#Acapulco

También PVEM se opone a préstamo para Acapulco

Por Rosalba Ramírez, 2016-08-29 19:00

Acapulco, Guerrero.- Diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) de México rechazaron el crédito que solicitó el Ayuntamiento de Acapulco al Banco Interacciones por 158 millones de pesos, un día después de que legisladores del grupo político del priista, Manuel Añorve hicieran esa misma solicitud.

En conferencia de prensa, los diputados y el edil del PVEM calificaron de «inaceptable» el «endeudamiento» para financiar gasto corriente, y exhortaron a la administración local que el problema financiero se resuelva a través de una administración eficiente.

Por lo que adelantaron que presentarán una solicitud a la Auditoría Superior del Estado para revisar el caso.

Cuestionados sobre por qué no hicieron ese tipo de señalamientos en las pasadas administraciones, aceptaron que fue porque las solicitudes de crédito no pasaron por el Congreso, y que por tanto lo desconocieron.

Y recordaron que cuando se solicitó ese préstamo, en la administración del priista, Manuel Añorve Baños, la mayoría de los diputados eran perredistas.

El regidor por ese partido, Julián Enrique Granados Morga, afirmó que se utilizó de forma «indebida» de su nombre en los desplegados del gobierno municipal, en el que se afirmó dio su voto a favor del préstamo, cuando estuvo ausente.

Granados Morga explicó que pidió permiso de ausentarse porque los viernes debe viajar a la Ciudad de México para llevar a su hija a terapias médicas, por lo que no firmó, ni votó a favor de dicho endeudamiento.

Por lo que diputados y el regidor del Verde pidieron al Ayuntamiento de Acapulco que presente el acta de Cabildo «si es que existe», y que de no ser así se debe retractar de la publicación, en donde aparece el nombre del edil, lo que sería «usurpar la identidad legal».

Arturo Álvarez Angli, diputado federal y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Guerrero, exigió al alcalde Evodio Velázquez Aguirre que “si requiere endeudar al municipio”, lo haga por los canales adecuados, en este caso, mediante el  Congreso del Estado.

También exigió revisar la situación administrativa del ayuntamiento de Acapulco.

“Si él (el presidente) está convencido de que el objetivo que está solicitando estos recursos públicos, es un fin legal y legítimo, que lo haga a través de los canales correspondientes”.

“Que no se ampare en decir que como en administraciones pasadas o antepasadas, se endeudó al ayuntamiento que solicitaron crédito y nadie dijo nada, él pretenda que en esta ocasión pueda solicitar un crédito, endeudar al municipio y que nadie diga nada. Es un argumento bastante absurdo y no digno de un presidente municipal”, recalcó Álvarez Angli.

Los diputados respondieron que la dirigencia estatal del Partido Verde «desconoce ese acuerdo» y aún no  pasó por el Congreso porque es derivado de «los acuerdos de coordinación» entre el estado y los municipios.

Eduardo Cueva Ruíz, diputado local, expresó que «la gente necesita saber a dónde van los recursos»  porque el presidente dice que «estamos politizando el tema pero como no le vamos a entrar al tema si se están utilizando recursos del pueblo».

«El ayuntamiento está haciendo una interpretación a su favor. Ellos se amparan de una obligación de corto plazo pero eso no inhibe los procesos de transparencia. No se puede endeudar un ente público para gasto corriente», insistió.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.