#Suave Patria

«Tenemos que trabajar aunque el humo saque de onda», narran en CDMX

Don Chucho relató que a él le dolía mucho la garganta, y los ojos le lloraban mucho.

Por Redacción, 2019-05-15 16:28

México. Notimex.- Con los ojos llorosos, una joven que vende tamales afuera de una estación del Metro es testigo de cómo los transeúntes van y vienen, siguen con su vida cotidiana, pese a que en las calles aún es perceptible la bruma que provoca la contaminación ambiental que se registra desde el pasado 10 de mayo.

Luego de cinco días con altos índices de contaminación, los capitalinos realizan su vida normal, pues “tenemos que ir a trabajar” aunque el humo «sacó de onda» a varios de los capitalinos, nunca pensaron que se debía a la contaminación provocada por incendios en diversos puntos de la Ciudad de México.

En un recorrido de Notimex por la capital del país, principalmente en las zonas poniente y sur el ambiente brumoso persiste, pese a que este martes autoridades locales decretaron contingencia ambiental extraordinaria por partículas (PM2.5)y ozono, además de la restricción a la circulación vehicular.

En el sur de la ciudad, a la altura de la estación Xomalli, del Tren Ligero, sobre la calzada México-Xochimilco, algunas personas viajaban con cubreboca, pero otros prefirieron no hacerlo, “porque les estorba”, no están acostumbrados.

“Yo salí desde muy temprano y sentí el golpe del olor a quemado, a humo, y pensé que se veía así porque había neblina; después, me di cuenta que no era neblina, pues ni frío hace, sino al contrario mucho calor, fue entonces cuando entendí que era la contaminación”, dijo Juan Carlos de 25 años de edad.

A su vez, la señora Carmela, de 57 años de edad, quien apurada llevaba a su nieta al kínder, recordó que cuando ella estaba embarazada de su hija, que ahora tiene 34 años, hubo una alarma por la contaminación, era como por el 85, 86, «los pajaritos caían muertos en la calle».

“Me acuerdo que me puse muy triste y pensé, ¡Qué mundo le estoy dejando a mis hijos!, entonces, dejé de fumar. En ese entonces se dijo que se debió a que los contaminantes se encerraron como si el Distrito Federal fuera una esfera sellada, a causa de una inversión térmica, era invierno, y según esto por el frío, eso había sucedido, y los pajaritos fueron los que la pagaron”, relató.

Penélope Gutiérrez, abogada de profesión y quien se dirigía a una junta de trabajo a la zona del Pedregal, se desesperó del transporte público colectivo y decidió tomar un taxi, pues, aunque su carro sí circulaba, prefirió no sacarlo.

“A mí me sacó mucho de onda que el viernes, cuando salí de casa de mi mamá, en la noche, percibí un olor a quemado y los ojos me ardían, pero no como siempre sino más, y después me enteré que era por los incendios. La verdad estoy muy preocupada, tengo una bebé de un año y medio, y me alarma ver que esto de la contaminación no se resuelve, qué vamos hacer”, comentó.

Durante el recorrido entrevistamos a personas que trabajan en la vía pública, como a Don Chucho, quien tiene un puesto de periódicos y una tiendita improvisada, sobre la avenida Viaducto-Tlalpan, afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Don Chucho relató que a él le dolía mucho la garganta, y los ojos le lloraban mucho, pues nunca el humo de los cigarrillos que los jóvenes fuman junto a su puesto le habían provocado ardor en los ojos; pero fue el lunes, cuando abrió, que comenzó con esas molestias.

Sin embargo, también hay gente que dice que no siente nada, como el policía auxiliar que custodia el puente peatonal que atraviesa Periférico Sur, pues solo hoy le tocó estar ahí, y los demás días, aunque estuvo asignado a otras tareas, pero también en la calle, “no sentí nada, ni me duele la garganta, ni me arden los ojos, será que ya me acostumbre”.

Mucha gente en la ciudad confía en que con las restricciones que se implementaron, disminuya la contaminación pues les preocupa, sobre todo a las mamás, que si aumenta o no se quita, se vayan a suspender las clases en las escuelas, pues eso sí sería un grave problema para muchas, “pues a dónde dejamos a nuestros hijos”.

#Suave Patria

Derechos Humanos revictimiza a periodista asesinado en Tamaulipas

El hijo de la víctima Acusó que los constantes ataques a su padre por parte de Raymundo Ramos radican en que obedece al crimen organizado.

Por Redacción, 2019-05-22 09:11

México. Notimex.- Carlos Domínguez, hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, negó la serie de acusaciones del activista y defensor de derechos humanos Raymundo Ramos vertidas en un documental difundido por esta agencia de noticias en días pasados.

Insistió en que la entrevista realizada a Raymundo Ramos, lejos de limpiar su memoria y honrar el trabajo periodístico de su padre (asesinado a puñaladas el pasado 13 de enero), no hace más que criminalizarlo y dañar su imagen.

“Con la muerte de mi padre han estado lucrando muchas personas, en situaciones… como la producida en este video producido en donde se criminaliza y se utiliza como exponente en este documental a una persona que se ha dedicado a criminalizar y desvirtuar todo lo que estoy haciendo, y en ocupar el tiempo en proteger a las personas que acusaron como los probables autores materiales del homicidio de mi padre”, dijo.

En entrevista, Carlos Domínguez aseguró que el activista Raymundo Ramos es señalado de estar “probablemente involucrado en el crimen organizado en Nuevo Laredo”, y lo acusó de recibir dinero producto del narcotráfico en aquella ciudad.

“Esta persona ha sido mencionada en recibir dinero por parte del narcotráfico y te repito, no lo digo yo, sino medios nacionales que se encargaron de investigarlo y lo publicaron con fuentes oficiales, porque su cómplice y quien declaró que le pagaba 80 mil pesos semanales, que fue aprendido en el 2015, fue quien lo declaró frente al Ministerio Público”, señaló.

Acusó que los constantes ataques a su padre por parte de Raymundo Ramos radican en que obedece al crimen organizado.

“Es un subordinado del presunto autor intelectual del homicidio de mi padre; él tiene órdenes, tiene un guión que lee todo el tiempo cuando se habla del tema de mi papá, está comprometido, pero eso no lo exenta de que me moleste cada vez que habla de mi padre, y lo criminaliza y lo desvirtúa todo y desvía la atención”, refirió.

Carlos Domínguez lamentó que personas como Ramos, que se dice defensor de derechos humanos, no abogue y defienda a las víctimas, por el contrario, se incline y preste sus servicios a los criminales de su difunto padre.

“Esta persona (Raymundo) jamás en su vida se ha dedicado y se le puede reconocer como defensor de los derechos humanos, sino que te repito, se le ha mencionado todo el tiempo desde que fundó su organismo en derechos humanos en Nuevo Laredo, como protector de la delincuencia organizada en la planeación y ejecución de operativos de uso de movimientos, para el desprestigio de las fuerzas armadas.

“Asesinan a mi padre y en lugar de exigir justicia a la memoria de mi papá, que era un periodista con más de 40 años de trayectoria y lo puedo comprobar con evidencia, sale este … a decir que mi padre no tenía 40 años de experiencia».

«Ahí se nota claramente la línea que el presunto autor intelectual de mi padre trae, es la que él viene argumentando desde que lo asesinan y desde que se dan las seis detenciones”, indicó.

En tono molesto, Carlos Domínguez recomendó al activista, conseguirse un trabajo de verdad y dejar de lucrar con el dolor ajeno.

“Se debería de conseguir un trabajo de verdad, debería de dejar de lucrar desde una posición tan sensible como son los derechos humanos y si de verdad le interesa la dignidad de las personas, debería de dejar de trabajar y conseguirse una chamba de verdad, lucra desde esta posición tan noble, yo sólo pido justicia y él está siguiendo la línea de los asesinos de mi padre”, agregó.

Por el trabajo documental difundido por esta agencia de noticias, Carlos Domínguez solicitó derecho de réplica, toda vez que sostuvo que la información transmitida fue “un documental con madre de muy buena calidad”.

En su momento, el activista Raymundo Ramos, dijo que las acusaciones en su contra de ser pagado por el crimen organizado es un invento de la Fiscalía local, la cual a base de torturas obligó a dos detenidos, que luego se retractaron, a hacerle las imputaciones.

Ramos, quien asesora y participa en la defensa de dos de los tres periodistas acusados por el crimen del comunicador Carlos Domínguez padre, (uno murió en prisión), dijo que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que quienes lo acusaban de tener relaciones con el crimen organizado se retractaron y por ese caso no hay ninguna investigación en su contra.

Ramos asegura que el caso del periodista Domínguez se politizó y que detrás del “juicio arbitrario” está el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

#Suave Patria

Zoé Robledo queda al mando del IMSS

El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación sustituirá a Germán Martínez Cázares.

Por Redacción, 2019-05-22 08:59

México.- Será Zoé Robledo el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien renunció este martes a la institución.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la sustitución en el IMSS.

Robledo Aburto contendió por una diputación federal en Chiapas representando a la coalición «Juntos haremos historia», la cual fue encabezada por López Obrador en las elecciones presidenciales.

El exsenador chiapaneco, de 40 años de edad, ha sido diputado local y estudió Ciencias Políticas en el ITAM. Cuenta con una maestría en Derecho en la UNAM.

Recomendamos: Pide Zoé Robledo aclaración por reserva de datos en declaración patrimonial

Fungió como coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel de Chiapas en 2012.

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de afirmar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

En su carta de dimisión, dijo que Hacienda promueve sólo una remodelación cosmética y se niega al diálogo para atender las diferencias que se presentaron.

El senador con licencia afirmó que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano.

Comentó que ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres y produce efectos negativos.

Martínez Cázares manifestó su respaldo a López Obrador y parafraseó algunas de sus citas.

#Clickeando

AMLO solapa ineficacia  y corrupción de Alejandra Fraustro en Cultura

López Obrador anunció que Zoe Robledo sera el nuevo director del IMSS, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-22 07:51

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador perdonó la ineficacia con la que se maneja la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y dio por concluido el tema del préstamo del palacio de Bellas Artes para un evento de culto privado, señaló las denuncias contra funcionarios como politiquerías, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

López Obrador exigió tolerancia por el caso de La Luz del Mundo en Bellas Artes. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura indicó que los permisos para el evento fueron solicitados por el diputado Rogelio Zamora, pero explicó que no se trató de un acto religioso fue una actividad laica y se respetó el recinto del Palacio de Bellas Artes.

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el INBAL aseguró que nunca se llevó a cabo. No es la primera vez que la secretaria de Cultura se ve envuelta en hechos de ineficacia y corrupción, en su caso, el presidente ha obviado denuncias contra la falta de probidad de la funcionaria durante su paso por otros cargos, aun así, la considera una de las gigantas de su gabinete, según ha dicho.

Durante la exposición de la secretaria de Cultura, ésta reiteró lo que se publicó en un boletín hace semanas sobre el tema del evento religioso en Bellas Artes, por el que reafirma su compromiso con la naturaleza laica del Estado en el uso de toda la infraestructura cultural. Negó que hayan prestado el Palacio de Bellas Artes para un culto privado, solo se realizó un concierto, dijo, pero no el homenaje.

Luego de esta escueta aclaración, López Obrador, dio por concluido el tema y sólo dijo, vamos a otras cosas

También, durante la conferencia mañanera, López Obrador evadió señalamientos contra el delegado de Morena en Jalisco, y culpó de las denuncias en su contra como ataques del conservadurismo corrupto y no aceptó  que pudiera haber corrupción. No obstante, reiteró el mismo discurso de cero corrupción y de que no va a proteger a nadie.

“Ya no me pertenezco, tengo un mandato: acabar con la corrupción. “Si no me importa mi familia, pues que me van a importar mis amigos.”

Carlos Lomelí, superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, ha sido señalado por distintos medios de comunicación como el centro de una red de empresas farmacéuticas que, en 2019, ha obtenido más de 164 mdp en contratos federales, según una investigación periodística.

Por otra parte, dijo que lamenta que Germán Martínez haya renunciado al IMSS, porque es mejor gente crítica que pelele. Obrador volvió a repetir  su  cantaleta de que el gabinete de Juárez fue el mejor y también le renunciaban, tratando de igualar su gabinete con el de Juárez. Había hombres que parecían gigantes, fue el mejor. Afirmó. Claro, el presidente Juárez era un gran presidente y les ganaba a todos porque tenía más experiencia y era el de más edad, sabía conciliar con todos”. “Con ese gabinete se venció a los conservadores y se expulsó a los extranjeros”. Indicó como autorretrato.

Obrador anunció que será Zoe Robledo el próximo director del Seguro Social, de quien dijo que le tiene toda la experiencia, es subsecretario de Gobernación, es un hombre honesto, y progresista. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos”. Afirmó.