le hago un llamado a nuestro compañero del SUSPEG para que no bloquee ni tome cualquier dependencia de gobierno, decirles que sean pacientes, porque pese a que recibimos el peor desastre financiero y una dependencia quebrada, donde no había ningún peso, hemos estado puntual en todos los pagos y deudas que mantiene la dependencia», expresó Solorio Almazán.

Lamentó que por estas deudas institucionales que mantiene el Ayuntamiento desde hace varias décadas Acapulco no puede ingresar a grandes proyectos de desarrollo social, porque le impiden solicitar créditos o proyectos.

“Gobierno federal nos apoyará para rescatar a Acapulco”, anuncia Solorio

Señaló que se harán grandes obras de infraestructura con ayuda del gobierno federal donde se rehabilitaran escuelas públicas y se pavimentarán calles, introducción de drenaje y vialidades con una inversión de 600 millones de pesos del programa federal para el mejoramiento urbano, con el que serán beneficiadas la secundaria 177 con una inversión de 19 millones y la primaria Aquiles Serdán con cinco millones de pesos, además de que se mejorarán mil 800 viviendas de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Venta.

De igual forma este año se invertirán para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 37 millones de pesos, con lo que se comprarán dos mil 400 uniformes que contarán con un código personalizado, se comprarán cuatro patrullas, chalecos antibalas, cascos, rodilleras y coderas; además se otorgarán cinco millones de pesos para la permanencia de policías y dos millones para capacitaciones, en telecomunicaciones, se invertirán 5 millones de pesos donde se invertirá en cámaras de video vigilancia.