México, Notimex.-Los taxistas de la capital española decidieron poner fin a una huelga de 16 días, tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector VTC, de transporte por plataformas como Uber o Cabify.

Los taxistas acordaron levantar el conflicto con 53.9 por ciento de votos a favor, con lo que volverán a circular en las calles a partir de este miércoles a las 06:00 hora local.

En rueda de prensa, las principales asociaciones de taxistas confirmaron los resultados de la votación, realizada en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y anunciaron la disolución del comité de huelga.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, expresó su descontento, al indicar que la participación fue inferior al referéndum del 16 de enero, cuando se decidió la huelga con el voto de más de ocho mil profesionales, en una consulta que tuvo lugar durante dos días y con cinco puntos de votación.

Hoy sólo hubo un punto de votación a lo largo de una jornada. Los trabajadores del volante añadieron que siete taxistas en huelga de hambre desde hace 12 días también abandonaban esta medida de presión, que estaba supeditada a la continuidad del paro del sector, según una de las portavoces de este grupo, Concha Guardado.

Las asociaciones del taxi decidieron el referéndum luego de que la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, descartó una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid dijo que con la actitud de la Consejería de Transportes, el colectivo del taxi fue "insultado" y "despreciado" de la forma "más ruin y rastrera". El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, dijo que toca ahora el "rearme del sector" y que el sector "no se merece" la decisión negativa de la Comunidad de Madrid a regular la VTC y mostrar ese "desprecio" al taxi.