#Guerrero

Tehuacalco, alternativa turística en Guerrero

Por Redacción, 2016-08-20 14:20

Por Adriana Covarrubias

Acapulco, Guerrero.- El sitio arqueológico de Tehuacalco, con sus vestigios del estudio del universo hechos por la cultura yope, se ha convertido en los últimos años en una alternativa turística para quienes transitan por la carretera federal Acapulco-México.

Este recinto ancestral fue habitado por los yopes, grupo étnico que, de acuerdo con la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue una de los pocas civilizaciones que, al final de la época prehispánica, nunca pudo ser sometida por los aztecas.

En entrevista con Notimex, Miguel Pérez Negrete, arqueólogo y responsable del área de arqueología del centro del INAH Guerrero, dijo que las personas que visitan Tehuacalco pueden encontrar atractivos como la Piedra de los Pies Pintados, que muestra las huellas humanas labradas sobre una roca.

Asimismo, el campo de juego de pelota, las camas de sacrificio, la arquitectura habitacional, los petrograbados, pozas que labraban en las piedras, cuentas lunares, piedras labradas, imágenes de Tláloc y más de 80 árboles diferentes, entre los que se encuentran especies medicinales.

Destacó que al año, este espacio recibe a más de 10 mil visitantes; tan sólo en lo que va de este 2016, señaló, ya tiene una captación de 7 mil personas, aunado a que es uno de los 10 sitios arqueológicos que están abierto al público en Guerrero.

Tehuacalco, que significa “el lugar del agua sagrada”, fue ocupado por la cultura yope como un importante sitio ceremonial, el cual fue descubierto en 1996 y abierto al público en diciembre del 2008.

Su influencia proviene de la cultura olmeca y refiere sus asentamientos con actividades relacionadas a la producción del campo y al estudio del universo. En esta última disciplina, los yopes heredaron referencias exactas de equinoccios y de las predicciones de solsticios.

Asentado en 80 hectáreas que antes eran ocupadas por campesinos locales para la agricultura, el área monumental donde están las estructuras arquitectónicas de Tehuacalco, se encuentran protegidas por una poligonal de 20 hectáreas.

“En las 20 hectáreas es donde se encuentran los conjuntos arquitectónicos, como la arquitectura cívica del templo, la arquitectura ritual, como el campo de juego pelota; además tenemos arquitectura habitacional y monumentos arqueológicos de buen tamaño”, mencionó Pérez Negrete.

Explicó que este antiguo templo ceremonial representaba para los yopes los cuatro rumbos del universo y para los pobladores, los cuatro puntos cardinales.

“Era tomado como un punto de ubicación, donde al norte se ubica el cerro de el Capulín, al sur el cerro de Tlacotepec, al este el cerro de la Compuerta y al oeste el cerro el Gavilán”, dijo.

Asimismo, detalló que los habitantes de esta civilización marcaban eventos solares como equinoccios a través del cerro “La Compuerta” y solsticios cuando el sol salía detrás de esta montaña.

Pérez Negrete mencionó además que aquí se practicaba el juego de pelota y que se jugaba uno contra uno pegándole a la esférica con la cadera y los hombros.

Por otra parte, el área de arqueología del centro del INAH estatal dijo que en Guerrero existen 3 mil 400 sitios arqueológicos, donde sólo 10 de ellos están abiertos al público.

“De estos el más visitado es Tehuacalco y después le sigue Soledad de Maciel, que se ubica en el municipio de Petatlán. Otra zona arqueológica es Cuetlajuchitlán o Los Querende en el municipio de Huitzuco; Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, y la zona arqueológica de Palma Sola, en Acapulco”, detalló.

Explicó que estos sitios arqueológicos constituyen una excelente oferta turística y cultural para estas vacaciones, donde su mayor afluencia de visitantes se da en marzo debido al equinoccio de primavera.

En cuanto al saqueo del que diversos espacios del país han sido víctimas, el arqueólogo mencionó que en Guerrero este problema se ha mantenido bajo control, en parte por la regulación de la legislatura federal en cuanto a la conservación de monumentos de este tipo.

Tehuacalco se ubica a 50 minutos de Chilpancingo transitando por la carretera federal México–Acapulco, desviándose por el crucero La Haciendita-Carrizal antes de llegar al municipio de Tierra Colorada; de Acapulco se encuentra a 40 minutos utilizando también la Autopista del Sol.

Notimex

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.

#Guerrero

Celestino impide que suplente asuma gobierno de Cochoapa

Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 10:38

Guerrero.- El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.

En la sesión de ayer, el suplente del edil electo perredista Daniel Estaban González desaparecido desde septiembre junto a su chofer, Juventino García Rojas, envió un escrito al Congreso en el que pidió asumir el cargo de manera inmediata por lo que resta del periodo 2018-2021.

En un primer momento, el alcalde suplente se negó a tomar protesta argumentado problemas de salud. El Congreso eligió de una terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a Edith López Rivera como alcaldesa, esposa del edil desaparecido.

Entrevistado, Cesáreo Guzmán afirmí que el alcalde renunció a su derecho a asumir el cargo de presidente municipal suplente hace algunos meses, y ese dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso. Y será el área jurídica del poder Legislativo que determinen que procede.

“Desde nuestra opinión no le asiste el derecho a asumir la presidencia municipal. Él renunció a ese derecho”, comentó.

El diputado dijo que la información que tenía es que Raúl Chávez se encuentra en Estados Unidos y no en Cochoapa el Grande. Recordó que durante la campaña apoyó a la candidata del PRI en el municipio y no al PRD.

Cesáreo Guzmán condenó que a más de ocho meses el alcalde electo y su chofer sigan desaparecidos.