miércoles, agosto 17, 2022
  • Suave Patria
    • Morelos
    • Tabasco
  • Guerrero
    • Acapulco
    • Chilpancingo
      • Guerrero oficial
  • Orbis
  • Hiperactivo
  • A sangre fría
  • Opinión
    • Opinión cultural
      • Opinión política
  • Trendy
    • Creativos
  • Legislativo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bajo Palabra Noticias
Bajo Palabra Noticias
  • Suave Patria
    • Morelos
    • Tabasco
  • Guerrero
    • Acapulco
    • Chilpancingo
      • Guerrero oficial
  • Orbis
  • Hiperactivo
  • A sangre fría
  • Opinión
    • Opinión cultural
      • Opinión política
  • Trendy
    • Creativos
  • Legislativo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bajo Palabra Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tapachula se llena de centroamericanos, africanos, cubanos y árabes

Por Redacción
octubre 2, 2019
en Suave Patria
Tapachula migrantes 2

Tapachula migrantes 2

Twitter Facebook Linkedin WhatsApp

México.- Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, se ha convertido en la ‘Marsella’ de México, ya que en sus calles lo mismo se puede ver rostros de centroamericanos, africanos, cubanos o caras con rasgos árabes.

Alrededor de 80 mil migrantes que huyeron de su hogar buscando alguna oportunidad y mejores condiciones de vida, esperan la oportunidad de seguir su camino, encontrar trabajo en el país o cruzar hacia Estados Unidos.

Para algunos el viaje ha sido largo y costoso, un andar de meses de atravesar océanos, fronteras y selvas, cuyo paso se ha detenido en la ciudad chiapaneca de forma indefinida. El dinero se agotó, poco a poco se incorporan a la cotidianidad trabajando en lo que pueden, pidiendo prestado a familiares o durmiendo en la calle entre la lluvia y el sol.

Son parte de los miles de migrantes que han sido detenidos por autoridades mexicanas, algo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la semana pasada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, en Tapachula habitan alrededor de 80 mil migrantes varados, en el limbo, algunos esperando que las autoridades les resuelvan sus solicitudes de refugio, pero lo más afectados son los pobres, quienes a falta de dinero no pueden moverse.

“El tema migratorio no es el problema en Tapachula, es uno de los problemas, pero los reflectores se han volcado al tema migratorio, ahí está el asunto, han hecho que se vuelva el principal problema, las citas para migrantes tardan meses”.

“Están ocurriendo cosas muy graves, aquí puede suceder algo, en la estación migratoria Siglo XXI ya murieron dos personas, un cubano y un haitiano”, asegura en entrevista.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, hay alrededor de 21 mil solicitudes de refugio, a las que se suman 10 mil de salvadoreños, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero tomando en cuenta a los haitianos y los cubanos, entre otras nacionalidades, el número podría alcanzar los 55 mil o 60 mil migrantes que se encuentran tratando de hacer las cosas conforme a la ley.

Tapachula se llena de centroamericanos, africanos, cubanos y árabes 1

“Tranquilamente hay otros entre 15 mil o 20 mil migrantes que están en el limbo, no están haciendo nada, ellos están esperando pasar con coyotes, con traficantes de humanos, con la misma autoridad migratoria. El Instituto Nacional de Migración sigue estando conectado con la gran mafia”, afirma.

De hecho, la asociación Mexa Institute dio a conocer que, de enero a junio de 2019, el Instituto Nacional de Migración estima que ingresaron a México 460 mil inmigrantes sin documentos por la frontera sur con Guatemala, lo que representa un aumento de 232% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la organización señala que entre junio y agosto de 2019 sólo se detuvieron a poco más de 46 mil migrantes que transitaban por México de forma clandestina, cifra que podría ser mayor porque muchos cruzan el territorio por rutas remotas, en su mayoría controladas por el crimen organizado.

García Villagrán considera que la política migratoria de México está siendo “rehén de la política criminal, xenofóbica, de Donald Trump, se está obligando al gobierno a actuar de esta forma, situación que atenta contra la gente más pobre, la gente más fregada, esos son los que están aquí, porque el que tiene dinero pues paga un pollero y adiós. Tapachula es la cárcel migratoria más grande de América, es un laboratorio social terrible”.

​Las últimas semanas, la situación de los migrantes en Tapachula ha puesto los reflectores en la ciudad, a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI el campamento de los migrantes africanos, los cuales suman alrededor de tres mil, en espera de un oficio que les permita transitar libremente por el país.

Pablo, uno de los voceros de la agrupación, cuenta  que todo iba bien hasta que llegaron a México y están detenidos, viviendo en condiciones insalubres, pasando hambre, además de soportando el calor intenso de Tapachula y los chaparrones en sus tiendas de campaña y carpas improvisadas vigiladas por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal.

La vida en el lugar es campo agreste donde el poco alimento es de todos, donde los niños se divierten con botellas de agua, palos o los pocos juguetes que les han regalado.

El hombre proveniente del Congo señala que nadie “debería de vivir en estas condiciones, estamos en condiciones denigrantes, ya no queremos más mentiras de Migración, queremos que nos resuelvan, no queremos inundar Chiapas, no tenemos plata, no somos malos”.

Paola tiene 17 años, lleva cinco meses recorriendo el mundo con sus ocho hermanos y padres en busca de nuevas oportunidades. En entrevista, comenta que la situación en Angola es muy difícil por la criminalidad y la violencia, razón por la que salieron de su país, invirtiendo alrededor de seis mil dólares para lograr su objetivo.

“Hay muchas escalas, llegamos a Brasil y de ahí seguir subiendo para México, lo más difícil es pasar la selva, caminé 12 días por la selva, pasando hambre. Un barco te deja en la entrada de Colombia y a caminar siguiendo ríos desde al amanecer hasta la noche”.

Para ella lo más difícil fue eso, la espesura de la selva para llegar a la frontera a Panamá, camino donde muchos mueren ahogados por el incremento en el cauce de los ríos o son robados por los mismos “guías” que los acompañan.

“Hay personas que mueren por el agua pues no hay otro camino y cuando se eleva la corriente tienes que salir del agua. Yo vi tres cuerpos con mis propios ojos, un hombre y dos mujeres, solo de pensarlo da escalofríos, ahí los dejan porque no pueden llevarlos”, explicó.

El Informe Sobre Las Migraciones en el Mundo 2018, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, señala que los flujos de migración irregular a través de América Central y México se han diversificado considerablemente para dar cabida a una gran cantidad de migrantes caribeños, así como a un número cada vez mayor de asiáticos y africanos.

“En total, durante el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), se produjeron más de 55.000 detenciones de migrantes no latinoamericanos en la frontera de los Estados Unidos de América y México”.

​”Más de seis mil migrantes haitianos ‘inadmisibles’ alcanzaron los puertos de entrada de la frontera sudoccidental de los Estados Unidos de América durante el año fiscal 2015″.

Asimismo, el reporte del organismo internacional expone que casi ocho mil migrantes africanos y asiáticos llegaron a los puestos de control de inmigración de México en la primera mitad de 2016, “un aumento considerable respecto de años anteriores”.

Más noticias

Fiscal de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno para encarcelarlo como a cualquiera, dice
Suave Patria

Fiscal de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno para encarcelarlo como a cualquiera, dice

agosto 16, 2022
Faltan 4 mil 838 médicos especialistas en 16 estados; anuncian tercera Jornada de Contratación
Suave Patria

Faltan 4 mil 838 médicos especialistas en 16 estados; anuncian tercera Jornada de Contratación

agosto 16, 2022
El subsecretario de Salud explicó que en los últimos ocho a 10 años se empezaron a establecer este tipo de locales "pegados a la farmacia", de empresas lucrativas con presencia en casi todo México.
Suave Patria

“Lo deseable es que no existan” López-Gatell critica a consultorios del Dr. Simi y Farmacias del Ahorro

agosto 16, 2022
La ex líder sindical señaló que recuerda a Leticia Ramírez como combativa, de lucha, pero en esta administración ha callado en temas importantes como el de la educación.
Suave Patria

Elba Esther Gordillo dice que Leticia Ramírez es “sumisa y callada” como para liderar la SEP

agosto 16, 2022
Los agresores se identificaron como familiares de una paciente y, al ingresar, atacaron directamente contra el médico y la enfermera a quienes les dispararon en la cabeza.
Suave Patria

Asesinan a médico cubano en Ecatepec; no era de los contratados por el gobierno

agosto 16, 2022
López Obrador dijo que estaban involucrados un gasto de cien mil millones de pesos que se entregaban en contratos pero puso en duda si realmente se distribuía ese volumen de medicamentos porque si no había médicos especialistas.
Suave Patria

Continúa reclutamiento de médicos especialistas en México; atenderán a población sin ‘Seguro’

agosto 16, 2022
López Obrador afirmó que el dueño de la principal planta minera de Coahuila tiene 10 o 20 aviones de lujo y se los prestaba al gobernador.
Suave Patria

PC pide opinión extranjera sobre rescate de mineros; AMLO alerta de tráfico electoral con el dolor

agosto 16, 2022
Michoacán detecta su primer caso de ‘viruela del mono’; es un turista de la CDMX
Suave Patria

Confirman segundo caso de viruela símica en Morelos; se han descartado cuatro

agosto 15, 2022
Siguiente
moda inspirada en la represión

Rusia: la represión policial inspira la moda; crean marca de ropa

Acapulco: Carambola en el Boulevar Lázaro Cárdenas deja un herido

Narquillo se agarra a balazos con polis en San Isidro Labrador, Acapulco; fue a dar al hospital

agosto 16, 2022
¿Cómo consultar, descargar e imprimir la boleta de calificaciones 2020-2021 de la SEP?

¿Cómo consultar, descargar e imprimir la boleta de calificaciones 2020-2021 de la SEP?

agosto 15, 2022
¿Qué pasa en Guerrero? ¿Fiscalía se disculpará por abuso contra Bruno Plácido? ¿Alguien se va?

¿Qué pasa en Guerrero? ¿Fiscalía se disculpará por abuso contra Bruno Plácido? ¿Alguien se va?

agosto 16, 2022
Casi la cruzifican, amenazó a cura de Coyoacán con exponerlo como gay, pedófilo y drogo

Chava mató a su mamá y a su tío en la CDMX; dormía con los cuerpos en su casa

agosto 12, 2022
Tapachula migrantes 2

Tapachula se llena de centroamericanos, africanos, cubanos y árabes

octubre 2, 2019
¿Cómo descargar la boleta de calificaciones digital 2021-2022?, aquí te decimos los pasos

¿Cómo descargar la boleta de calificaciones digital 2021-2022?, aquí te decimos los pasos

agosto 15, 2022
  • Suave Patria
  • Guerrero
  • Orbis
  • Hiperactivo
  • A sangre fría
  • Opinión
  • Trendy
  • Legislativo

Bajo Palabra Noticias/ Un medio de la sociedad civil

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Suave Patria
  • Guerrero
    • Chilpancingo
  • Acapulco
  • Trendy
  • Orbis
  • A sangre fría

Bajo Palabra Noticias/ Un medio de la sociedad civil