Chilpancingo, Guerrero.– El Tribunal Electoral del Estado (TEE) actúo de mala fe y con dolo al retirarle dos diputaciones plurinominales a Morena y que ayer fueron restituidas al partido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF), dijo el representa del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.
Consultado, Montes Carrillo recordó que junto a diputados electos de Morena pidieron a los magistrados del TEE que no se dejaran presionar por las fuerzas políticas y que actuaran apegados a derecho y aplicación a la fórmula para la designación de diputados plurinominales.
“Les fuimos a pedir que no nos ayudarán, pero que tampoco ayudarán a otros partidos, no fuimos a pedirles cosas contrarias a la norma al derecho, sino que se ciñeran a la aplicación correcta de ley, y ellos de manera burlona, de manera cínica nos tomaron el pelo y no se sujetaron a eso, por lo tanto, Morena establece que el tribunal actúo con dolo y mala fe contra Morena”.
Montes Carrillo explicó que en la sentencia por la cual regresan las diputaciones plurinominales a Pablo Amílcar Sandoval y Saida Reyes Iruegas, la Sala Regional realizó observaciones a las argumentaciones que utilizó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para quitárselas.
En la que señalas que el TEE utilizó reglas no establecidas en la ley en la aplicación de la fórmula, negaron el derecho de Morena a tener más diputados de representación proporcional, aplicaron operaciones aritméticas no establecidas en la legislación y no actuaron con certezas ni legalidad.
Además, de aplicar normas no reconocidas en la ley, generaron incertidumbre, originaron una distorsión del sistema de representación proporcional, fueron algunas de las observaciones de la Sala Regional al TEE, de acuerdo con Montes Carrillo.
“Por lo tanto, establecemos que este tribunal actúo de mala fe y con dolo contra Morena. No tenemos ninguna duda del dolo y mala fe de la que actuaron contra Morena”, insistió.
La Sala Regional quitó la diputación plurinominal al priista, Jorge Salgado Parra. La distribución de las diputaciones plurinominales por partidos quedó de la siguiente manera: PRI cuatro, PRD cuatro, Morena tres, PAN dos, Verde dos y PT dos.