#Suave Patria

Tecnología mexicana se estanca por violencia, pobreza y corrupción

México fue el país invitado a la pasada Feria 2018 de Hannover en Alemania y la representación de empresas impresionó de tal forma que se tomó la decisión de organizar una feria en México.

Por Redacción, 2019-08-31 14:59

México.- Los grandes avances tecnológicos de las empresas mexicanas quedan desgraciadamente relegados por el día a día del narcotráfico, la corrupción, la impunidad o la pobreza que marcan la imagen del país.

Los empresarios identificados con la denominada Revolución Industrial 4.0 destacaron la importancia de su modernización como un ejemplo de la adaptación tecnológica en México, algo que pasa desapercibido por la sucesión de imágenes negativas de un país marcado por la niveles de violencia.

Con motivo de la presentación esta semana de la feria Industrial Transformation México (ITM) que se celebrará en León (Guanajuato) en octubre, organizado por Feria de Hannover (Alemania), un grupo de empresas abrió sus puertas para exponer sus altos niveles tecnológicos.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs en México, aseguró que la celebración de la feria en México refleja “el auge de este país en materia de transformación industrial y el ambiente de innovación que viven diversos estados mexicanos”.

México fue el país invitado a la pasada Feria 2018 de Hannover en Alemania y la representación de empresas impresionó de tal forma que se tomó la decisión de organizar una feria en México, en concreto, en León.

Tecnologías al servicio de la sociedad
Tecnologías al servicio de la sociedad

México es el mayor exportador de bienes de mediana y alta tecnología de todas las economías del G-20, tiene 34 centros de tecnología 4.0 y 21 plantas de la industria automotriz que son pioneros en la manufactura inteligente.

La vinculación con Alemania es, además, muy estrecha ya que más de 2.000 sociedades de capital alemán operan en México en prácticamente todos los sectores industriales y de alta tecnología.

Cabe destacar, según Rohde, que las empresas alemanas han invertido para vincular la educación con la vida laboral con base al denominado modelo dual consistente en programas educativos centrados en actividades industriales.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo con motivo de las visitas a las empresas que su estado es un ejemplo en México en logística, industria del conocimiento, la automatización de los procesos y la informatización.

“Estamos acelerando los centros de capacitación para lo que requiera la industria, hemos firmado un acuerdo con Ali Baba para que florezca el e-commerce entre los pequeños empresarios. No queremos ser un estado maquilero. Apostamos a la tecnología y a la innovación”, agregó.

Sinhue defiende que “los salarios no pueden subirse por decreto; eso no funciona, es populismo. No se paga lo mismo al que diseña un coche que al que lo monta. Los salarios aumentan cuando el empleado tiene una educación especializada que atrae a empresas tecnológicas que los pagan. No es lo mismo crecimiento que desarrollo”.

Ernesto Sandoval, director general de Plasma Automation, empresa de automatización de procesos, maquinados de alta precisión, corte láser, water jet y plasma, es uno de esos líderes que encabeza la Revolución Industrial 4.0 en México.

“No somos solo cacatúas, playa y sombreros mexicanos y nuestra fuerza está en la capacitación de los jóvenes. Necesitamos hacer una transferencia de conocimientos y atraer empresas innovadoras, no maquiladoras y exigirles algo a cambio: formar a los jóvenes y dejar su conocimiento”.

Siguiendo su propio consejo, Sandoval ha incorporado a su empresa instalaciones y medios para apoyar proyectos de jóvenes ingenieros a los que quiere dar alas para que luego formen sus propias empresas.

Así nació CEFOGRUPA, el proyecto de formación de capital humano, un espacio que busca impulsar el talento, la formación y desarrollo profesional de los jóvenes, guiado por el conocimiento de los ingenieros experimentados.

CEFOGRUPA mantiene vínculos con las universidades del país para atraer a los jóvenes a su semillero de ingenieros.

México es un país joven y atractivo para las empresas 4.0 ya que produce anualmente más de 223.000 graduados en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch (IECA), capacita a 4.000 jóvenes anualmente para aumentar sus competencias laborales.

“Nuestro nivel de ingenieros es comparable al de Rusia pero a veces les falta alguna competencia como saber inglés o diseño para poder independizarse y no trabajar para otros. Vamos hacia el coche eléctrico que necesita nuevo diseño. Nosotros complementamos a la universidad”, afirma.

Jorge Cervantes, director general de la compañía de transportes Flecha Amarilla, fundada en 1932, es otro de los líderes en la Revolución Industrial 4.0 mexicana.

Con una flota de 3.500 autobuses, la compañía está totalmente al día en la industria 4.0 con un centro de logística que coordina y rastrea tanto la paquetería como los vehículos.

El sistema SIPS, plataforma multicanal, monitorea el chasis del autobús y todos sus sistemas, lleva un GPS de seguimiento y un centro de control y seguridad con cámaras en instalaciones, terminales, almacenes, estacionamientos y monitoreo de horarios laborales.

El Centro de Inteligencia Operativa determina qué hacer con la información recogida por los sistemas para encontrar una respuesta inmediata.

Tras la primera revolución industrial con la máquina de vapor, le siguió la segunda propiciada por la electricidad, la de informática fue la tercera y ahora las empresas mexicanas apuestan decididamente por las nuevas tecnológicas marcadas por la robótica y la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

#Suave Patria

«Cuarta contaminación cobija alimañas, víboras, sanguijuelas», atiza Fox

El expresidente afirmó que el discurso mañanero de López Obrador divide, enfrenta y descalifica.

Por Redacción, 2019-09-21 14:01

México.- El expresidente Vicente Fox, aseguro que las “alimañas, víboras, sanguijuelas, están de regreso refugiadas en la 4ta contaminación”, ello al hacer referencia a los dichos del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario, Eugenio Garza Sada.

A través de su cuenta de Twitter, Fox comentó que es la consecuencia del discurso mañanero: “Dividir, dividir. Enfrentar y descalificar”.

Además compartió una publicación de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que pide al presidente, Andrés Manuel López Obrador, deslindarse y remover a Salmerón.

“López, deslíndate!!”, remata Fox en el mismo mensaje.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado, en sus redes sociales, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973.

Según el instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo, “como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”, según publicó Reforma. En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema.

#Suave Patria

Charrez inicia huelga de hambre en cárcel violación a derechos humanos

El político acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

Por Redacción, 2019-09-21 13:07

México.- El exdiputado federal Cipriano Charrez, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, informó que está en huelga de hambre por la supuesta violación a sus derechos humanos cuando fue detenido ayer viernes en la capital del país.

En la cuenta de Facebook del ex funcionario, fue publicada una carta escrita por Charrez Pedraza en la que acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió en la misiva desde el Cereso de Pachuca, donde fue recluido.

La carta fue publicada en la red social con un mensaje en el que se indica que no se ha respetado el debido proceso en la detención de Charrez, realizada durante una visita a la Ciudad de México donde se encontraba supuestamente para gestionar recursos para los pueblos indígenas.

La víspera, Cipriano Charrez fue detenido e ingresado al Cereso de Pachuca, Hidalgo, por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras ser vinculado a un accidente de tránsito en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo, en el que murió un joven taxista calcinado luego de un choque con la camioneta en la que viajaba el entonces diputado federal de Morena.

#Suave Patria

Huracán Lorena impactará con Sonora este domingo

las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo.

Por Redacción, 2019-09-21 12:32

México. Notimex.- El huracán Lorena categoría 1 se encuentra a 90 kilómetros al noreste de La Paz y 140 al sureste de Loreto, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y dirección al noreste, por lo que se prevé que el domingo toque costas de Sonora.

De acuerdo con el última Evaluación de Daños (EDAN), a cargo del cuatro misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y Puerto Vallarta, Jalisco, se prevé que el huracán cruce el Golfo de California y alcance las costas sonorenses mañana en las primeras horas del día.

Por ello, “se mantiene el monitoreo permanente y las medidas de prevención ya que el peligro no ha pasado”, informó Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunicado.

En las últimas 36 horas, las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo, mientras que San José y San Lucas se encuentran sin lluvias ni vientos.

Hasta este momento no se reportan lesionados o fallecidos por los efectos del huracán y continúa la atención a mil 386 refugiados en Los Cabos, quienes podrán regresar pronto a sus hogares, si así lo determina la evaluación.

Además, no hay daños en cultivos, ganadería u otro sector productivo, tampoco afectaciones al suministro eléctrico, comunicación de telefonía convencional, móvil e Internet, y no hay problemas con el abasto de combustible.

Los escurrimientos en arroyos de San José y San Lucas son mínimos y no se presentan escurrimientos en vialidades de estas localidades. En tanto que el cierre preventivo de la carretera de Santa Cruz a la Rivera continúa.

Respecto a los vuelos, progresivamente se han normalizado y es probable que en el transcurso del día las aerolíneas puedan operar de manera cotidiana.