México.- La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, pidió a ciudadanos adquirir productos con código de barras "mexicano".

En medio del proceso de negociación que el canciller mexicano Marcelo Ebrard encabeza en Washington DC, la legisladora federal emitió un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter en donde pidió a sus seguidores comprar productos con el código de barras "750".

La petición obedece a que la organización GS1 México estableció el prefijo 750 de un código de barras para identificar a los productos registrados en México, aunque eso no necesariamente significa que sean elaborados por empresas mexicanas.  Esto quiere decir que aunque el código fue emitido en México, detrás del mismo pueden estar involucradas empresas transnacionales.

El código de barras  busca crear una base común para los negocios relacionados con el retail, con la identificación única, la captura precisa y la compartición automática de información de productos, locaciones y activos.

La iniciativa de Clouthier llega apenas unas horas después del fracaso del primer encuentro entre mexicanos y estadounidenses en la Casa Blanca, pues ambas partes confirmaron que no se llegó a un acuerdo sobre la actual disputa comercial/migratoria y que será este jueves 6 de junio que se realice una nueva reunión.

Desde el Reino Unido, donde se encuentra de visita de Estado a la corona y gobierno británico, el presidente Donald Trump aseguró que si este 6 de junio no se llega a un acuerdo sobre medidas del gobierno mexicano para frenar el flujo de migrantes centroamericanos, su amenaza de los aranceles del 5 por ciento se convertirá en una realidad a partir de este lunes 10 de junio.