Los académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ivonne Martínez, y Joaquín Ramírez, señalaron que las nuevas formas de comunicación con la tecnología han generado que la relación entre las parejas cambie de forma drástica.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad y la influencia de la tecnología en las relaciones de pareja, Joaquín Ramírez mencionó que de acuerdo a estadísticas en Estados Unidos, durante 2013, 27 por ciento de las parejas que contrajeron matrimonio se conoció a través de Internet.

En entrevista, el coordinador de UPAEP Online añadió que dicho porcentaje aumenta con el tiempo, ya que uno de cada cinco matrimonios se conoció por medio de Internet o redes sociales, lo cual es un número alto.

Sin embargo, estas parejas por alguna razón acortaron su tiempo de relación para llegar a una formalidad.

Indicó que desde que se conocen por ese medio, tardan en promedio unos 18 meses para llegar al matrimonio, en tanto que de manera tradicional llega el promedio a unos 42 meses para tener un compromiso.

El especialista de esa institución educativa resaltó que otro de los factores de influencia son las aplicaciones que hay actualmente, en las cuales, se puede seguir a la pareja de manera virtual todo el tiempo.

“Un dato interesante de acuerdo a estadísticas es que un 90 por ciento de los estudiantes con acceso a Internet ha usado las redes sociales para espiar las actividades de su ex pareja, de ahí, que se presta a que se dé un tipo de acoso por medio de determinadas tecnologías”, acotó.

Joaquín Ramírez mencionó que hay aplicaciones que permiten seguir a una persona a cualquier lado en donde se encuentre, incluso aunque se desconecte y se vuelva a conectar puede saber en dónde está.

Resaltó que en Estados Unidos, cuatro de cinco abogados utilizan el Facebook como una evidencia para los juicios de divorcio, de ahí, que las redes sociales se pueden utilizar como datos para comprobar la infidelidad o deshonestidad por parte de las parejas.

Refirió que algunos sondeos señalan que más de un 33 por ciento de las personas desconfían de su pareja por el uso de las redes sociales, pues creen que el hecho de estar en ellas va a facilitar que cometan alguna infidelidad.

En tanto que, Ivonne Martínez, coordinadora de Tutoría UPAEP Online, dijo que las redes sociales van a depender del uso que le den las personas, y pueden ser favorables.

Puntualizó que hoy se busca una inmediatez, la cual se ha trasladado al ámbito de la vida humana, y ocasiona un peligro en la forma de usar las redes sociales, ya que se requiere una comunicación a profundidad, de ahí, la necesidad que en las familias y en las escuelas se hablen de estos temas.

Ambos especialistas recomendaron a los usuarios de las redes sociales a que se tomen el tiempo necesario para conocer a la persona y tener más referencias, asimismo no asistir solos a una cita, todo esto para que no se genere peligro, es decir, que se prevenga.