#Orbis

Temer libra prisión preventiva; corte de Brasil le otorga libertad

La revocación de la prisión preventiva fue decidida con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del TSJ.

Por Redacción, 2019-05-14 17:14

México.- Una corte de Brasil dictó este martes (14.05.2019) la liberación del expresidente conservador Michel Temer, detenido la semana pasada por un caso de corrupción vinculado al megaescándalo Lava Jato, pero aplicó en su contra medidas cautelares, como el bloqueo de sus bienes.

La revocación de la prisión preventiva fue decidida con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del TSJ, ante la que había apelado la defensa de Temer.

Temer ya había sido detenido en forma preventiva durante cuatro días en marzo pasado en el marco de otra causa penal, acusado por la Fiscalía de haberse beneficiado de sobornos pagados por diferentes empresas y ser el cabecilla de una organización corrupta que desvió unos 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Sin embargo, fue liberado por los mismos motivos esgrimidos este martes por el juez Antonio Saldanha, que abrió el camino para la concesión de un recurso de habeas corpus intentado por la defensa y la orden de excarcelación, que es extensiva al coronel Joao Baptista Lima, un exasesor y amigo de Temer, que fue detenido en las mismas circunstancias que el exmandatario.

La causa por la que Temer volvió a ser detenido se refiere a supuestos fraudes en licitaciones para la construcción de una planta nuclear, los cuales habrían ocurrido hace ya más de siete años.

Saldanha sostuvo que el expresidente «es un persona conocida y con domicilio fijo» y la prisión preventiva en este caso pasa a ser una «anticipación de pena, contraria a la presunción de inocencia» que ampara a todo ciudadano.

#Orbis

Kenia se pone al día en medio ambiente: crea planta eólica gigantesca

El parque entró en operación hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Por Redacción, 2019-07-20 10:05

México.- En medio de los esfuerzos globales por reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Kenia lanzó formalmente la planta de energía eólica más grande de África.

Aunque el presidente Uhuru Kenyatta encabezó este viernes la inauguración oficial de este gigantesco proyecto, el parque entró en operación en hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Instalado en la orilla oriental del Lago Turkana, en el norte de Kenia, la planta tiene 365 turbinas, de casi 50 metros cada una, con las que desde septiembre pasado entrega 310 megavatios de energía renovable a la red nacional.

El parque eólico de Kenia, la economía más dinámica de África Oriental, tuvo una inversión privada de 680 millones de dólares, la mayor en la historia del país. Sin embargo, sufrió demoras y tardó casi una década en levantarse del paisaje árido.

Las enormes hélices suministran ya el 15 por ciento de flujo de electricidad a través de una red de 428 kilómetros.

“Hoy, nuevamente elevamos el nivel para el continente al revelar el parque eólico más grande”, afirmó el presidente Kenyatta, luego de recorrer el proyecto Turkana, que se encuentra en un corredor natural que es conocido como “el lugar más ventoso de la Tierra”.

Las turbinas fueron diseñadas para manejar las feroces ráfagas que atraviesan el “Corredor Turkana”, un túnel de viento que genera condiciones óptimas durante todo el año y permite ya entregar el doble de la capacidad de carga de proyectos similares en América y Europa.

“Kenia sin duda está en camino a convertirse en un líder mundial en energía renovable”, puntualizó el mandatario.

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.

 

#Orbis

Cruzan acusaciones Japón y Corea del Sur por disputa histórica

El conflicto se originó por la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa.

Por Redacción, 2019-07-19 17:34

México.- Japón y Corea del Sur intercambiaron este viernes sendas acusaciones en medio de una crisis diplomática por una disputa histórica que ha llevado a las relaciones entre los países vecinos a su peor momento de las últimas décadas.

Tokio acusó a Seúl de «derrocar los fundamentos legales» establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de «extremadamente lamentables y totalmente inaceptables» el fallo del Tribunal Superior de Corea del Sur, que ordena a compañías japonesas indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familiares pese a que Japón ya pagó compensaciones anteriormente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reunió este viernes con el embajador de Corea del Sur en Tokio, Nam Gwan-pyo, informó el canal de televisión NHK.

El canciller japonés expresó el descontento de Tokio con el rechazo de Seúl a la propuesta nipona de establecer un panel de arbitraje para resolver el contencioso en torno al Tratado de 1965 de normalización de relaciones, por el cual Japón pagó dinero compensatorio.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores japonés, las relaciones bilaterales se encuentran en una «situación grave» por culpa del lado surcoreano, y advirtió de que Japón «tomará las medidas necesarias» contra Corea del Sur.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, acusó este viernes a Japón de violar el derecho internacional con sus restricciones unilaterales de exportación contra Seúl, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Hyun-chong, segundo jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, calificó de «incorrecta» la declaración del canciller japonés de que Seúl no se está ateniendo a un acuerdo bilateral, firmado en 1965, violando el derecho internacional.

Kim señaló que el Tribunal Supremo surcoreano ha sentenciado que el acuerdo no cubre la indemnización por los «crímenes inhumanos y la violación de los derechos humanos» de las víctimas coreanas del trabajo forzado en los tiempos de guerra de Japón.

Agregó que el Gobierno de Seúl está siguiendo las sentencias del tribunal bajo el principio constitucional democrático, que garantiza la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El funcionario dijo que Seúl sigue deseando resolver la disputa histórica y los obstáculos de exportación de Japón a través de la diplomacia, tras señalar que «todas las opciones» están sobre la mesa.

#Orbis

Plagio de novela, la causa del incendio de estudio de anime en Japón

Shinjo Aoba, el autor de la presunta novela plagiada es el presunto responsable del incendio del edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co.

Por Redacción, 2019-07-19 17:23

México.- El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.