#Guerrero

TEE revoca tabulador salarial de consejeros del IEPC

El recurso de impugnación se basaba en el hecho de que el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, percibe un salario mayor.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-26 17:55

Chilpancingo, Guerrero.- Por una disparidad de salarios, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el tabulador salarial aprobado en enero por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Los consejeros J. Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Rocio Calleja Niño, aprobaron el acuerdo en la primera sesión del año celebrada el pasado 16 de enero y días después, lo impugnaron tras argumentar que uno de sus subordinados, percibía un salario superior al de ellos. 

En el acuerdo revocado, se establece un tabulador con información incompleta de los consejeros, que solo muestra el ingreso que tienen por salarios, pero que no revela las compensaciones, estímulos, bonos y primas vacacionales por sus funciones. 

De acuerdo a los promoventes del recurso de impugnación, resultaba inconstitucional qué el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz, percibiera un salario mayor, pese a que ocupaba un cargo inferior al de los consejeros electorales. 

El tabulador aprobado en enero, muestra que el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, tenía un sueldo mensual de 75 mil 465 pesos, mientras que el de los consejeros electorales era de 73 mil 590 pesos. El de Martínez Ortiz, era de 99 mil 232 pesos.

Según la resolución del TEE, resultó “procedente” revocar el acuerdo aprobado el pasado 16 de enero, y que el Consejo General del IEPC, emita uno nuevo que sea debidamente fundamentado por los funcionarios.

En la votación, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito fue la única que emitió un voto en lo particular, en el que señaló que la impugnación debió haber sido desechada, porque no configura una causal de imprudencia, establecida en la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación. 

Argumentó que el acto controvertido fue consentido en su momento por los consejeros que ahora impugnaron el acuerdo, “lo cual impide que el pleno se pronuncie respecto a la cuestión planteada”.

Delgado Brito recalcó que en el acta de sesiones de fecha del 16 de febrero, el consejero presidente omitió hacer un señalamiento sobre su inconformidad al acuerdo que iba a ser aprobado, y en contraste, este fue aprobado sin objeciones. 

#Guerrero

Celestino impide que suplente asuma gobierno de Cochoapa

Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 10:38

Guerrero.- El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.

En la sesión de ayer, el suplente del edil electo perredista Daniel Estaban González desaparecido desde septiembre junto a su chofer, Juventino García Rojas, envió un escrito al Congreso en el que pidió asumir el cargo de manera inmediata por lo que resta del periodo 2018-2021.

En un primer momento, el alcalde suplente se negó a tomar protesta argumentado problemas de salud. El Congreso eligió de una terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a Edith López Rivera como alcaldesa, esposa del edil desaparecido.

Entrevistado, Cesáreo Guzmán afirmí que el alcalde renunció a su derecho a asumir el cargo de presidente municipal suplente hace algunos meses, y ese dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso. Y será el área jurídica del poder Legislativo que determinen que procede.

“Desde nuestra opinión no le asiste el derecho a asumir la presidencia municipal. Él renunció a ese derecho”, comentó.

El diputado dijo que la información que tenía es que Raúl Chávez se encuentra en Estados Unidos y no en Cochoapa el Grande. Recordó que durante la campaña apoyó a la candidata del PRI en el municipio y no al PRD.

Cesáreo Guzmán condenó que a más de ocho meses el alcalde electo y su chofer sigan desaparecidos.

#Guerrero

Diputada de Morena con licencia no descarta volver al Congreso

Saida Reyes Iruegas fue suplida por Samanta Arroyo Salgado, quien después de haber tomado protesta se declaró como una legisladora sin partido. 

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 23:04

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada con licencia de Morena Saida Reyes Iruegas no descartó la posibilidad de regresar a ocupar su lugar en el Congreso del Estado.

Entrevistada está tarde, la legisladora con licencia refirió que fueron cuestiones «personales» las que la orillaron a solicitar licencia por tiempo indefinido. 

Descartó que la licencia para separarse del cargo, se haya debido a supuestas amenazas como se ventiló al interior del mismo Poder Legislativo.

Reyes Iruegas omitió pronunciarse sobre el caso de su suplente, Samanta Arroyo Salgado, quien después de haber tomado protesta como diputada de la 62 legislatura, bajo las siglas de Morena, se declaró como una legisladora sin partido.

Sobre el caso solo mencionó que «cada cabeza era un mundo», y se limitó a fijar una postura.

Indicó que su decisión, se la hizo saber a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por ser una de las figuras más relevantes dentro de Morena.

#Guerrero

«Sectarios y partidistas», se lanza Servando contra subdelegados

Salgado Guzmán mencionó que es una crítica constructiva hacia el trabajo de la delegación del gobierno federal en Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 22:46

Guerrero.- En un evento en Chilpancingo, el diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán crítico a los subdelegados del gobierno federal de ser «sectarios» y «partidistas» en el tema de los programas sociales.
Reprochó que hasta este momento, no se haya avanzado de manera considerable en la entrega del fertilizante gratuito.
Salgado Guzmán mencionó que era una crítica constructiva hacia el trabajo de la delegación del gobierno federal en Guerrero, y no precisamente contra Sandoval Ballesteros, quien dirige la dependencia, sino hacia los subdelegados.
El diputado local e integrante de la fracción parlamentaria de Morena, llamó a olvidar las elecciones del año pasado, y en contraste pidió a los servidores públicos ser incluyentes y cercanos a la gente.