México.- Las elecciones de este año serán históricas, y ya comenzaron. Debes participar  para ser parte del cambio y, para sobre todo, tener derecho de exigir esos cambios. Si eres de los que no votan pero se quejan mucho de la corrupción y otros males de la democracia mexicana, si no votas, no tienes derecho de exigir nada. El voto es la obligación cívica que tiene todo ciudadano de participar para elegir a sus gobernantes. Este año hazlo por primera vez si no lo has hecho nunca, la pasividad y el pesimismo sólo empeoran las cosas. Participa, tú puedes cambiar la historia. Aquí te recordamos lo que necesitas para ir por tu credencial de votar.

También te recordamos que no debes vender tu voto, ni darlo a cambio de nada. Tu voto libre y secreto es la única garantía que tienes para reclamar honestidad y buen gobierno. Si lo vendes, eres parte de la corrupción que tiene a todos los mexicanos en la miseria. Recuerda, si vendes tu voto, ya te vendiste a la corrupción y no tendrás forma de salir. Vota libre y secreto.

Entrega de dádivas a cambio del voto

Entrega de dádivas a cambio del voto

Plazos

El plazo para tramitar por primera vez la credencial de elector o para cambiar datos vence el 31 de enero.

Los jóvenes de 18 años o quienes los cumplen hasta el 1 julio de este año pueden hacer el trámite. Consulta los documentos que se requieren.

El NE informó que no habrá prórrogas y que los módulos estarán abiertos todos los días, incluido este fin de semana, hasta el 31 de enero, hasta que se atienda a la última persona.

Consulta los módulos del INE aquí: http://ubicatumodulo.ife.org.mx/

Credencial del IFE válidas

Todas las credenciales emitidas por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) podrán usarse para participar en los comicios electorales del 1 de julio de este año.

Los modelos válidos son las que emitió el IFE de noviembre de 2007 a septiembre de 2008; los que comenzó a emitir desde septiembre de 2008 y los producidos en 2013.

También están vigentes todas las credenciales que ha emitido el INE desde que se creó en 2014. Consulta la vigencia aquí: http://listanominal.ine.mx/

Reposición y reimpresión

Para realizar una reposición del documento por robo, extravío o deterioro, el plazo vence el 28 de febrero, pero ya no se podrán pedir cambios en datos.

El último día para solicitar una reimpresión en caso de extravío es el 20 de junio.

Mexicanos en el extranjero

Para poder votar el 1 de julio, los connacionales pueden tramitar la credencial desde el extranjero hasta el 31 de marzo. Ve aquí para sabre más: http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio

Los procedentes de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán también pueden elegir gobernador; y en el caso de Ciudad de México, por jefe de Gobierno.

Intercampañas

Del 12 de febrero al 19 de mayo, partidos políticos entrarán en periodo de intercampaña. Se trata de una etapa del proceso electoral en la que todos los actuales precandidatos podrán hablar de sus propuestas pero no podrán exhortar directamente a la ciudadanía al voto.

De acuerdo con Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral “en intercampañas no hay coaliciones, cada partido administra sus tiempos, sus reservas de contenidos y todo el material es genérico”.

Asimismo, tras finalizar las intercampañas, los precandidatos serán designados oficialmente con candidatos de las coaliciones que representan.