#Suave Patria

Temporada de incendios afectó 288 mil 641 hectáreas, según Conafor

En todo el territorio nacional se han registrado cinco mil 622 incendios forestales.

Por Redacción, 2019-05-29 10:51

México.- En todo el territorio nacional se han registrado cinco mil 622 incendios forestales que afectaron una superficie de 288 mil 641 hectáreas, informó Eduardo Cruz, gerente de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con Notimex, manifestó que el año pasado, en el mismo periodo de corte, se habían registrado cinco mil 670 incendios forestales en todo el país con afectación a 258 mil 878 hectáreas, es decir, la superficie siniestrada ha sido superior en este 2019.

Destacó que debido a la extensión de sequía ante el retraso del periodo de lluvias se continúa en foco rojo, ya que las condiciones son difíciles mientras no exista húmedas en las zonas boscosas y es necesario que la población colabore para evitar más siniestros.

Con respecto a esta entidad, comentó que se ubica dentro de los 10 primeros estados con mayor número de incendios forestales. “Jalisco se ubica en el sexto lugar, solamente después del Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y Puebla.

Le siguen los estados de Tlaxcala, Chihuahua y Veracruz. Sin embargo, reiteró que todavía existe movimiento en la generación de incendios a nivel nacional, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Durango, Sinaloa, Sonora y Yucatán, donde continuará el periodo de sequía.

Sobre la superficie afectada, dio a conocer que en primer sitio se encuentra Oaxaca, le sigue Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Michoacán, Estado de México y Campeche.

Añadió que en el contexto nacional 94 por ciento de la afectación es de matorrales y pastizales, luego de que el seis por ciento de la superficie siniestrada es de arbolado adulto, este último tarda en recuperarse entre 10 y 20 años dependiendo del tipo de bosque.

En cambio, aseguró que los matorrales y pastizales se recuperan con las primeras lluvias, ya que con poca humedad empieza su regeneración.

Resaltó a importante labor que tienen en esta tarea los combatientes y en este sentido, lamentó que 11 de ellos han fallecido durante este periodo de incendios forestales del país y hay otros 28 lesionados, principalmente por fractura.

“La mayoría de combatientes lesionados ya están recuperados, algunos en proceso de tratamiento; los que fallecieron son de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Querétaro”, afirmó.

Indicó que es de vital importancia el apoyo de la población para evitar nuevos incendios, de tal forma que pidió a quienes realizan quemas agrícolas acercarse a las autoridades para tener apoyo y puedan realizarlas de manera adecuada.

“Para los visitantes a los bosques se les pide evitar usar fuego y fumar dentro áreas boscosas, todo está seco y por cualquier descuido se origina un incendio, también se recomienda que si no se es miembro de las brigadas no intenten apoyar en el combate porque si no están capacitados es peligroso”, acotó.

También dijo que actualmente se registran 36 incendios activos en todo el país, de ellos únicamente uno se ubica en Jalisco, en el municipio de Talpa de Allende, mismo que está controlado pero en proceso de liquidación.

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.