#Guerrero

Taxis colectivos de Acapulco aumentarán pasaje de 15 a 17 pesos

Hasta el momento no hay autorización oficial, dicen, y niegan aumento al transporte en colonias periféricas.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-12 16:55

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Guerrero (Fetrag), Omar Reyes Campos, negó que se esté dando un incremento en el transporte público de taxis colectivos de las rutas de la Jardín, Zapata y Ciudad Renacimiento.

Desde el pasado 06 de febrero, usuarios han denunciado que los taxis colectivos de las rutas de la zona poniente incrementaron el pasaje de 15 a 17 pesos sin autorización de las autoridades. De igual forma, en las zonas de Ciudad Renacimiento y la Zapata, donde cobran hasta 18 pesos por persona.

En entrevista telefónica, Reyes Campos sostuvo que de haber un incremento en el transporte público sería de dos pesos, pero hasta fines del mes de febrero, y sólo hasta que las autoridades aprueben la solicitud.

Mira esto:  Reforma profunda del corrupto TSJ, propone el diputado Perfecto Rosas

Manifestó que el pasaje del taxi colectivo pasará de 15 a 17 pesos por persona.

“Desde el mes de enero nosotros le hicimos llegar a las autoridades una solicitud para que se pueda dar el incremento al pasaje, pero hasta el momento no hay respuesta. En caso que se diera sería de dos pesos”, indicó Reyes Campos.

Además, dijo que la petición del incremento al transporte público se da por el aumento al precio de la gasolina, pues el combustible está en 21 pesos, y esta situación es insostenible para los transportistas, señaló.

#Guerrero

Por detener a comandante de la UPOEG, retienen a 3 agentes federales

Durante el jaloneo, los agentes detuvieron a 2 comunitarios y en respuesta, pobladores de Xaltianguis retuvieron a tres federales

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 10:34

Chilpancingo, Guerrero.- Tres agentes federales, entre integrantes de la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR), son retenidos por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las corporaciones federales arribaron al poblado para detener al comandante general de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, sin embargo fueron enfrentados por los policías ciudadanos.

Durante el jaloneo, los agentes federales detuvieron a dos comunitarios y en respuesta, el poblado retuvo a tres de los participantes en el operativo.

Mira esto:  Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo

Consultado vía telefónica, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez confirmó que los agentes irrumpieron en Xaltianguis y cometieron robo dentro de una de las viviendas.

Minutos antes de las 10 de la mañana, se instaló una mesa de trabajo encabezada por Ernesto Gallardo y el jefe de la policía federal, David Portillo, para lograr la liberación de los retenidos.

Los dos comunitarios de la UPOEG ya fueron liberados por lo que se espera la pronta liberación de los tres agentes retenidos.

#Guerrero

Ofrecen Macro Túnel gratis en Acapulco por fuga de agua de Capama

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que a partir de hoy y hasta mañana a las 12:00 de la noche se dará acceso gratis a todos los vehículos por el Macro túnel de manera gratuita.

Por Redacción, 2018-02-21 21:55

Guerrero.- Debido a una fuerte fuga de agua sobre la avenida Escénica y que colapsó parte de la calle a la altura de Puerto Marqués, el gobierno del estado ofreció como vía alterna el uso del servicio del Macro túnel de manera gratuita.

Está vía conecta con colonias de la zona suburbana y Diamante de Acapulco y el servicio gratuito será hasta mañana a las 12:00 de la noche.

Una tubería de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) de 24 pulgadas de hierro reventó y levantó una parte de la cinta asfáltica de la avenida Escénica, lo que ocasionó una fuerte fuga de agua y generó un caos vehicular.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro informó en entrevista que la reparación tendrá una duración entre 24 y 36 horas

La Capama, que es el organismo encargado de suministrar el agua lo hará una vez que quede reparado el daño de la tubería.

Mira esto:  Estudiantes de Ayotzinapa piden cooperación en caseta de Chilpancingo

El gobierno de Guerrero intervino y apoyará con el material a la paramunicipal para que la fuga sea reparada de manera inmediata y no afecte a los turistas que circulan por esa zona hacia el Aeropuerto.

Debido a que estas obras generarán un caos vehicular, el municipio y el estado han implementado un operativo vial para agilizar la circulación.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que a partir de hoy y hasta mañana a las 12:00 de la noche se dará acceso gratis a todos los vehículos por el Macro túnel de manera gratuita.

Informó que en un tiempo de 36 horas estará restablecido el servicio de agua potable que trabaja 300 litros por segundos y dota a la colonia Icacos, Marina Brisas, Cumbres de Llano Largo, Puerto Marqués y Brisamar.

Confió en que la Capama y Capaseg reparen pronto la fuga de agua ya que las piezas dañadas fueron adquiridas fuera de Guerrero.

#Guerrero

Reforma profunda del corrupto TSJ, propone el diputado Perfecto Rosas

Los guerrerenses sufren las consecuencias de una más que deficiente, literalmente dolosa, procuración e impartición de justicia, afirma el diputado en una iniciativa que presentó al Congreso.

Por Luis Jijón León, 2018-02-21 21:04

Guerrero.- En medio de las denuncias de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, y mala calidad de la impartición de justicia que han hecho colegios de abogados y defensores de derechos humanos en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus magistrados, en el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa de decreto por medio de la cual se reforma la Constitución local en materia de impartición de justicia.

Se propone entre otras cosas, que la designación de magistrados esté sujeta a convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana.

La iniciativa fue presentada este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente por el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez, quien dijo que no existe instancia alguna que reviese, evalúe y sancione al TSJ: los magistrados son intocables, afirmó.

Propuso un nuevo marco constitucional que fortalezca al Poder Judicial para que configure un esquema real y coherente del equilibrio entre los poderes públicos.

Además de dar independencia y autonomía al Consejo de la Judicatura para que sea una instancia real de seguimiento, administración, profesionalización, evaluación y disciplina del Poder Judicial, que garantice las condiciones necesarias para el desempeño correcto de la función jurisdiccional en la impartición de justicia.

Durante su intervención, el diputado dijo que a la pobreza, marginación y violencia, se suma en Guerrero “tener que sufrir las consecuencias de una más que deficiente, literalmente dolosa, procuración e impartición de justicia, que nos conduce a una situación de impunidad convirtiéndonos en sobrevivientes de nuestras propias instituciones”.

Rosas Martínez expuso que el actual procedimiento para la integración del Poder Judicial no responde a un sano equilibrio de los poderes públicos, convirtiéndose en el otorgamiento de espacios acordados entre el titular del Ejecutivo y el propio Congreso local.

“La falta de absoluta transparencia, máxima publicidad y estricta participación ciudadana en los procedimientos de nombramiento, niega la legitimidad de sus autoridades y niega la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, dijo.

Expuso que no existe instancia alguna que revise, evalúe y sancione al TSJ, los Magistrados son intocables y no están sujetos a evaluación por ninguna instancia.

“Y esto es así porque en el fondo, y por la vía de los hechos, la estructura de funcionamiento del Tribunal y de todo el Poder Judicial en su conjunto, está diseñada para preservar privilegios y espacios de poder en un esquema centralista bajo la tutela de la figura de su presidente”.

Dijo que el Consejo de la Judicatura -que encabeza el presidente del TSJ, Alberto López Celis- a como está integrado, no cumple a profundidad y cabalidad con las funciones de administrar, vigilar, evaluar, disciplinar y profesionalizar el Poder Judicial. Además de que es juez y parte.

“Porque su conformación es producto de una perversa distribución de espacios de poder. El Consejo es juez y parte; no goza de la autonomía suficiente para garantizar objetividad, eficiencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

Mira esto:  Perú: accidente de autobús deja 36 muertos

Ante dichas irregularidades, la iniciativa de decreto presentada por el diputado propone: otorgar al Congreso local, la facultad de nombramiento de magistrados del TSJ y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Que la designación de los magistrados se realice por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a propuesta del Consejo de la Judicatura y sujeta a convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana, cuidando indispensablemente los criterios de la carrera judicial.

Se propone que el Consejo de la Judicatura se integre con siete consejeros-actualmente son cinco-tres de los cuales deberán contar con carrera judicial, designados de manera escalonada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, sujeto a convocatoria abierta, concurso de oposición a cargo del Instituto de Formación Judicial, e indispensable consulta ciudadana; durarán en su encargo cinco años y no podrán ser reelectos.

Se elimina la posibilidad de que las decisiones del Consejo de la Judicatura puedan ser recurridas. Las decisiones del Consejo serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de estas.

Además, se otorga la facultad al Consejo de Judicatura para nombrar y, en su caso, ratificar en su encargo a los jueces de primera instancia; así como otorgar facultades para adscribir y remover a los jueces y magistrados; nombrar y remover no solo al personal de confianza y administrativo del Consejo sino también a los secretarios de acuerdos, actuarios, proyectistas, auxiliares y demás personal del Poder Judicial.

Se le otorgan facultades para iniciar de oficio y a petición de parte o de particulares, investigaciones e imponer sanciones sobre la conducta de magistrados, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, conforme a la normatividad aplicable.

Entre otros aspectos se otorga al Consejo la facultad de administrar y ejercer el presupuesto de egresos, así como elaborar y presentar la cuenta pública anual del Poder Judicial en su conjunto.

El diputado dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Consejo de la Judicatura en el estado, en el año de 2016 se cometieron 1 millón 305 mil delitos, se denunciaron 36 mil 500, de éstos, se investigaron 19 mil 400 y, de éstos últimos, solo se consignaron mil 454. “Lo que nos pone en una situación sumamente crítica en materia de procuración de justicia”, expuso.