#Trendy

Telar de cintura, un retrato de la cosmovisión indígena

Esta creación que el ser humano practica desde sus orígenes como civilización consiste en hilar con un proceso largo y complejo, la lana o algodón.

Por Redacción, 2019-06-08 15:29

México.- La Sierra de Zongolica, ubicada en el estado de Veracruz, es un territorio donde distintos grupos indígenas se asentaron desde hace varios siglos y hasta la fecha existe un gran arraigo identitario en la población, quienes se niegan a dejar sus costumbres, tradiciones, indumentaria y su lengua.

Esta región es un bastión para la conservación de las expresiones culturales de los pueblos y representa un núcleo consolidado de entidades que preservan la herencia cultural que nos identifica como mexicanos.

Una de estas tradiciones es el telar de cintura, una creación que el ser humano practica desde sus orígenes como civilización y que consiste en hilar con un proceso largo y complejo, la lana o algodón para crear la ropa tradicional indígena y plasmar la cosmovisión de los pueblos en los coloridos ropajes ceremoniales o las distintas prendas que producen.

La abuela Mati es una de estas tejedoras del telar de cintura de la Sierra de Zongolica y ella lleva la responsabilidad de ser una de las líderes de los grupos de tejedoras y nos muestra cómo es el proceso de creación de estos hermosos tejidos.

Ella cría a sus propios borregos de donde saca la lana para ir creando sus hilos, que son la materia prima para realizar sus prendas, y poco a poco realiza el tradicional procedimiento del telar.

Este proceso es un sistema de cuerdas que va atado de la cintura de la tejedora con un mecapal hacia un árbol o una pared, de ahí una serie de varas de madera son acomodadas para ir tramando los hilos y realizar detalles o diseños.

Posteriormente todo el hilado realizado se aprieta con un machete de madera y se continúa ese proceso hasta terminar la prenda.

La realización de una prenda puede llevar meses o años, y los costos de los materiales suelen ser bastante altos, es por eso que las mismas tejedoras fabrican sus propios hilos con lana de sus borregos o de algodón y también usan tintes naturales para darle color a los hilados.

Tomando la carretera federal 125, a 3 horas y media de Xalapa, la capital Veracruzana, se puede llegar a la Sierra de Zongolica, donde en las comunidades de Tequila, Tlaquilpa y Atlahuilco entre otras, se realizan estos maravillosos telares.

La gastronomía de la región, donde los antojitos en el mercado dominical de Tequila pueden ser una gran opción para continuar con energía tu viaje.

#Trendy

Esta tendencia de sombra de ojos parece de otro planeta

Ojos cósmicos, la tendencia en sombras que parece de otro planeta.

Por Redacción, 2019-06-18 14:42

México.-Si eres fan del maquillaje muy probablemente conozcas a Juliana Horner, si no es así entonces probablemente estás haciendo algo muy mal. Esta talentosa maquillista se volvió famosa gracias a Instagram, lugar en el que empezó a subir su trabajo amateur.

En su perfil de Instagram, @claropsyche, se puede ver el progreso que esta artista ha tenido desde sus inicios a la actualidad. En infinidad de entrevistas Horner ha dicho que su inspiración la ha encontrado en artistas grandes cantantes como Björk, David Bowie y artistas contemporáneos como Yayoi Kusama.

Una de las temáticas más presentes en el arte de esta maquillista es sin duda la belleza del Universo. Galaxias, estrellas, supernovas y toda la belleza que coexiste en el cosmos son elementos que constantemente surgen en el estilo de Juliana.

Si no conoces su trabajo, pero te gustaría hacerlo para probar cosas nuevas en tu make up, no olvides dar click en nuestra galería en la parte de arriba.

#Oh-La-La

Marvel planea reunir a «Los 4 fantasticos» con el «Hombre Araña»

Luego de que Marvel Entertainment hiciera una publicación en sus redes sociales, los rumores y teorías comenzaron a surgir.

Por Redacción, 2019-06-18 14:34

México, Notimex.-A un mes de que llegue el fin de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel con el estreno de Spider-Man: Lejos de casa.

Marvel Comics despertó rumores y teorías sobre la posibilidad de ver una cuarta película en la pantalla grande.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Marvel Entertainment publicó una imagen en la que podemos ver el número cuatro en forma de telaraña y una araña al centro. La imagen llegó acompañada del hashtag #MarvelComics.

En poco tiempo las respuestas de los fanáticos no se hicieron esperar y hubo algunos que especularon sobre un posible crossover entre Spider-Man y Los 4 fantásticos.

Recordemos que en el cómic, Peter Parker hizo equipo con el cuarteto después de la muerte de Johnny Storm y que incluso se formó un nuevo equipo llamado Los nuevos 4 fantásticos que incluían a: Spider-Man, Hulk, Ghost Rider y Wolverine.

Otra de las teorías que generó mayor ruido es que posiblemente se este trabajando en la cuarta entrega de la saga como alguna vez articuló Sam Raimi. Sin embargo, este rumor no tiene fundamentos suficientes ya que la publicación fue hecha por Marvel Comics y no por Marvel Studios.

El portal Screen Rant ha especulado que si no se trata de una cinta, quizás existe la posibilidad de una nueva línea de cómics que continúe con la historia de Spider-Man 3. Otro detalle que salió a relucir, fue la publicación del artista Alex Ross quien en su cuenta de Twitter publicó una imagen de Spider-Man 2 con el hashtag #SpiderMan4, lo cual avivó aún más los rumores. Lo extraño fue que el tuit desapareció al poco tiempo, y el artista después subió el mismo arte, pero con el hashtag #SaturdayThoughts.

Por ahora, sólo son especulaciones por lo que será cuestión de esperar qué es lo que tiene preparado Marvel Comics. ¿Será que podremos ver a Tobey Maguire junto a Andrew Garfield y Tom Holland? La idea no es nada descabellada si consideramos que Spider-Man: Into the Spider-Verse ya dio un primer paso al mostrarnos el crossover de distintas versiones del héroe arácnido incluida la versión de Sam Raimi.

#Trendy

Autora de «Los Juegos del Hambre» anuncia que habrá secuela de la saga

Prácticamente la precuela se desarrollará 64 años antes de los acontecimientos que se conocen de la saga.

Por Redacción, 2019-06-18 14:25

México.-La autora de la trilogía»Los Juegos del Hambre», Suzanne Collins, anunció que escribe una nueva novela, ambientando la trama décadas antes de los hechos del primer libro y que también servirá para una nueva película.

La precuela se desarrollará justo 10 años después de la rebelión de los 13 distritos contra el Capitolio y abundará más en el conocido periodo de «los días oscuros».

El libro se publicará el 19 de mayo del 2020 y la película se trabajará en los estudios de Lionsgate, quien anunció que ha estado en conversaciones con Collins durante el proceso de escribir el nuevo libro.

Según Collins, en esta nueva novela, pretenden explorar el «quiénes somos y lo que el hombre percibe como algo necesario para sobrevivir en una época en la que Panem está luchando por recuperarse, en plena reconstrucción”.