#Guerrero

Taxco pedirá adelanto de participaciones federales para obra

El alcalde, Omar Jalil Flores rechazó que tenga previsto solicitar un crédito para gasto corriente

Por Ángel Galeana, 2016-09-08 19:22

Chilpancingo, Guerrero.- Aunque ayer miércoles el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul afirmó en Acapulco que pediría un préstamo para obras, un día después, rechazó que tenga previsto esa medida, y que no están en riesgo las prestaciones ni aguinaldos de los trabajadores.

En entrevista telefónica, el edil sostuvo que cumplirá con las obligaciones laborales que se deben cubrir en el mes de diciembre, y que el ayuntamiento sólo pediría un adelanto de las participaciones, más no préstamos.

Flores Majul explicó que ese adelanto será para infraestructura y obra pública, pero descartó endeudarse con recursos para gasto corriente, el cual está asegurado con el presupuesto de egresos que le fue autorizado por el Congreso local para este año.

“Nosotros estamos bien, estamos haciendo una reingeniería financiera, si bien es cierto hay adversidad, pero estamos con la mejor disposición de ajustarnos y apretarnos el cinturón, no estamos convencidos que se utilice un presamos para pagar otro prestamos, porque se sigue generando una situación negativa en el Ayuntamiento”, aseguró.

Ayer, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, advirtió que el momento más crítico de todo el año es diciembre, y adelantó que entre el 50 y 60 por ciento de los organismos que manejan requerirán recursos para subsanar sus obligaciones.

Recordó que el año pasado el gobierno del estado tuvo que solicitar recursos por 3 mil 200 millones de pesos para pago de prestaciones de fin de año, y aunque para este 2016 dijo que no tiene el monto, “no creo que sea cualquier cosas, porque es un asunto también de conjunto”.

El alcalde de Taxco, que representa el quinto municipio más poblado de Guerrero, explicó que desde diciembre de 2015 realizó una reingeniería financiera para la planeación de recursos de 2016, por lo que no tendrán la necesidad de recurrir a préstamos, salvo para el caso de infraestructura.

Bajo Palabra buscó a los alcaldes de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, y Zihuatanejo, Gustavo García Bello, como presidentes de entre las cinco ciudades más pobladas del estado, pero no hubo respuesta.

#Guerrero

«Fiscal incrimina víctimas sin respeto a la ley»: síndica de Acapulco

Leticia Castro le dio una cátedra derecho a Jorge Zuriel de los Santos tras violar el debido proceso.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 13:11

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reprochó que las autoridades estatales ya llegaron a una resolución sobre el multihomicidio en el bar de Acapulco, Mr. Bar, cuando apenas se abrió una carpeta de investigación y ningún juez dio algún veredicto.

“Llama la atención que el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, conozca los probables delitos y emita una sentencia respecto al acto criminal cuando apenas se está abriendo una carpeta de investigación”, detalló la funcionaria.

Reprochó la criminalización de las víctimas por parte de gobierno del estado, “cuando es responsabilidad de un juez determinarlo con base a un análisis de la investigación”.

La síndica explicó que el fiscal “ya está diciendo que fueron grupos armados; me preguntaría cómo, desde antes de la investigación, recién ocurridos los hechos, él ya comprobó qué grupos armados” fueron los que participaron por un ajuste de cuentas.

Tras el atentado que dejó cinco asesinados en el bar de Acapulco, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, llegó a la conclusión de que el negocio era una guarida de extorsionadores y las víctimas eran parte de un grupo criminal contrario.

Critica corrupción y omisión en Reglamentos y Espectáculos

Castro Ortiz solicitó una investigación contra el responsable de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Efrén Arellano, por permitir que Mr. Bar funcionaria ilegalmente.

También reprochó al actual encargado de la dependencia, Isaías Arellano Maldonado, por no clausurar a este negocio informal, que, además, recibió dos notificaciones entre mayo y junio por no respetar los horarios establecidos por la autoridad.

#Guerrero

«No revictimicé a asesinados en ataque a bar», se justifica fiscal

Al parecer, Jorge Zuriel de los Santos está por encima de cualquier ley, pues, por lo que él entiende, al acusarlos de delincuentes, no se viola el principio de inocencia.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-23 11:58

Guerrero.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila negó la violación del principio de inocencia de cinco personas, abatidas domingo en el «Mr. Bar» en Acapulco.

Ayer, el propio Jorge Zuriel de los Santos, señaló que las víctimas pertenecían a un grupo criminal, liderado por Benjamín «N», conocido con el alias del 20.

Hoy en Chilpancingo, manifestó que, en ese caso, la FGE no violó el principio de inocencia y dijo que la Fiscalía era respetuosa de la presunción de inocencia de uno de los probables detenidos.

Indicó que, en este momento, la Fiscalía trabaja en la integración de las carpetas de investigación, derivado de un ataque armado en un bar de la zona turística de Acapulco.

#Guerrero

Astudillo culpa al gobierno federal por crisis del campo en Guerrero

El gobernador reclamó a la Sader que «los guerrerenses no estábamos así» antes de que se cambiaran las reglas de operación.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-23 11:18

Guerrero.- En medio de los bloqueos carreteros, saqueos de bodegas, retención de funcionarios y otras acciones de protesta por el retraso en la entrega del fertilizante, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reclamó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, que «los guerrerenses no estábamos así».

Entrevistado luego de un evento en la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario priista dio a conocer que por la mañana habló vía telefónica con el funcionario de la Sader para pedirle «que le sigan prestando atención al tema del fertilizante».

El gobernador argumentó que no es viable la operatividad del Programa de Fertilizante, sí ésta se realiza desde la Ciudad de México y no de manera presencial, como por años se ha hecho en los gobiernos estatales.

«No es posible y no es conveniente que se maneje todo a control remoto desde la Ciudad de México, yo le pido que pongan atención a este asunto porque nos están colocando a los guerrerenses en una situación que antes no estábamos así».

Según el mandatario, el titular de la Sader le pidió -luego de la conversión- que interviniera en el tema de la entrega del fertilizante en Guerrero que ha ocasionado decenas de acciones de protesta.

Entre otros temas, señaló que ayer se reunió también en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para hablar sobre los hechos de violencia de en la entidad y buscar -otra vez- un reforzamiento de seguridad, especialmente para Acapulco.

«Pero también algunas otras zonas de Guerrero. Él está muy informado de los hechos del bar de Acapulco, yo mismo informé de manera directa».

En este contexto reveló que el ataque al bar, que dejó como saldo cinco personas asesinadas, se realizó en 40 segundos y ya hay material de video en manos de autoridades de justicia, dijo.