#Suave Patria

Temporada de huracanes, prueba de fuego para Cuarta Transformación

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.- Los huracanes y las inundaciones representaron 40 por ciento de los daños derivados de desastres naturales durante 2018 en el país, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“A pesar de las lamentables pérdidas y el riesgo que estos fenómenos representan, se siguen observando niveles bajos de aseguramiento, sobre todo en los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas vulnerables, como las costas”, recalcó el director general de Asociación, Recaredo Arias.

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de los cuales cuatro mil 633 millones correspondieron a riesgos hidrometeorológicos.

Precisó en un comunicado que este tipo de riesgos se refieren a huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, que van al alza debido al cambio climático, entre otros.

El año pasado se pagaron indemnizaciones por cuatro mil 633 millones de pesos por dichos fenómenos, mientras que en 2017 el monto fue de cuatro mil 56 millones, un incremento de 14 por ciento.

Las primas de daños que incluyen riesgos hidrometeorológicos sumaron en 2018 un valor de 10 mil 865 millones de pesos, mientras que en 2017 la cifra fue ligeramente mayor, con 10 mil 870 millone.

Pese a ello, en México apenas 6.5 por ciento de las viviendas está asegurada por iniciativa de sus dueños, 5.0 por ciento de las microempresas, 15 por ciento de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes.

“Es importante comentar que aún existe la falsa percepción de que los desastres naturales fuertes son esporádicos; sin embargo, hay eventos de menor magnitud que han generado grandes pérdidas y tanto la ciudadanía como los gobiernos locales no asegurados tienen que solventar el costo de los daños”, resaltó el directivo.

En 2018 ocurrieron cinco eventos catastróficos en México: los huracanes Bud y Carlotta que sucedieron en junio, además de Willa en octubre; la depresión tropical 19-E en septiembre y la tormenta tropical Vicente en octubre.

Para la temporada de huracanes 2019, que inició a mediados de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se espera que impacten en el país cerca de 33 eventos hidrometeorológicos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ellos, 14 serían tormentas tropicales y el resto huracanes, desde categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante estos eventos naturales, la AMIS recomienda identificar todos los riesgos a los que se está expuesto y solicitar la asesoría de una persona especialista en seguros (agente); preguntar todas las dudas y sobre todo el alcance de las coberturas al momento de contratar el seguro.

También sugiere evaluar que la protección adquirida (suma asegurada) sea adecuada a los riesgos que se desean cubrir; tener en claro cuándo aplica la cobertura y cuándo no (exclusiones) y valorar el monto del deducible y el coaseguro (cantidad con la que el usuario contribuye para cubrir el siniestro), entre otros.

#Suave Patria

En esto se gastó Felipe Calderón la fortuna de Zhenli Ye Gon

El expresidente criticó a AMLO por inventar cosas, pues, según el conservador, hay datos que comprueban que se gastó correctamente este dinero.

Por Redacción, 2019-07-18 15:07

México. Notimex.- El expresidente Felipe Calderón respondió hoy a Andrés Manuel López Obrador que la fortuna incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se ocupó para construir centros de atención a las adicciones.

“Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros ‘Nueva Vida’ de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país”, escribió en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, agregó.

Esta mañana en su conferencia de prensa, López Obrador anunció una investigación sobre el destino de los 207 millones de dólares incautados a Zhenli en la Ciudad de México en 2007.

#Suave Patria

Elaboran plan para atender población en caso de terremotos

Alfonso Durazo reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional.

Por Redacción, 2019-07-18 15:01

México. Notimex.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevará a cabo diversas acciones para hacer frente a posibles sismos de gran magnitud que afectarían mayormente a 18 entidades del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una reunión en la que se acordó elaborar un proyecto técnico-financiero de manera conjunta entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana, así como para instalar un centro alterno de monitoreo.

El funcionario federal reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional, aunado a que por razones de seguridad, se necesita un centro «espejo» de monitoreo ante la eventualidad de un daño en instalaciones propias.

En la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que mediante mesas de trabajo entre los gobiernos federal y estatales, se coordinarán, armonizarán y estandarizarán los procedimientos y protocolos de actuación ante movimientos telúricos, adaptándolos a las condiciones locales.

Expuso que cada una de las 18 entidades que participan han desarrollado por necesidades propias, modelos específicos y particulares que responden de manera muy concreta a su condición.

Sin embargo, enfatizó la conveniencia de sumar o sintetizar en un modelo nacional todas esas experiencias, con la posibilidad de que sea complementado en el ámbito operativo con las particularidades de cada uno de los estados.

Durazo Montaño refirió que los gobiernos acordaron también consolidar la cultura de la protección civil y de la autoprotección, y trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias para que esta propuesta sea parte del sistema educativo nacional.

Llamó a las entidades federativas y a sus unidades de Protección Civil a seguir fortaleciendo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en la Protección Civil, que hasta ahora cuenta con nueve mil integrantes capacitados en la materia que serán los representantes del gobierno que actúen de manera inmediata ante cualquier emergencia para apoyar a la población.

Se espera llegar a 40 mil jóvenes de ese programa para que en cada comunidad, “por pequeña que sea, de estos estados con alta sismicidad o riesgos de problemas meteorológicos, tengamos invariablemente a gente con pleno dominio de los programas de protección civil», manifestó.

Pero además, abundó, que se convierta en el eje de la acción inmediata de los gobiernos federales, estatales y municipales en defensa de la población, en tanto las instancias complementarias acuden a tomar la responsabilidad de la tarea.

Alfonso Durazo comentó que al inicio de la administración federal se encontró un Cenapred “en una condición técnica digna de reconocimiento; es una institución de carácter científico, no permeada afortunadamente por el jaloneo político o ideológico”, puntualizó.

#Suave Patria

Derrame de Grupo México sí dañó el ecosistema, denuncia especialista

Un oceanógrafo indicó como una de las principales posibles afectaciones la muerte de micro y macro flora y fauna aledaña al vertimiento, sin poder determinar el área de influencia.

Por Redacción, 2019-07-18 14:57

México.- Salvador Galindo Bect, oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que el derrame de tres mil litros de ácido súlfurico en el Mar de Cortés por parte del Grupo México causó daños al ecosistema, que aún no se han determinado.

En entrevista, indicó como una de las principales posibles afectaciones la muerte de micro y macro flora y fauna aledaña al vertimiento, sin poder determinar el área de influencia.

Explicó que el ácido sulfúrico por tener una reacción exotérmica -que se produce con desprendimiento de calor- debió incrementar drásticamente la temperatura del agua de mar donde fue derramado.

Añadió que el área afectada es un cuerpo de agua semicerrado, con comunicación al océano, que disminuye el tiempo de disolución y dispersión, haciendo más localizado el efecto.

“Sobre todo que fue durante marea muerta, que disminuye el intercambio de agua entre la bahía y el océano adyacente”, mencionó.

Galindo Bect, con más de 30 años de experiencia en la investigación del Golfo de California, dijo que el derrame, ocurrido el pasado 10 de julio, también pudo causar un impacto en la calidad química de la bahía, acidificando el hábitat de las especies que ahí habitan, disminuyendo el pH del agua.

Consideró que la acidificación del agua de mar modificó el hábitat natural alcalino del agua de la bahía, lo que debió afectar a todas las especies, además de las que están ligadas al ciclo del carbonato de calcio, como almejas y ostiones, etcétera.

En cuanto a las bahías, lagunas y estuarios, dijo que son áreas de refugio de estadios tempranos de especies comercialmente importantes, que debieron haber sido afectadas en su ciclo biológico, lo que incrementará su mortalidad.

Afirmó que para la aprobación del funcionamiento de empresas que manejan compuestos peligrosos, como es el caso de este vertimiento causado por Grupo México, deben tener un estudio de impacto ambiental, que consideren medidas de protección, en caso de derrames accidentales, como el sucedido.

“Tal es el caso, de construcción de bardas de protección a lo largo y ancho de los contenedores o tuberías, que puedan retener posibles fugas del material peligroso e impidan que llegue a la zona costera aledaña”, expuso.