Chilpancingo, Guerrero.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprobó la cancelación de registro como instituto político del Partido Encuentro Social (PES).

La discrepancia del instituto político fue que el órgano electoral, no tomó en cuenta que en las pasadas elecciones del domingo 1 de julio, obtuvieron dos curules en el Congreso del Estado por mayoría relativa y accedieron a diez espacios en alcaldías.

Según el argumento de Encuentro Social, lo anteriores motivos serian suficientes para mantener la acreditación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El recurso de apelación fue desechado por unanimidad de los magistrados electorales, con el argumento de que los agravios hechos valer por el partido político, no expresaban argumentos “lógico-jurídico” para controvertir la resolución del INE.

En el pasado proceso electoral, Encuentro Social participó en coalición parcial con Morena, pero no obtuvo el tres por ciento de la votación estatal emitida para conservar su registro.

Junto con el PES, perdió su registró el Partido Nueva Alianza, y cinco institutos políticos con registro local, como el Partido Socialista de Guerrero, Partido Socialista de México, Partido Impulso Humanista de Guerrero, Partido del Pueblo de Guerrero y Partido Coincidencia Guerrerense.

Encuentro Social fue el único de los siete partidos políticos con registro local, que presentó un recurso de apelación, tras aprobarse la cancelación de su registro.