#Acapulco

Tengo un hijo desaparecido y nadie me apoya, reclama madre acapulqueña

María Emma Mora Liberato desde hace casi 8 años busca a su hijo con sus propios medios; en mayo pasado fue despedida de la SE y pide una liquidación digna.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:28

Acapulco, Guerrero.- María Emma Mora Liberato busca a su hijo, José Alberto Téllez mora, desde hace más de 7 años en Acapulco, labor que combina un puesto de confianza en la Secretaría de Economía (SE) federal. Pero a finales de mayo le informaron que estaba despedida y quedó en la incertidumbre, con su hijo desaparecido, a la espera de la liquidación laboral que exige.

En entrevista, Mora Liberato detalló la travesía de buscar a su hijo desaparecido en 2011, sin que ninguna autoridad la apoye

Desde el 16 de junio de 1991, declaró, trabaja como empleada de confianza en la SE, de la que fue despedida por mandos de Recursos Humanos y abogados enviados por la dependencia. Pide una compensación conforme al tiempo que trabajó, pero son exigencias que nadie atiende, así como sus ruegos por encontrar a su hijo, quien fue secuestrado en el fraccionamiento de Costa Azul.

«Les informé que tengo desaparecido a mi hijo; siempre que hay cambios en la administración envío un oficio a los nuevos funcionarios, les doy detalles sobre el hecho y la averiguación previa. Pido apoyo porque el Estado mexicanos es el responsable de que no esté conmigo mi hijo porque no hizo valer los derechos a la vida, a la seguridad y al libre tránsito; a esto se suma que, como trabajadora, violentan también mis derechos”, relata María.

Señaló que se mueve hacia la Ciudad de México y otros estados con sus propios medios, con la esperanza de encontrar los restos de su hijo en un fosa clandestina. “Ninguna autoridad me ha querido apoyar, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió 400 millones para los familiares que buscan desaparecidos y que aceleraría los más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefos, pero no hay nada”, agrega.

«Tengo un hijo desaparecido y no es un animal, tenía 14 años cuando lo secuestraron, llevo siete años y ocho meses buscándolo», reclama María a la espera de que las autoridades también le ofrezcan una liquidación digna tras 28 años de vida laboral en la SE.

#Acapulco

CAPASEG investigará descargas de aguas negras en playas de Acapulco

La presidenta Adela Román Ocampo declaró que se investigan estas descargas irregulares.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 14:52

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, adelantó que este día se reunirá con el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro, quien verificará el vertimiento de aguas negras en Playa Hornos y Playa Suave.

En entrevista, después de sostener un diálogo con prestadores de servicios turísticos y restauranteros, Román Ocampo indicó que en próximos días entablara diálogo con prestadores de servicios turísticos del mercado de Santa Lucía quienes son los que aún no están cumpliendo con las trampas de grasas y están perjudicando la zona tradicional de Caleta y Caletilla.

«Para esta situación de las aguas negras que desembocan en Playa Hornos viene este día el ingeniero Palma para ver si realmente están saliendo estas aguas negras porque existe una planta tratadora de aguas residuales y se investigará de dónde provienen», dijo la presidenta.

Cuestionada sobre que en el canal de aguas blancas se observan descargas de aguas negra, la presidenta le otorgó la palabra al director de la CAPAMA, Leonel González, quien dijo que se han detectado nueve descargas de aguas negras y se están tratando.

Interrogada sobre el informe mensual del secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar quien señaló que hay 283 armas desaparecidas y 342 policías no aptos, Román Ocampo indicó que se encuentran investigando donde se encuentran estas armas.

«Lo que expuso el secretario de Seguridad Pública es una problemática que encontramos y que se ha trabajado en ella, en lugar de poner denuncia por la desaparición de armas se levantaron actas y tiene que ir de la mano con una carpeta de investigación”, declaró.

Detalló que “se ha estado trabajando en esto para poder ver si están relacionados con algún delito y la armas están a cargo del Poder Judicial; es lo que se está buscando y estamos trabajando en ello para poder investigar donde están estas armas y se devuelvan».

#Acapulco

Cabildo aprueba destruir archivo muerto en Acapulco

La presidenta detalló que esta documentación ya no tiene validez fiscal ni económico, pues no destruiría papeles que tengan importancia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 10:55

Acapulco, Guerrero.- El cabildo de Acapulco aprobó la propuesta de la presidenta Adela Román Ocampo para destruir toda la documentación de que no tenga validez fiscal ni económica que se resguarda en el Ayuntamiento.

Sin embargo, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, votó en contra y la síndica Leticia Castro Ortiz, se abstuvo de votar, pues tienen dudas sobre el tipo de archivos que se destruirán.

Ante ello, la presidenta detalló que esta documentación ya no tiene validez fiscal ni económico, pues no destruiría papeles que tengan importancia.

En la sesión de Cabildo de ayer, también se aprobó la propuesta de Román Ocampo para escriturar inmuebles y bienes de familias acapulqueñas que están en el limbo jurídico.

Esta medida, explicó la alcaldesa, va dirigida a familias que tienen 30 o 45 años viviendo en un mismo terreno que está sin escriturar.

El regidor de Morena, Manuel Cortés Avilés, pidió que se analice esta regularización y se defina qué tipos de ejidos serán beneficiados.

La regidora priista, Ricarda Robles, pidió que intervenga la Secretaría de Protección Civil para que no se regularicen predios que están en zonas de alto riesgo.

La presidenta comentó que hay coordinación con Protección Civil y se analiza cada ejido que pueda tener dictamen favorable.

El regidor independiente, Ilich Lozano Herrera, pidió justicia para los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco que no cuentan con seguro de vida ni con una jubilación digna.

Hizo un llamado al secretario de seguridad, Gerardo Rosas Azamar, para que dé información de las diversas circunstancias de los agentes que se encuentran dados de baja, ya sea por cesantía por edad avanzada y de los agentes que no aprobaron sus exámenes de control y confianza, así como por jubilaciones.

Le pidió también investigar en el Ministerio Público la solicitud de adhesión para que los agentes accedan a su trámite de pensión.

La síndica Leticia Castro celebró esta iniciativa y pidió que se realice la creación de un fondo económico que ayude a resolver las situaciones actuales que viven los policías municipales.

La alcaldesa Román Ocampo lamento la situación actual que padecen los agentes reconociendo que son el sector más desprotegido y vulnerable en Acapulco y que desempeñan labores de riesgo.

Se comprometió en hacer todo lo posible por darles certeza jurídica y económica para poder mejorar sus condiciones de vida.

#Acapulco

Rosas Azamar sigue sin saber dónde están 283 armas de SSP de Acapulco

El titular de la SSP municipal detalló que presentó denuncias penales ante la Fiscalía estatal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 09:16

Acapulco, Guerrero.– El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, señaló que se giraron órdenes de aprensión e investigación contra quienes resulten responsables por las 283 armas que aún se encuentran desaparecidas dentro de la dependencia.

Al rendir su informe mensual de labores ante el cabildo, Rosas Azamar indicó que aún faltan agentes de seguridad y armas para que los mil 511 efectivos continúen cumpliendo con sus deberes en materia de seguridad.

«Aún se tienen 283 armas desaparecidas que se desconoce a quienes se les fueron entregadas por lo tanto se han girado órdenes de aprehensión e investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que comiencen las investigaciones para quienes resulten responsables», expresó Rosas Azamar.

Mencionó que en la SSP se encuentran registrados en la plantilla laboral 2 mil 182 agentes, pero sólo cumplen sus labores mil 511 policías, mientras que 673 se encuentran ausentes por diferentes razones como por cesantía por edad avanzada e incapacidad permanente.

Agregó que 30 agentes se niegan a presentar sus exámenes de control y confianza por lo que serán reportados ante la autoridad correspondiente.

Hasta el momento se han decomisado 102 armas que usaban los criminales que se vive en Acapulco y se han detenido 920 personas.

El funcionario detalló que en junio informó se tuvieron 53 asesinatos dolosos y reconoció aumento el índice de homicidios.

Javier Solorio le pide una estrategia para contrarrestar la extorsión

Por su parte la sindica procuradora y presidenta de la Comisión de gobernación, Leticia Castro Ortiz le hizo un exhorto para que asista a las reuniones que realiza el consejo de seguridad porque hasta el momento no se ha presentado a ninguna.

Le pidió que investigue el estatus laboral que guardan actualmente estos mil 511 agentes porque se tiene conocimiento que algunos no son policías municipales, sino solo fueron llamados por el Ayuntamiento en administraciones pasadas para que cubrieran funciones administrativas dentro de la Secretaría; mientras tanto están siendo ocupados ahora para cuidar la seguridad de la ciudad cuando no tienen la capacitación adecuada para estar resguardando el puerto.

El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán eigió al secretario para que haga una estrategia de seguridad para el cobro de cuotas ya que esta es una de las principales causas de violencia y homicidios dolosos que mata a la economía de toda la ciudad, porque hasta el momento no hay un negocio en la ciudad que no pague el derecho de piso.