#Orbis

Tensión en Argentina por acuerdo de 12 mil mdd con fondos “buitre”

Por Redacción, 2016-03-15 10:37

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá hoy, en una jornada cargada de tensión, el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri de endeudar al país por 12 mil millones de dólares para pagarles a los fondos “buitre” (especuladores).

La sesión, que se prevé terminará durante la madrugada, se realizará envuelta en la campaña del miedo que lanzó el gobierno al advertir que si no se aprueba este endeudamiento histórico, habrá “súper ajuste” e “hiperinflación”, es decir, mayor pobreza y desempleo.

Por el contrario, según el macrismo, si Argentina cede ante las presiones de los fondos “buitre” llegarán inversiones extranjeras y créditos internacionales que permitirán la recuperación de un país que no crece económicamente hace cuatro años.

La oposición, encabezada por el Frente para la Victoria que crearon los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, realizará una protesta multitudinaria ante el Congreso para repudiar el nuevo endeudamiento que modifica por completo las políticas llevadas a cabo en los últimos doce años.

El problema de la propuesta de Macri es que el 93 por ciento de los acreedores que reestructuraron la deuda de Argentina en los procesos lanzados en 2005 y 2010 podrían iniciar demandas para cobrar lo mismo que los “buitres”, que son los bonistas que jamás aceptaron negociación alguna para especular.

De aprobarse el acuerdo, sería el mayor endeudamiento de un país en vías de desarrollo de los últimos 20 años, pero además el monto se multiplicaría en cifras astronómicas e impagables si los acreedores afectados deciden demandar al país.

Entre 2005 y 2010, el 93 por ciento de acreedores aceptó rebajas que rondaron el 60 por ciento con respecto a la deuda original, y en cambio ahora los “buitres” recibirán en efectivo y en un solo pago un monto 14 veces superior al valor que tenían los bonos de la deuda argentina cuando los adquirieron.

El acuerdo implica una victoria de los fondos “buitre” y del tribunal estadunidense que les dio la razón y hace dos años colocó a Argentina en una moratoria inédita e involuntaria al congelar los pagos que el país depositaba puntualmente a los bonistas reestructurados.

Los diputados discutirán y votarán en una sesión maratónica la Ley Cerrojo que impide reabrir negociaciones de la deuda y la Ley de Pago Soberano que cambió la sede de pago de Estados Unidos a Francia y Argentina.

Por último, discutirán un nuevo endeudamiento que bajó de 15 mil a 12 mil millones de dólares después de que el gobierno aceptara modificaciones a su proyecto original.

Si el acuerdo se aprueba esta madrugada, pasará entonces para su ratificación en el Senado, en donde el gobierno enfrenta un escenario más complicado porque el kirchnerismo es mayoría.

Notimex

#Orbis

Fuerte sismo sacude zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

El movimiento telúrico sacudió Panamá y prácticamente a todo el territorio costarricense a las 23:23 hora local de este martes (5:23 GMT del miércoles).

Por Redacción, 2019-06-26 08:55

México, Notimex.-Un fuerte sismo de 6.3 grados Richter se registró durante la noche del martes al miércoles en la frontera entre Panamá y Costa Rica, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a cuatro kilómetros al norte noroeste de La Esperanza, Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico sacudió Panamá y prácticamente a todo el territorio costarricense a las 23:23 hora local de este martes (5:23 GMT del miércoles).

Tampoco se ha reportado riesgo de tsunami. Las autoridades costarricenses indicaron que el sismo provocó cortes de luz en el sur del país.

#Orbis

Senado ruso aprueba suspensión de Tratado sobre misiles con EU

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance.

Por Redacción, 2019-06-26 08:46

México, Notimex.-La Cámara Alta del Parlamento ruso aprobó hoy una ley para la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987

Tras ser aprobada por las dos Cámaras del Parlamento ruso, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial. El 18 junio la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó también la ley por 417 votos a favor de los diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, destaca la agencia Sputnik.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

La Administración del presidente estadunidense Donald Trump ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Tratado INF fue firmado por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en Washington el 8 de diciembre de 1987, entre el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov.

#Orbis

Papa Francisco declara emergencia climática mundial

Hace un llamado a las naciones del orbe a hacer “una transición energética radical”.

Por Redacción, 2019-06-25 19:11

México.- El Papa Francisco ha declarado una “emergencia climática” global, al advertir sobre los peligros del calentamiento global y además sostuvo que el hecho de no actuar urgentemente para reducir los gases de efecto invernadero sería “un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras”.

El líder de los 1,2 mil millones de católicos romanos del mundo también apoyó el límite que proponen de temperatura algunos países (1,5° Celsius), refiriéndose a las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de efectos “catastróficos” si cruzamos ese umbral.

“Una transición energética radical” sería necesaria para mantenerse dentro de ese límite, explicó el Sumo Pontífice e instó a los jóvenes y las empresas a asumir un papel de liderazgo. “Las generaciones futuras están dispuestas a heredar un mundo grandemente mimado”, dijo.

Y siguió en lo que fue una de las intervenciones más fuerte y directas sobre la crisis climática: “Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”. Y agregó: “De hecho, como cada vez es más claro, los jóvenes están pidiendo un cambio”.

El periódico británico The Guardian informó que el apasionado alegato del Papa se produjo cuando se reunió con los líderes de algunas de las compañías petroleras multinacionales más grandes del mundo en el Vaticano para informarles sobre la urgencia y la magnitud del desafío, y su papel central para enfrentar la crisis de emisiones.