Ciudad de México.- El 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con el apoyo de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, en seis canales televisivos y la Radio, informó este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 

En la Conferencia de Prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la producción de contenidos estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública y Canal 11, y que a partir de este lunes hasta el 23 de agosto se estará informando de 17 a 18 horas, de los horarios de las clases.

 

López Obrador informó que el costo “es lo mínimo, hoy mismo vamos a informar de cuánto va a costar, se va a transparentar, les adelanto que no son propósitos de lucro, que lo que se les va a pagar a las televisoras es por gastos de operación”.

 

Moctezuma Barragán dijo que con este Acuerdo de Concertación no solo está cambiando la Educación, también está cambiando la televisión, “hoy se alejará aquella crítica de que la televisión compite en la tarde lo que la escuela construyó en la mañana”.

“Nace una televisión aliada a la educación”, puntualizó el Secretario de Educación Pública.

Dijo, al presentar el plan alternativo para el retorno a las aulas, que ante las condiciones sanitarias por coronavirus tipo Covid-19, “la modalidad presencial será autorizada hasta que el semáforo epidemiológico nacional esté en color verde”.

El funcionario indicó que con el regreso a clases se tendrá una nueva asignatura denominada “vida saludable”, con el objetivo de mejorar la alimentación y ejercicio.

Detalló que existirá un convenio de colaboración con las principales televisoras del país para robustecer este mecanismo de aprendizaje y afirmó que quienes no tengan acceso a la señal de televisión podrán seguir estas clases a través de la radio y contarán con material educativo para no descuidar la enseñanza.

 

“Volveremos a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas para ello se contará con el concurso de Canal Once, Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”.

 

La cobertura de televisoras como Televisa, TV azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión en alianza con el Sistema Público de Radio y Televisión permitirá que las clases lleguen a todos los rincones del país.

Esteban Moctezuma dijo que se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio, en 20 lenguas indígenas para este nuevo ciclo escolar.

Estos programas estarán acordes con los planes de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuitos se imprimirán en sistema braille y macrotipo.

El funcionario detalló que de 7 de la mañana a 8 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia a través de su televisor.

A partir de este lunes y hasta el próximo 23 de agosto, el titular de la SEP estará resolviendo dudas sobre el regreso a clases a través de los canales 11 y 14 de televisión abierta.

Para resolver las dudas, la dependencia ha puesto a disposición los siguientes medios:

 

Portal de Internet: https://www.gob.mx/sep.
Teléfonos Educatel: 800 288 66 888 y 800 73473 76.
Correo electrónico: [email protected]

 

Acompañaron al presidente López Obrador: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

También, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11.

Además, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca.