#Acapulco

Taxi en Acapulco, un volado de vida o muerte todos los días

«Trabajar de taxista no es nada fácil», explica uno de tantos choferes del puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-03 13:16

Acapulco, Guerrero.- El riesgo de ser taxista en una zona tan violenta como Acapulco es grande, demasiado grande. Es común enterarse de asesinatos y balaceras en los que estuvo involucrado algún taxi. Y es que los taxistas son quienes mejor conocen una ciudad, mejor conocen su pulso, su estado de ánimo. Los criminales lo saben, por eso, es importante para ellos cooptar las rutas, adueñarse de ellas, porque quien es dueño de ellas es dueño de la ciudad.

Cuántas historias no viven los taxistas en el puerto de Acapulco, cuantos peligros no atraviesan día a día. Son las 9:40 de la noche, ya casi las 10, en la Costera Miguel Alemán, frente Galerías Acapulco. Una muchacha se acerca extiende su mano para detener los dos faros de bocho que se acercan.

 -¡Taxi, suben! – un montón de fierros ronroneantes blanquiazul se detiene mientras el chofer abre la portezuela.

-¿A dónde va? – pregunta el taxista.

– Voy al mirador de la Morelos. ¿Cuánto me cobra?

– ¿No asaltan? – Pregunta el taxista en tono incrédulo.

La pasajera dice que no. Finalmente el taxista responde que 60 pesos, tarifa “normal” en un lugar como Acapulco donde los transportistas cobran demasiado y suben los precios cuando se les antoja. La pasajera sube y comienza la plática entre el taxista y la pasajera. Ya me han pasado muchas cosas y tengo miedo de que me vaya pasar algo, es el primer día que trabajo de noche, dice el taxista mirándola por el retrovisor. Se medio ríe la pasajera contestándole un “aaahh ok”. Luego de un breve silencio se anima y pregunta: ¿Y qué es lo que le ha pasado?

Pues muchas cosas. Un día vi cómo le dispararon a una persona en la terminal de urbanos de la calle 13. Ese día tomé un pasaje frente a Estrella de Oro. Me hizo la parada un joven como de unos 25 años de edad, me pidió que lo llevará a la terminal de urbanos de la calle 13. Durante el camino iba muy serio y a la vez se notaba un poco nervioso, no se veía que fuera malo ni venía mal vestido por eso lo recogí. Pero al momento en que llegamos se inclinó hacia adelante y sacó una pistola que traía fajada entre su ropa y me dijo párate aquí.

Pensé que hasta ahí llegaba, que habría de matarme; ya ve cómo están las cosas;  me congelé. De pronto, me grita: me vas a esperar, cabrón, si no también a ti te voy a matar. Todo fue muy rápido, en cuanto se bajó todos los urbaneros de la terminal se abrieron y comenzaron a correr, pero alcanzó a dispararle a uno, el que quedó muerto, entonces se subió rápidamente al taxi. Y yo ya no sabía qué hacer, aceleré, no sabía por dónde iba ni en qué lugar quería que lo dejara. Bajé todo Ejido e ingresé por la Colonia Hogar Moderno, ahí fue cuando me pidió que lo bajará de inmediato y frene rápidamente. Se bajó y aceleré sin parar hasta llegar a mi casa bien pálido.

Trabajar de taxista no es nada fácil -explica el taxista-, muchas veces la misma violencia que se vive en Acapulco lo hace a uno participar en cosas en las que uno no tiene nada que ver y que no las práctica. A veces me pongo a pensar si la policía nos hubiera detenido, hubiese terminado en la cárcel por algo que no cometí. Cuando llegué a casa no le dije nada a mi esposa porque se encontraba embarazada pero gracias a Dios pude conocer a mi hijo Josué.

#Acapulco

Habrá lluvias ligeras en un Acapulco bajo 31 grados

El gobierno de Acapulco recomienda estar al pendiente de los comunicados por parte de las autoridades de Protección Civil.

Por Redacción, 2019-08-21 09:44

México.- Debido a una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en Acapulco, se genera abundante entrada de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional.

Una zona de baja presión mantiene 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, origina lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales con descargas eléctricas sobre el occidente, sur y sureste de México.

Las lluvias intensas que se presentan podrían originar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de oleaje elevado en las costas de dichas regiones, así como lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Debido al sistema de baja presión, la Capitanía Regional de Acapulco y Puerto Marques se encuentra cerrada a la navegación menor.

Por indicaciones de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco y funcionarios del Ayuntamiento responsables de las zonas de Protección Civil, mantienen recorridos permanentes para supervisar en caso de que se presenten zonas afectadas.

Por otra parte, la onda tropical No. 31 recorrerá la Península de Yucatán, interacciona con un canal de baja presión ubicado en el sureste de país, ocasionando desarrollo de celdas de tormenta, las cuales podrían originar lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Acapulco cielo nublado, 31°C, el viento es de dirección sureste con una velocidad de 13 km/h, la humedad relativa actual es del 66% y la presión atmosférica es de 1009 hPa, se tiene un 90% de probabilidad de lluvias ligeras a moderadas intermitentes para esta noche.

El gobierno de Acapulco recomienda estar al pendiente de los comunicados por parte de las autoridades de Protección Civil.

#Acapulco

«Clonadas, el 50% de las concesiones de transportes», afirma Adela

La presidenta de Acapulco señaló que buscarán acabar con esta informalidad, aunque se opongan los transportistas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-21 09:18

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, declaró que son ilegales el 50 por ciento de las con cesiones del transporte público, algunas fueron clonadas cuando ella era síndica.

Durante la sesión de Cabildo, Román Ocampo informó que, ante esta irregularidad, investigan el padrón de concesionarios del transporte público para poder expedir las licencias tipo tarjetón, como una medida estratégica de seguridad para poder prevenir la delincuencia en el puerto.

«Desde que yo estaba como síndica en esta dependencia por años ha sido mi inquietud en saber el número total del padrón de concesiones del transporte público que existe en el municipio, porque desde hace años se sabe que más del 50 por ciento del transporte se encuentra clonado», expresó la alcaldesa.

La alcaldesa, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que, como medida de seguridad, el tarjetón y el código de servicio se le colocará a los vehículos para que sea más fácil su identificación.

El regidor Ilich Lozano Herrera afirmó que esta propuesta existe desde hace meses pero los mismos transportistas, al saber que trabajan en la informalidad, rechazan la medida, por lo cual pidió a la presidenta que llegue a un acuerdo económico con ellos.

Sin embargo, Román Ocampo advirtió que esta situación no está a discusión y se actuará para que este sector no siga operando en la ilegalidad, que es como desean algunos líderes transportistas.

Para contrarrestar los atentados armados, Rosas Azamar, señaló que prohibirán que viajen dos personas en una motocicleta, además de que el vehículo deberá mostrar la imagen de la ciudad para identificarla como segura.

Agregó que se establecerán señales para el paso peatonal porque son recurrentes los accidentes automovilísticos, además de que harán una lista de los cruces más peligrosos de la ciudad.

Afirmó que le pedirán a los comercios que instalen cámaras de videovigilancia para dar con quienes cometan delitos en su interior.

Aseveró que se pretende activar los 32 módulos de seguridad para reducir la incidencia delictiva de algunas zonas, enfocándose en la violencia intrafamiliar y la prevención del delito.

#Acapulco

«Bloqueos de concesionarios del Acabús afectan a ciudadanía»: síndica

Leticia Castro reprochó la actitud pasiva del gobierno del estado para atender las exigencias de los transportistas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-20 14:00

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, exigió al gobernador, Héctor Astudillo, que atienda a los concesionarios del Acabús para que no afecten las vialidades en el puerto.

“Esta situación no está en nuestras manos, le pertenece al gobierno estatal, por eso les pedimos que dialoguen con los transportistas y lleguen a un acuerdo favorable para que ya no bloqueen las calles y afecten a terceras personas”, afirmó la funcionaria municipal.

Al medio día de ayer, concesionarios del Acabús bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante más de cinco horas para pedirle a Héctor Astudillo que entregue el 50 por ciento restante de la indemnización, además del apoyo mensual y el pago por el mantenimiento de 10 unidades.