#Suave Patria

Taxistas y camioneros abusan de migrantes de caravana; hacen su agosto

Combis, taxis, autobuses o mototaxis, aprovechan para elevar el costo del traslado, con precios que oscilan entre los 25 hasta 300 pesos.

Por Redacción, 2018-11-09 18:51

México.- En su paso por diferentes estados de México, integrantes de la caravana migrante se han enfrentado con uno de sus principales obstáculos: el cobro de transporte público local para trasladarse de una comunidad a otra al doble o triple de su precio.

En muchas entidades del sur de nuestro país, las combis, taxis, autobuses o mototaxis, han aprovechado para elevar el precio original del traslado, con precios que oscilan entre los 25 hasta 300 pesos por un viaje, dependiendo el tramo o tipo de transporte.

Abel Martínez salió hace 13 días de Olancho, Honduras. Viajó a Tegucigalpa, la capital de su país de origen, para intentar conseguir un pasaporte y viajar hacia México y Estados Unidos, sin embargo, no lo logró por trabas impuestas a miles de ciudadanos para obtener el pase al sueño americano.

En los 2 mil 018 kilómetros que ha recorrido, Abel partió con 8 mil lempiras, un total de 6 mil 563 pesos mexicanos, de los cuales ya solo cuenta con mil, una reserva que, asegura, será para un camión que lo lleve hasta Monterrey, Nuevo León. Las demás necesidades como el baño, comida o aseo personal las cubre de forma gratuita en los albergues donde llega, deportivos adaptados en mega campamentos, plazuelas, campos, cualquier espacio de suelo, o hasta en la orilla de la carretera.

“Gasté más dinero en la entrada de Honduras a Guatemala, y hasta la entrada a Arriaga, Chiapas, porque tenía que venir pagando combis y así se aprovechan de nosotros porque saben que tenemos que cruzar retenes de migración y pagarles un poco más para que nos puedan dejar pasar”, asegura mientras sujeta el cierre de su chamarra blanca con las siglas rojas “UVM”.

Espera con 5 mil compatriotas más a que en la asamblea de la noche se decida cuándo partirán hacia el anhelado norte. En los alrededores del “Palillo” hay gente caminando en todas las direcciones, salen del estadio hacia los pasillos de la ciudad deportiva, se vacunan, preguntan cómo podrían trabajar en “DF”, se forman en la carpa de Cruz Roja Mexicana para poder hacer una llamada de dos minutos, más fila para obtener un par de zapatos o pantalones, comida con monjas católicas, o simplemente sentarse a fumar cigarrillos “Jaipur” de un peso.

“Estoy guardando mil pesos por si me toca pagar un autobús para arriba, mi idea es llegar a Monterrey, y de Monterrey para arriba”, declara Abel.

El oriundo de Olancho, narra que ha sido difícil dejar su país, pues allá se quedaron sus dos hijos y esposa, a quienes espera poder llevar consigo una vez cruce la frontera de Estados Unidos; de no lograrlo, el norte de México se convertirá en su nuevo hogar. No puede regresar a Honduras, pues ha sido amenazado por los grupos criminales que controlan los barrios de su departamento (estado).

“La verdad fui amenazado, me obligué a venirme. Una banda me dijo que en cualquier momento iba a amanecer encunetado, que me iban a matar, entonces decidí arriesgarme, dejar mis dos niños que tengo, mi esposa. Les dije que mi propósito es llegar a los Estados Unidos, si me dejan pasar, y ya después pasar a mi familia”, señala.

A un lado de los vendedores de “Jaipur”, frente a la puerta de los dormitorios principales que conducen a “El Palillo”, Luis Puerto de 32 años sujeta su mochila del Partido Verde. Viene de Honduras. Relata que pudo cruzar a Estados Unidos hace 6 años, pero se regresó a su país por diferentes circunstancias. Fue de los últimos en llegar a la CDMX por haberse retrasado en Puebla.

“Ayer (martes 6 de noviembre) llegué a penas (a CDMX) como a las 4 de la tarde, hoy son 21 días desde que salí, todo ha ido bien, no me ha tocado sufrir tanto, lo que se requiere es un poco de paciencia nada más”, dice.

Como Abel, Luis ha gastado la mayor parte de su dinero en transporte, así como en comida que se les cruza por el camino cuando se hartan de la regalada. Aunque en tramos de carreteras han podido viajar de “raite”, en otros no y tienen que pagar hasta el triple a los conductores de autobuses, o caminar y atrasarse.

“Hay partes que me ha tocado subirme a los camiones, pagar el pasaje, nos cobran normal y a veces más de lo que vale, si vale 50, son 100, si vale 100 son 200, el doble y a veces hasta más. Ahí es donde más se gasta dinero”, relata.

Hoy ya no carga con dinero, se dice con ganas de salir a las calles a pedir dinero, pues hace quince días que no se comunica con su familia. El objetivo: llegar a Arkansas, Estados Unidos, donde lo espera su hermana y madre, ambas con refugio político.

“No salí con mucho. Ahorita me gustaría ir a pedir un poco de dinero, a veces uno necesita tomar un refresco, hacer una llamada (…) ahorita ya tengo como quince días que no hago una llamada, eso es lo que se dificulta más, una vez que te comunicas con la familia, pues ya estas más tranquilo”, refirió.

Tras su asamblea, los centroamericanos plantearon la posibilidad de que la caravana avance hacia Guanajuato, sin embargo, no se ha asegurado tal hipótesis y se espera discutir hasta la reunión de este jueves a las 20:00 horas, cuando vence el plazo de 48 horas acordado para permanecer en la Ciudad de México.

En tanto, la segunda caravana migrante que entró a México a través de la frontera con Guatemala llegó hoy a Juchitán, Oaxaca. La tercera caravana, en su mayoría salvadoreños, partió hoy del municipio de Huixtla hacia Mapastepec, Chiapas, donde será su cuarto punto de escala tras ingresar al país por el río Suchiate.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dio a conocer que ya ha entregado 3 mil 320 cartas de inicio de trámites de solicitudes de refugio desde el ingreso de la primera caravana de centroamericanos. Mientras que más de 2,000 han decidido retornar a su país de manera voluntaria.

#Suave Patria

Prohiben privilegios VIP en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

Por Redacción, 2018-11-16 14:15

México.- La Cámara de Diputados prohibió que los legisladores viajen en vuelos de primera clase y limitó los gastos de hospedaje y alimentación.

El Congreso estableció que de ahora en adelante los legisladores que participen en labores de diplomacia parlamentaria tendrán que limitarse a lo estrictamente indispensable.

Las delegaciones de legisladores que participen en reuniones deberán regirse con economía, racionalidad, honradez y transparencia.

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

“Para el desarrollo de sus trabajos, las legisladoras y legisladores se sujetarán invariablemente a las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno relativas a la racionalidad y austeridad presupuestaria de la Cámara de Diputados y demás normatividad aplicable”.

Cuando se trate de reuniones que no estén programadas, las resolverá la Junta de Coordinación Política.

Si un legislador quiere asistir a una reunión no prevista, lo podrá hacer siempre y cuando pague él sus gastos.

Los legisladores indicaron que en esta legislatura tienen previsto asistir al Parlamento Latinoamericano, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Parlamento Centroamericano, la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos/Unión Europea, Parlamentarios por las Américas, la Unión Interparlamentaria Mundial, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

#Suave Patria

Docentes bloquearon avenida en el centro de Chilpancingo

La circulación vehicular fue desviada a otras zonas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial en varias partes de la capital de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-16 14:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por 30 minutos, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEGAJ) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en pleno centro de Chilpancingo, ante la presunta cancelación de exámenes para diciembre.

Un grupo de 20 trabajadores de este instituto detallaron que con dicha cancelación se afecta el salario de docentes, así como a cientos de guerrerenses que participan de ese sistema educativo por lo que pidieron que no se cancelen las evaluaciones.

Según los manifestantes, la decisión no solamente se tomó para Guerrero, sino en varios estados del país, sin embargo, pidieron al director del IEEJAG que se cancele dicha medida para la zona Centro del estado.

Debido al bloqueo en pleno centro de Chilpancingo, la circulación vehicular fue desviada a otras zonas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial en varias partes de la capital de Guerrero.

Con pancartas y otros objetos, el grupo de inconformes llamó a que el director del IEEJAG, Miguel Mayren Domínguez, para que no se cancelen las evaluaciones y no se afecten a docentes ni alumnos.

Finalmente, alrededor de la 1:15 de la tarde se acordó retirar el bloqueo luego de que se acordó que la evaluación no será cancelada en la región Centro, sin embargo el resto de las zonas de Guerrero no llevarán a cabo los exámenes correspondientes al mes de diciembre.

#Suave Patria

Peña pide a Caravana Migrante que acate las leyes mexicanas

El presidente señaló que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito.

Por Redacción, 2018-11-16 13:55

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.