Chilpancingo, Guerrero.- Aunque ayer miércoles el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul afirmó en Acapulco que pediría un préstamo para obras, un día después, rechazó que tenga previsto esa medida, y que no están en riesgo las prestaciones ni aguinaldos de los trabajadores.

En entrevista telefónica, el edil sostuvo que cumplirá con las obligaciones laborales que se deben cubrir en el mes de diciembre, y que el ayuntamiento sólo pediría un adelanto de las participaciones, más no préstamos.

Flores Majul explicó que ese adelanto será para infraestructura y obra pública, pero descartó endeudarse con recursos para gasto corriente, el cual está asegurado con el presupuesto de egresos que le fue autorizado por el Congreso local para este año.

“Nosotros estamos bien, estamos haciendo una reingeniería financiera, si bien es cierto hay adversidad, pero estamos con la mejor disposición de ajustarnos y apretarnos el cinturón, no estamos convencidos que se utilice un presamos para pagar otro prestamos, porque se sigue generando una situación negativa en el Ayuntamiento”, aseguró.

Ayer, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, advirtió que el momento más crítico de todo el año es diciembre, y adelantó que entre el 50 y 60 por ciento de los organismos que manejan requerirán recursos para subsanar sus obligaciones.

Recordó que el año pasado el gobierno del estado tuvo que solicitar recursos por 3 mil 200 millones de pesos para pago de prestaciones de fin de año, y aunque para este 2016 dijo que no tiene el monto, “no creo que sea cualquier cosas, porque es un asunto también de conjunto”.

El alcalde de Taxco, que representa el quinto municipio más poblado de Guerrero, explicó que desde diciembre de 2015 realizó una reingeniería financiera para la planeación de recursos de 2016, por lo que no tendrán la necesidad de recurrir a préstamos, salvo para el caso de infraestructura.

Bajo Palabra buscó a los alcaldes de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, y Zihuatanejo, Gustavo García Bello, como presidentes de entre las cinco ciudades más pobladas del estado, pero no hubo respuesta.