#Orbis

Televisa fue demandada en EU por sobornar para transmitir mundiales

La televisora también habría pagado, a través de una subsidaria, sobornos para obtener los derechos de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Por Redacción, 2018-08-09 19:51

México.- La televisora mexicana Televisa fue demandada en una corte de Estados unidos, por pagar millones de dólares en sobornos y obtener los derechos de la transmisión de los mundiales 2026 y 2030.

Según una investigación de Ken Bensinger para Buzzfeed, Televisa habría pagado 15 millones de dólares en sobornos, en conspiración con el diario brasileño O Global y Torneos de Argentina.

En el expediente, archivado en la corte de Nueva York, se indica que la televisora mexicana también pagó, a través de una subsidaria sobornos para obtener los derechos de la Copa del Mundo que acaba de pasar en Rusia 2018, así como los próximos juegos de Qatar.

Esta es la segunda demanda que se hace en esa corte contra la televisora de San Ángel, una primera versión menos detallada fue presentada a mediados de marzo, y en ella no se acusaban sobornos para los derechos de las copas de 2018 y 2022.

La demanda, presentada por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd el siete de agosto en una corte federal en Nueva York, alega que participantes de la firma privada de inversiones Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, que administra fondos de pensiones y posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron “cientos de millones de dólares” como consecuencia del presunto plan de corrupción, por lo que buscan una compensación.

Según la relatoría de la demanda, Televisa usó a su subsidiaria Mountrigi para pagar la firma argentian Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Julio Grodona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que murió en julio de 2014.

Esta demanda es la última secuela de una investigación judicial sobre corrupción en el futbol que hasta la fecha ha generado docenas de condenas.

Aunado a ello, Televisa también fue demandada el pasado 5 de marzo, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el despacho neoyorquino Pomerantz LLP, en representación de tenedores de títulos emitidos por la empresa que reclaman compensación por violaciones a las leyes de valores de Estados Unidos, en la demanda se menciona a Emilia Azcárraga Jean y Salvi Floch Viadero como demandados.

La Televisora contestó a BuzzFeed con un comunicado que indica lo siguiente:

“El documento sobre el que nos consulta es un complemento de una antigua demanda (presentada el 5 de marzo). Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que -como ya se había reportado- Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, indicaron.

“Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”.

#Orbis

Exvicepresidente Joe Biden va por candidatura a la presidencia de EU

El demócrata ya lideraba las encuestas sobre la primaria de su partido antes de su anuncio.

Por Redacción, 2019-04-25 17:16

México.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en Twitter.

Incluso antes del anuncio oficial Biden –que fue senador y vicepresidente de Barack Obama durante sus ochos años de gobierno– ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

#Orbis

Gobierno de Sri Lanka reduce en casi 100 número de muertos por atentados

El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

Por Redacción, 2019-04-25 16:25

México, Notimex.-El gobierno de Sri Lanka señaló hoy que el número de muertos por los atentados registrados el domingo pasado en el país es de 253 y no de 359 como se había informado en un principio.

En un comunicado, el director del Departamento de Comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, admitió que hubo un “error de cálculo” de las morgues, por la dificultad en la contabilización de miembros amputados.

El domingo pasado, al menos nueves suicidas armados con explosivos perpetraron una serie de ataques simultáneos contra tres hoteles y tres iglesias de Colombo y en otras ciudades del país. El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

#Orbis

Bolsonaro firma decreto que pone fin a horario de verano en Brasil

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado.

Por Redacción, 2019-04-25 16:13

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado “reloj biológico” de las personas.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Bolsonaro señaló que el horario de verano “ya no tenía razón de ser”, ya que se ahorraba poca energía y afectaba la salud. Aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes de los ministerios de Minas y Energía y de Salud, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Energía ha señalado que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido por factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.