Los miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig) aseguraron que buscarán armarse ante los ataques de los que han sido objetos durante las últimas semanas, luego de negarse a pagar extorsiones al crimen organizado.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del 2016, cinco sitios de taxis han sido atacados en el puerto de Acapulco y 9 transportistas han sido asesinados.

Los trasnportistas bloquearon por espacio de una hora y media la Avenida Costera Miguel Alemán, en frente de las instalaciones de la Policía Federal, para exigir resultados en materia de seguridad.

"El llamado al Gobierno es de que asuma su responsabilidad, porque si no la asume, nosotros mismos vamos a tenernos que brindarnos nuestra propia seguridad", dijo el dirigente de Cetig, Juan Mendoza Tapia, a los medios presentes.

"Es un llamado a tiempo, nosotros mismos podemos, pero tampoco cuando nosotros nos defendamos y nos armamos que no nos anden correteando como delincuentes, porque los delincuentes son otros y ellos no actúan", señaló Mendoza Tapia.

Asimismo, el líder transportista criticó el operativo de seguridad que se ha desplegado durante la temporada turística, ya que, a pesar del mismo, no se han podido reducir los índices delictivos, con 38 asesinatos sólo en la Semana Santa.

La semana pasada, un grupo armado disparó en contra del sitio de taxis irregulares en la Colonia Icacos, a 50 metros de la Costera, debido a que quienes ahí laboran se negaron al pago de cuotas.

El sábado pasado, a su vez, otro sitio de taxis en la Colonia Las Cruces fue atacado, lo que provocó la muerte de un chofer que fue alcanzado por una de las balas del comando atacante, mientras comía en el mercado Juan R. Escudero.

De acuerdo con los taxistas, los miembros del crimen organizado les han solicitado hasta 300 pesos diarios para permitirles trabajar sin ser atacados.

"En plena temporada turística ellos dicen que manejan un promedio de 5 mil elementos de Seguridad Pública, pero pues no los vemos. Y si los vemos, los vemos parados aquí, como a las palmeras de la Costera, son nada más decorativas", criticó Mendoza Tapia.

"Hay compañeros que han sido hostigados, que quieren que paguen cuota y, bueno, ellos han dicho hasta el cansancio que mientras que no denuncien, ellos no pueden actuar. Pues ya estamos denunciando, ¿no?, y es la fecha que nadie se presenta de la Policía Federal, traemos nombre, traemos dirección, traemos todo", denunció el líder transportista.

Los manifestantes fueron atendidos por una comisión del Gobierno estatal, por lo que se retiraron del plantón y se replegaron a un carril de la Costera.