#Trendy

Técnicas para recolectar agua de forma sustentable

Es necesario cuida el agua de ríos, lagos y humedales, debido a que el vital liquido es un recurso de vital importancia, con estas medidas también se podrían reducir las tarifas de agua potable.

Por Redacción, 2018-10-31 13:39

México.-Las escuchado hablar sobre la sustentabilidad del agua? Hay un documento que se llama la Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo sostenible, el cual señala en su Primer Principio que el agua es indispensable para la vida y que “la gestión eficaz de los recursos hídricos requiere de un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas naturales”.

De acuerdo con un documento filtrado por WikiLeaks, si el mundo no modifica sus hábitos alimenticios, para el año 2050 se podría agotar el agua potable en la mayor parte del mundo. Para abordar la problemática de la escasez del líquido vital existe una cosa que se llama Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), mismo que la Asociación Mundial del agua define como: “un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales”.

En otras palabras, la sustentabilidad el agua se enfoca en satisfacer las necesidades de generaciones presentes, sin comprometer el derecho de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. ¿Te suena familiar? Es posible que no, porque a los gobiernos y las políticas de privatización de los mantos acuíferos les importa un pepino.

La prueba más clara es el mantenimiento del Sistema Cutzamala, el cual tiene 80 años de antigüedad y es utilizado para abastecer a la Ciudad de México, al Estado de México y a Michoacán; y al mismo tiempo priva de agua a las comunidades aledañas.

Es importante que sepas que existen otras formas de captar agua para tu hogar, que nos permiten mantener a los ríos y mantos acuíferos de la Tierra sin tanta sobreexplotación.

Captación de agua de lluvia

agua de lluvia Técnicas para recolectar agua de forma sustentable

Tal vez esta sea la forma más popular de captar agua. Como su nombre lo indica, se trata de un sistema para captar y almacenar el agua proveniente de la lluvia. En las casas suele usarse el sistema de bajantes para dirigir el agua de lluvia hacia un colector (puede ser desde un barril hasta una cisterna). Existen algunas empresas e iniciativas que promueven, e incluso instalan, sistemas de captación de lluvia para abastecer hogares.

La captación de agua de lluvia es una de las muchas alternativas al costoso tratamiento del agua marina y otras aguas no captadas por presencia de metales pesados o contaminación.

Recolección de agua proveniente del aire

recoleccion del aire Técnicas para recolectar agua de forma sustentable

Este proceso de captación se hace a partir de la niebla, y se realiza extendiendo grandes paneles parecidos a pancartas que son fabricados con un material que atrapa la humedad del aire. El agua se va canalizando gota a gota, por lo que se requiere de materiales altamente eficientes para asegurar su recolección.

La recolección de agua del aire puede ser un método viable para zonas que se encuentran con una elevada humedad ambiental. Aunque falta desarrollar tecnología más eficaz, se han hecho grandes avances en este tipo de recolección. Por ejemplo, un colector grande de 40 m2 es capaz de producir alrededor de 200 litros diarios de agua y en los mejores días se pueden captar hasta 1,000 litros.

En el caso de uso doméstico, se puede fabricar un captador con un pequeño enrejado para atrapar las gotitas y conducirlas a algún contenedor.

Captación de agua por escurrimiento

agua por escurrimiento Técnicas para recolectar agua de forma sustentableEste método se conoce formalmente como recolección de agua por escorrentía. Según la Wikipedia, “En hidrología la escorrentía se refiere a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir, la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida”.

Esta forma de capturar agua es efectiva cuando se utiliza en cauces temporales que se crean cuando hay lluvias torrenciales e inundaciones o, incluso, cuando se derrite la nieve. Suelen almacenarse en tanques de gran capacidad y su uso posterior puede requerir de una bomba eléctrica.

Utilizar cualquiera de estos métodos de recolección de agua nos permitiría recargar los acuíferos, conservar las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales), fomentar la cultura de conservación y uso óptimo del agua; y reducir las tarifas de agua potable entubada por la disminución de su uso.

#Ciencia y tecnología

Estas apps te ayudarán a controlar tu diabetes

Por Redacción, 2018-11-15 16:01

Mexico.-La diabetes es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 422 millones personas alrededor del mundo. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, casi 6.5 millones personas reportaron haber recibido un diagnóstico médico previo de diabetes.

Lo peor de todo es que estas cifran van en aumento año con año y se trata de una enfermedad mortal. Por eso importante prestar atención al respecto, algo en lo que estas aplicaciones pueden ayudarte en caso de padecer diabetes.

1. MySugr Diabetes Lookbook

Se trata de una aplicación que ofrece atención integral para pacientes con diabetes que a su vez se diversifica en otras apps y servicios que ofrecen entrenamiento para afrontar la enfermedad. La aplicación ofrece la posibilidad de registrar los alimentos consumidos, muestra gráficos estadísticos sobre tu comportamiento y es compatible con varios tipos de glucómetros que funcionen con Bluetooth. Además, ofrece un sistema de gamificación que premia a los diabéticos que llevan la vida más saludable y mantienen sus niveles de azúcar en orden.

2. Diabetes

Esta app te permite llevar el control de los niveles de glucosa en la sangre y posteriormente arroja tablas estadísticas con todos los resultados. Lo mejor es que puedes exportar los datos en cualquier formato para que un médico los interprete de manera adecuada. No lo olvides, la ciencia asegura que la mejor forma de comprobar si el tratamiento que estás realizando para combatir la diabetes es efectivo, es a través de la medición de los niveles de glucosa. Desafortunadamente, Diabetes sólo se encuentra disponible para sistemas Android.

Descargar: Android.

3. Diabetes:

Esta herramienta te ayuda a llevar un registro total de tu actividad diaria, más allá de la medición de los niveles de glucosa, pues te permite monitorear las horas de sueño, la comida que has ingerido (junto con proteínas, grasas y carbohidratos), zonas del cuerpo donde ya te has inyectado insulina (en caso de que la uses) y otros valores extraídos de analíticas periódicas. Lo mejor, ofrece métodos de visualización e interpretación de información.

4. Diabetes Menú

Como su nombre lo indica, Diabetes Menú te permite elaborar un plan de alimentación a tu medida, de acuerdo a tus necesidades o, si lo prefieres, la propia aplicación puede proporcionarte el menú que necesitas. Esta aplicación también ofrece el aporte energético de los alimentos, al tiempo que te marca la cantidad máxima de porciones que puedes consumir por día.

Esto te ayuda a jugar un poco más con la manera en la que consumes las cantidades indicadas diariamente. Así, por ejemplo, si consumes la proteína necesaria en el desayuno y la comida, ya no podrás hacerlo en la cena. Además, la aplicación cuenta con consejos e ideas para adoptar los mejores hábitos alimenticios. Vaya, hasta si no eres diabético podría ayudarte. Tal vez, el único inconveniente es que Diabetes Menú ofrece platillos basados en la gastronomía española.

5. Fundación para la Diabetes

La Fundación para la diabetes es una organización privada con sede en España que tiene como misión luchar contra esta enfermedad, por lo tanto su aplicación ofrece las últimas noticias y novedades relacionadas con la diabetes, además de más de 600 recetas de cocina con toda la información nutricional que necesitas. También ofrece la posibilidad de realizar el test Findrisk, para que amigos y familiares conozcan si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o diabetes mellitus y la manera de prevenirla.

6. MyDiabeticAlert

Esta aplicación móvil y web te permite registrarte con distintos perfiles de usuario: niño y cuidador; mayor y cuidador; adulto o cuidador y compartir el estado de tu salud con otras personas. Puedes añadir dispositivos como el glucómetro, báscula, tensiómetro y A 1 c test para intridycur todos los datos en la aplicación. La plataforma permite añadir insulinas, sumplementos nutricionales y medicamentos que utilizas.

My DiabeticAlert te manda alertas si se añade una medida fuera de rango o se te olvida tomar tus medicamentos. También te permite agendar y te avisa de tus próximas citas médicas. La aplicación es capaz de elaborar automáticamente un plan de nutrición adaptado a tus necesidades calóricas.

#Oh-La-La

Mira el nuevo tráiler de “Dumbo” que te hará llorar

La película live action de Tim Burton revive viejos miedos de la niñez.

Por Redacción, 2018-11-15 15:51

México.-Por si no se habían enterado, Disney está produciendo películas live action de sus clásicos animados y la siguiente en la lista está Dumbo, dirigida por Tim Burton.

En el primer adelanto pudimos conocer un poco de la estética que tendrá la película, pero en un segundo tráiler es más que obvio que esta película no podría llegar al siglo XXI sin la estética del director que ya ha dado una buena cantidad de clásicos al cine (y muchas porquerías también).

En este nuevo adelanto somos testigos del primer vuelo de Dumbo, de la pérdida de su madre, de la vida que llevan todos los personajes del Circo y del codicioso empresario busca adueñarse del elefante para su nuevo parque, interpretado por Michael Keaton.

Colin Farrell, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin y el ya mencionado Michael Keaton, conforman el elenco de Dumbo. La película se estrenará el 29 de marzo de 2019.

#Oh-La-La

Stand Lee creó superhéroes hasta su último día; hija acabará proyectos

La hija de Stan Lee asegura que seguirá con los planes del proyecto, pues ella dice ser la superhéroe y haber trabajado en él con su padre hasta la semana en que falleció.

Por Redacción, 2018-11-15 15:46

México.-Stan Lee estaba trabajando en un último superhéroe poco antes de morir. JC Lee, hija del creador de Spider-Man, dijo a TMZ que ambos se encontraban desarrollando un nuevo héroe llamado Dirt Man.

Cuenta JC:

“Le dije: ‘Papá, por favor, sin estrépito, sin acero, nada de eso. Bajemos y ensuciémonos’”.

La hija de Stan Lee asegura que seguirá con los planes del proyecto, pues ella dice ser la superhéroe y haber trabajado en él con su padre hasta la semana en que falleció.

Es común que cuando artistas de la fama de Stan Lee mueren, aparecen obras póstumas, proyectos inconclusos, etc. Así que no debería extrañarnos que a lo largo de esta semana veamos más cosas que Stan Lee dejó en el tintero. Mientras tanto, no sabemos si Dirt Man se adaptará al cine o si JC Lee tiene otros planes para el superhéroe.

La estela de Stan Lee nos perseguirá durante mucho tiempo, pues como declaró recientemente Kevin Feige, presidente de Marvel Studios: “Stan Lee deja un legado extraordinario que nos sobrevivirá a todos.