#Suave Patria

Tasa de desempleo nacional aumentó en marzo: INEGI

Se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo.

Por Redacción, 2019-04-23 10:53

México. Notimex.– En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó a 3.6 por ciento durante marzo de este año, frente a la de igual mes de 2018, cuando se ubicó en 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.6 por ciento; Estado de México, 4.3 por ciento; así como Coahuila y Sonora, con 4.2 por ciento en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8 por ciento), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9 por ciento, respectivamente), Michoacán (2.3 por ciento), Puebla (2.4 por ciento), y Baja California e Hidalgo (2.5 por ciento cada uno).

El INEGI reportó que durante marzo de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.7 por ciento, pero superior al 56.9 por ciento en el mismo mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El organismo refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.3 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.8 puntos porcentuales en marzo de este año respecto a la de un mes antes y superior en 0.9 puntos porcentuales a la de marzo de 2018, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió.

A su vez, la tasa de subocupación representó 7.1 por ciento de la población ocupada en marzo de 2019, tasa menor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.2 por ciento, pero mayor a la de 6.7 por ciento en febrero de este año.

#Suave Patria

SCJN prohibe revisar mensajes de celular y correo electrónico ajenos

Ni las parejas ni ningún familiar, pueden revisar conversaciones de WhatsApp, Facebook, entre otras, sin consentimiento de la otra persona.

Por Redacción, 2019-05-26 11:49

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, emitió un fallo el jueves que prohíbe a las personas revisar el correo electrónico o cuentas ajenas sin previa autorización, aunque sea un familiar.

«Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena», señaló.

De esta forma, ni las parejas ni ningún familiar, pueden revisar conversaciones de WhatsApp, Facebook, entre otras, sin consentimiento de la otra persona.

La determinación se compartió en un breve video de la cuenta de Twitter del máximo órgano judicial.

El fallo se dio luego de analizar el caso de un hombre que imprimió más de 300 correos electrónicos de su esposa para usarlos como prueba de adulterio y así obtener el divorcio y la custodia de sus hijos.

#Suave Patria

El Hummer, el líder fundador de los Zetas que mató a Valentín Elizalde

La última presentación de Elizalde abrió con «A mis enemigo», tema presuntamente dedicado al Chapo, opositor a los Zetas.

Por Redacción, 2019-05-26 11:45

México.- Jaime González Durán, conocido como El Hummer, fue uno de los fundadores de la organización delictiva de Los Zetas y uno de los probables responsables detrás de la muerte de Valentín Elizalde.

González Durán nació el 8 de octubre de 1971 en medio de la Huasteca Potosina, en la comunidad de Xolmón, en el municipio de Aquismón.

A los 20 años de edad se inscribió a las Fuerzas Armadas y se enroló en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Ahí, El Hummer formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales durante siete años, donde se convirtió en un soldado especializado contra los narcotraficantes.

En 1999 desertó de dicho grupo y se unió a Heriberto Lazcano Lazcano, quien reportaba a Arturo Guzmán Decenas, para formar parte de un grupo de 31 personas que eran la escolta y el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

Por un periodo de 9 años, El Hummer fue un sicario al servicio del cártel del Golfo. Su trabajo le abrió paso en la organización delictiva y se convirtió en el jefe de plaza de Reynosa, en Tamaulipas.

El viernes 24 de noviembre de 2006, El Gallo de Oro hacia su presentación en el Palenque de Reynosa. El cantante decidió iniciar su concierto con el tema “A Mis Enemigos”. Sin embargo, no contaba con que entre el público estuviera González Durán.

Este tema presuntamente estaba dedicado por parte de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, hacia sus contrarios del Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas.

Elizalde no sólo abrió su presentación con  “A Mis Enemigos”, sino que también cerró su intervención en el palenque con el mismo tema, a petición de su público. Por ello, González Durán se habría molestado y dio una orden a uno de sus hombres: “Mátenlo”.

El Hummer fue detenido el 7 de noviembre de 2008. Sus guardias intentaron frustrar su traslado por las autoridades a la Ciudad de México, pero no tuvieron éxito.

Esta condenado a una sentencia de 35 años en prisión. Un juez federal detuvo un intento de extradición que lo llevaría a Estados Unidos.

#Suave Patria

Sistema de seguridad yucateco debe replicarse en el país: Durazo

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán.

Por Redacción, 2019-05-26 11:34

México.- El gabinete de seguridad del gobierno federal hizo hoy un reconocimiento público al modelo policiaco de Yucatán, que incluso, señaló, merece un estudio especial y replicarse en el país por su efectividad.

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán por el trabajo de sus policías, por la participación ciudadana y el equipamiento que recibe del gobierno estatal.

Destacó que este tipo de policía debe replicarse en México para reducir la criminalidad, lo cual sí se puede.

Además el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevo apoyo económico para los hijos de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que estudien carreras universitarias.

El apoyo anunciado por el gobernador consiste, ademas de la beca del 100 por ciento en la colegiatura en universidades privadas, de una ayuda mensual de 2,600 pesos para sus gastos a fin de que no abandonen sus estudios.

La Uady se sumó, según dijo el gobernador, a los apoyos a los hijos de policías de la SSP porque quienes ingresen estarán exentos de todo pago de derechos.