#Trendy

Tecnología permitirá llevar medicina de alta especialidad a rarámuris

Un especialista agregó que para llevar este servicio a la comunidad de Chihuahua, analizan la posibilidad de firmar el convenio con la Unidad Médica y apoyarse también con la Universidad Anahuac.

Por Redacción, 2018-10-26 09:04

Ixtapaluca,(Notimex).- La Unidad Médica Santa Teresita, administrada por monjas que da atención médica a los pobladores de Creel, Chihuahua, recibirá servicios de alta especialidad, gracias a la telemedicina que implementará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI)

El poblado, enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, atenderá a pacientes que frecuentemente tienen desnutrición y padecimientos dermatológicos, indicó el director del HRAEI, Heberto Arboleya Casanova.

“Queremos poner a disposición a especialistas del hospital para atender a pacientes; la Secretaría de Salud a nivel estatal está haciendo muchos esfuerzos y nosotros nos podemos sumar y darles una atención de alta especialidad de forma remota”, indicó en entrevista con Notimex.

En el marco de la firma del convenio entre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), dijo que, afortunadamente, la atención a distancia cada vez está tomando mayor capacidad gracias a que hay mejores sistemas de comunicación.

“La telemedicina no es nueva, tiene 20 años que se está tratando de llevar a cabo en nuestro país, pero el problema muchas veces era la conectividad, pero hoy Internet ya hay en la mayor parte de país y eso nos permite que especialistas puedan apoyar a médicos generales o compartir algunos datos”, explicó.

El especialista agregó que para llevar este servicio a la comunidad de Chihuahua, analizan la posibilidad de firmar el convenio con la Unidad Médica y apoyarse también con la Universidad Anahuac y el Instituto Nacional de Pediatría, quienes mandan pasantes y especialistas, respectivamente.

“Ya estamos por poner un dispositivo en ese hospital que se conecte con el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca y poder tener esa intervención a distancia”, dijo el médico.

Pero antes, agregó Arboleya Casanova, es necesario ver que el hospital cuente con los medicamentos y los insumos necesarios para dar la atención.

Refirió también que en 2014, el hospital puso en marcha un proyecto con el sistema penitenciario federal, a través del cual se llevó medicina de alta especialidad a 13 centros federales masculinos y femeninos.

La telemedicina consiste en el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal es una ciencia abierta y en constante evolución, ya que incorpora nuevos avances en la tecnología, responde y se adapta a las cambiantes necesidades de salud y contextos de la sociedad.

Su propósito es proporcionar apoyo clínico; pretende superar barreras geográficas, conectando usuarios que no están en la misma ubicación física; implica el uso de varios tipos de tecnologías de la información y busca mejorar los resultados de salud.

#Trendy

Canciones navideñas impactan negativamente a la mente: ciencia

Escuchar la misma canción infinidad de veces de forma involuntaria puede llegar a cansarnos o incluso a estresarnos.

Por Redacción, 2018-11-19 10:03

México.-Adiós a los villancicos. Ya no habrá más “Pero mira cómo beben los peces en el río” o “Los pastores a Belén corren presurosos”, la ciencia dice que la repetición incesante de la música navideña puede tener un impacto psicológico.

Según la psicología, la repetición incesante de canciones puede tener un impacto negativo para la mente, pues existe una relación en forma de U entre la frecuencia con la que escuchamos una canción y cuánto nos gusta. Esto se conoce como el efecto de mera exposición. El efecto de mera exposición “es un fenómeno psicológico por el cual nuestro agrado o desagrado por determinado estímulo aumenta o disminuye respectivamente, con la exposición repetida. En otras palabras, las personas tienden a desarrollar una preferencia por los estímulos simplemente porque están familiarizados con ellos”.

Escuchar “arre, arre, arre la Marimorena” o “Noche de paz, noche de amor” puede despertarnos nostalgia y amor por las fiestas decembrinas, pero luego de escucharlas por enésima vez puede cansarnos, aburrirnos o, incluso a generar angustia según la ciencia.

De acuerdo con la Bussines Insider y la psicóloga Linda aBlair, la música navideña puede ser mentalmente agotadora:

“Las personas que trabajan en tiendas, tienden a desconectarse de la música navideña, porque si no lo hacen, realmente no se pueden concentrar en otra cosa. Simplemente, están gastando toda su energía intentando no hacerlo”.

La pregunta sería, ¿cómo puedes conseguir que las canciones navideñas no te vuelvan el Grinch?

Sencillo, varía tus gustos musicales. Alterna las canciones navideñas con otros géneros y varia tu lista de reproducción. Y si trabajas en un lugar donde todo el tiempo está sonando este tipo de música, entonces procura darte un espacio para alejarte de la misma cada determinado tiempo.

#Trendy

Lanzan juguete armable para construir muro fronterizo de Trump

El juguete es un kit de 101 piezas para construir un muro, en la caja se observa una figura caracterizada como Donald Trump.

Por Redacción, 2018-11-19 09:46

México.-La tienda en línea ‘keepandbear.com’ lanzó la preventa de un kit de 101 piezas para construir un muro, por la cantidad de 29.95 dólares, en referencia a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El kit contiene los bloques para construir un muro, además de una figura que asemeja a Donald Trump equipado con un casco con la leyenda MAGA (Make America Great Again) que es el nombre de la nueva línea de juguetes de la tienda en línea.

En la caja del juguete se puede ver una figura caracterizada como Donald Trump e inmediatamente detrás los bloques grises que simulan el muro fronterizo. A la derecha de la caja se observan decoraciones de papel picado, unas pirámides y otra figura que porta un sombrero y un zarape.

“Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos está marchando a través de México y dirigiéndose hacia El Paso, Texas. Los agentes fronterizos mexicanos intentaron detenerlos en la frontera mexicana, pero fue en vano”, se lee en la descripción del juguete.

#Trendy

Intenta “lanzarse de bomba” en lago congelado y se fractura tobillo

Aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo.

Por Redacción, 2018-11-19 09:42

México.-El video, tras su increíble final, se viralizó por WhatsApp y llegó a los celulares de muchas personas. Resulta algo gracioso, pero justamente no para la protagonista. Una joven rusa, de la que no trascendió el nombre, intentó hacer un mientras era filmada por su pareja: tirarse estilo “bomba” en un lago congelado.

En parte logró su objetivo de viralizar el video, pero le salió caro: se fracturó el tobillo izquierdo. Claro, se sacó la ropa, corrió en ropa interior, saltó al lago y… Nada pasó, más allá del golpazo que la joven se pegó.

fractura Intenta lanzarse de bomba en lago congelado y se fractura tobillo

El hombre que la filma se ríe a carcajadas mientras ella extiende los brazos sin saber qué pasó. Después camina con una mueca de dolor. Y luego aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo. No se confirmó cuándo se filmó el video.